Psittinus cyanurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lorito dorsiazul
Psittinus cyanurus -captive-6a.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittinus
Blyth, 1842
Especie: P. cyanurus
(Forster, 1795)[2]
[editar datos en Wikidata]

El lorito dorsiazul (Psittinus cyanurus)[3]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sudeste asiático, distribuido por la península malaya, Sumatra, Borneo y las islas menores cercanas. Se trata de un pequeño loro (18 cm) y es casi en su totalidad verde con coberteras alares brillantes rojas, un parche del hombro rojizo y márgenes amarillentos en las cubiertas de las alas. Tiene un dimorfismo sexual. La hembra tiene una cabeza gris-marrón. El macho tiene un manto negro, mandíbula superior roja, mientras su cabeza y la cola son azules.

Es el único miembro del género Psittinus.

Existen tres subespecies:

Se encuentra en los bosques de tierras bajas, generalmente por debajo de 700 m, en los bosques densos, bosques abiertos, huertos y plantaciones, manglares, matorrales densos y cocoteros. Permanece en bandadas de hasta 20 aves. Se alimentan de semillas, frutas y flores.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Psittinus cyanurus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  2. "Psittinus cyanurus" Integrated Taxonomic Information System. Retrieved October 12, 2011.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]