Psyché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Psique
Psyché
Natoire - Psyché et Proserpine.jpg
Psique obteniendo de Proserpina el elixir de la belleza (Natoire, 1735.
Género Tragédie en musique
Actos 5 actos, con un prólogo
Basado en Apuleyo: El asno de oro
Publicación
Idioma Francés
Música
Compositor Jean-Baptiste Lully
Puesta en escena
Lugar de estreno Ópera
Fecha de estreno 19 de abril de 1678
Personajes
Libretista Thomas Corneille

Psyché (título original en francés; en español, Psique) es una tragedia lírica en un prólogo y cinco actos con música de Jean-Baptiste Lully y libreto en francés de Thomas Corneille, basado en El asno de oro de Apuleyo. Se estrenó en la Ópera de París el 19 de abril de 1678.

Lully utilizó esta historia por primera vez el año 1671 en una tragedia – ballet con libreto de Molière, Pierre Corneille y Philippe Quinault. Los autores conservaron los intermedios de la versión tragedia-ballet y reemplazaron los diálogos hablados por recitativos y reforzaron el papel de los dioses a expensas de los personajes humanos. Psyché fue la primera de las dos colaboraciones de Lully y Corneille.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representación para el período 2005-2010, siendo la primera de Lully.

Referencias[editar]

  • Lois Rosow. "Psyché." The im abatraz

New Grove Dictionary of Opera. Ed. Stanley Sadie. Grove Music Online. Oxford Music Online. 14 de febrero de 2010 ocfordmusiconline. TUBI TUBI TUBI TUBI TUBIII

Enlaces externos[editar]