Psicología mediática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La psicología mediática es una rama de la psicología que busca la comprensión de cómo la gente percibe, interpreta, usa y responde a un mundo rico en medios. Al hacerlo, identifica beneficios o daños potenciales, al igual que promueve el desarrollo de multimedia positiva.[1][2][3]

Disciplina académica[editar]

El estudio de la psicología mediática emergió como una disciplina academia y profesional debido a la demanda social y comercial de la aplicación de teoría e investigación psicológica para averiguar el impacto de los Multimedia Masivos y de las emergentes tecnologías mediáticas. La psicología es fundamental para comprender el impacto de la integración tecnológica mediática en individuos y sociedades. Este campo incluye todo el rango de las experiencias humanas con los medios – incluyendo afección, cognición y comportamiento- en actividades, eventos, teoría y práctica. Se reconoce que la gente no solo es consumidora pasiva de medios, sino también productores y distribuidoras de ellos. Por Medios se entiende a todas las formas de comunicación mediática, tales como imágenes, sonidos, gráficas y tecnologías emergentes. Este campo emergente representa una oportunidad significativa para usar los medios de una nueva manera, creativa mediante la comprensión de cómo la psicología y la media trabajan juntos. Teoría psicológica puede ser aplicada a la media social emergente, aprendizaje en línea y tecnologías digitales en maneras pioneras. La psicología mediática viene de mutiles disciplinas, tales como: sociología, antropología, neurociencia, ciencia política, retórica, ciencias computacionales, comunicaciones y relaciones internacionales. El primer libro de APA´s dedicado al nuevo campo emergente de la psicología mediática fue “Perspectiva sobre la psicología y la media”, editado por Sam Krischenner y Diana Kirschner.[4]​ En diciembre de 2012, fue publicado por Oxford University Press The Oxford Handbook of Media Psychology, editado por Karen Dill.[5]​ La división 46 APA (Asociación Americana de Psicología) de psicología mediática, ahora Sociedad de psicología mediática y tecnológica, define su propósito como concéntrico a los roles psicológicos jugados en varios aspectos de los medios, incluyendo la tecnología tradicional y nueva.[6][7]​ La psicología mediática aplica teorías de psicología a la comunicación mediática. Promueve la investigación del impacto de los medios en el comportamiento humano, al igual que el entendimiento de su uso, producción y distribución; para enriquecer la enseñanza, el entrenamiento y la práctica de esta disciplina. De igual manera esta nueva área del conocimiento busca nuevos campos donde puede ser aplicada, tales como los negocios, el entretenimiento, la educación y el cuidado de la salud. La psicología mediática todavía no es un grado clínico.


En 1998, en el APA Media Psychology Division 46 task, Bernard Luskin y Lilli Firedland acuñaron el término y sentaron los precedentes para la ampliación del tema, al grado que se han creado carreras universitarias. Por ejemplo, la escuela para graduados de la universidad Fielding ofrece un doctorado y una maestría en Psicología Mediática y la Universidad de Touro ofrece una maestría en línea en Medios y psicología de la comunicación.

Términos claves[editar]

Trabajos previos en psicología mediática tienden a concentrarse en los que es conocido como “efectos mediáticos”. Principalmente se han concentrado en el impacto que tienen los medios de comunicación masivos (tales como los comerciales y los programas de TV) en los niños.

La exploración del contenido de los medios busca encontrar como repercute este en lo que los niños ven como normal. Temas como el sexo, el género, ciertas profesiones, al igual que clases sociales, culturales y raciales. esto se suma a las investigaciones que ya se hacen al respecto de cómo es que las noticias y medios masivos crean la visión que el mundo tiene de ciertos país[8]​ Otra área de interés es la proliferación de nuevas tecnologías y como estas repercuten en la forma que las personas interactúan entre sí.[9]

Recientemente la psicología evolucionaria ha sido aplicada a áreas tales como los valores en la noticias y la teoría de la naturaleza mediática.[10][11]

Referencias[editar]

  1. Giles, D. (2003) Media Psychology, Lawrence Erlbaum
  2. Rutledge (2007) "What is Media Psychology?"
  3. Fremlin (2008) "Understanding Media Psychology" APS
  4. Kirschner, Sam; Kirschner, Diana (1997). Perspectives on Psychology and the Media. American Psychological Association. 
  5. Dill, Karen (2012). Oxford Handbook of Media Psychology. Oxford University Press. 
  6. «Media Psychology - Division 46 of the APA». www.apa.org. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2010. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  7. «Media Psychology - Articles». www.apa.org. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2010. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  8. Shohat, Ella & Stam, Robert, Unthinking Eurocentrism – Multiculturalism and the media, London: Routledge. London: Sage, 1994. Bernstein, Matthew & Studlar, Gaylin, Visions of the East - Orientalism in film. London, Tauris, 1997. Van Ginneken, Jaap, Screening difference – How Hollywood blockbusters imagine race, ethnicity and culture, Lanham, M.: Rowman & Littlefield, 2007.
  9. Rutledge, Pamela Brown. (2012). Arguing for a Distinct Field of Media Psychology. In K. Dill (Ed.), Oxford Handbook of Media Psychology (pp. 43-58). New York: Oxford University Press
  10. Maria Elizabeth Grabe. Evolutionary perspectives on sport and competition. In Applied Evolutionary Psychology - Oxford Scholarship. doi:10.1093/acprof:oso/9780199586073.001.0001. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  11. Ned Kock. Media naturalness theory: human evolution and behaviour towards electronic communication technologies. In Applied Evolutionary Psychology - Oxford Scholarship. doi:10.1093/acprof:oso/9780199586073.001.0001. Consultado el 8 de agosto de 2016. 

11. Luskin, B. J., & Friedland, L. (1998). Task force report: Media psychology and new technologies. Washington, DC: Division of Media Psychology, Division 46 of the American Psychological Association. Link: http://www.apa.org/divisions/div46/articles.html

Literatura[editar]

  • Giles, D. (2003) Media Psychology, Mahwah,NJ: Lawrence Erlbaum
  • Rutledge, P. (2010) "What is Media Psychology?", Media Psychology Research Center [1]
  • Fremlin, J. (2008) "Understanding Media Psychology" APS Observer [2].

Enlaces externos[editar]