Psittacula roseata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cotorra carirrosa
Psittacula roseata - Barraband.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. roseata
Biswas, 1951
[editar datos en Wikidata]

La cotorra carirroja (Psittacula roseata)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sudeste asiático y el noreste del subcontinente indio. Realiza desplazamientos locales dirigidos principalmente por la disponibilidad de frutos y brotes que son la base de su dieta.

Descripción[editar]

Ilustración con un macho posado y hembras volando.

La cotorra carirroja mide unos 30 cm de largo, de los cuales 18 cm corresponden a su larga cola. Su plumaje es principalmente de color verde amarillento, con una pequeña mancha roja a la altura de los hombros y las plumas centrales de la cola azules, y el resto son verdes azuladas con puntas amarillas. La cabeza del macho es de color rosado, con tonos violáceos en la parte posterior y laterales inferiores, y presenta la garganta y barbilla negras prolongándose en una lista que rodea el cuello estrechándose hasta la nuca. Las hembras tienen la cabeza de color grisáceo claro y carecen del negro alrededor del su parte inferior. El pico de ambos tiene la mandíbula superior amarilla y la inferior negruzca. Los inmaduros tienen la cabeza verde y la barbilla gris, carecen de mancha roja y su pico es totalmente amarillo.

Se diferencia de la cotorra ciruela por tener distinto el color de su cabeza y la punta de la cola amarilla.

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución natural de la cotorra carirrosa se extiende por la mayor parte del sudeste asiático continental, además del extremo noroeste de la India y el sur de China. La cotorra carirroja se encuentra en los bosques y las arboledas abiertas. Anida en los huecos de los árboles, donde pone entre 4-5 cm huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Psittacula roseata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 21 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]