Psyllobora vigintiduopunctata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mariquita de veintidós puntos
Thea.vigintiduopunctata.7232.jpg
Adulto
Psyllobora.vigintiduopunctata.6921.larva.jpg
Larva
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Cucujoidea
Familia: Coccinellidae
Subfamilia: Coccinellinae
Género: Psyllobora
Especie: P. vigintiduopunctata
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Thea vigintiduopunctata Linnaeus, 1758[1]

La mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, que se distribuye por Europa.

Descripción[editar]

Esta especie de aspecto redondeado tiene un tamaño de 3-5 mm de largo, y es de color amarillo, tanto en su estado adulto como larvario. Posee 11 puntos negros en cada élitro o ala anterior (sumando 22), a los que se añaden 5 puntos más, también negros, situados en el pronoto o protórax, que en algunos machos puede ser de color más blanco. Estos puntos pueden llegar a veces a fusionarse.[2]​ Posee dos ojos negros en la cabeza, de color amarillo, donde aparecen dos puntos negros más (en la frente). Las antenas y las patas presentan un color amarillo más oscuro.[3]

Alimentación[editar]

A diferencia del resto de mariquitas, los miembros del género Psyllobora no son depredadores de pulgones u otros insectos, sino que se alimentan de hongos que crecen sobre los tejidos vegetales, especialmente aquellos que producen el oídio[4]​ o mildiu sobre hojas y tallos de umbelíferas o pequeños arbustos.

Referencias[editar]

  1. «Psyllobora vigintiduopunctata - Synonyms». Encyclopedia of Life. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  2. MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis (2014). «Psyllobora vigintiduopunctata (Linnaeus, 1758)». Asturnatura. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  3. «Mariquita de veintidós puntos». Animalandia. 2014. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  4. Ahmad, M.; Younes, G.; Ali, N. (2009). «Morphological and biological study of the coccinellid Psyllobora vigintiduopunctata (L.) (Coleoptera: Coccinellidae), a predator of powdery mildew.». Arab Society for Plant Protection. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]