Psittacula longicauda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cotorra colilarga

Hembra en Singapur.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. longicauda
(Boddaert, 1783)

La cotorra colilarga (Psittacula longicauda)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sudeste asiático.

Descripción[editar]

Macho alimentándose en una palmera.
Hembra comiendo.

La cotorra colilarga presenta dimorfismo sexual en la longitud de la cola y la coloración de la cabeza. Los machos miden alrededor de 41 cm de largo, de los cuales más de la mitad corresponden a su larguísima cola, las hembras que tienen la cola más corta miden alrededor de 25 cm. El plumaje de su cuerpo es verde, más claro en las partes inferiores y de tonos azulados en las espalda. Las dos largas plumas centrales de los machos son de color azul celeste. Los machos tienen el píleo verde, las mejillas de color rojo rosado y una ancha lista negra desde la garganta rodeando la parte superior del cuello, además de una lista loral también negra. Las hembras presentan las mejillas de tonos más apagados, anaranjados, y sus listas faciales no son negras sino de color verde oscuro. Su pico es robusto y muy curvado hacia abajo, de color rojizo en los machos y negruzco en las hembras.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur de la península malaya, Sumatra, Borneo, Bangka, las islas Andamán y Nicobar y otras islas menores circundantes. Es alopátrica con su congénere la cotorra piquirroja (Psittacula alexandri), excepto en las islas Andamán donde se encuentran juntas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacula longicauda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]