Psicología del deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Psicología del deporte es una ciencia interdisciplinar que toma elementos de la psicología, la fisiología, la quinesiología, la sociología y la biomecánica. Su objetivo es el estudio de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, así como las formas en las que la participación en el deporte y el ejercicio influyen en el desarrollo psicológico y el estado físico.[1]​ Sin embargo, definir el concepto de psicología del deporte no es tarea fácil, al tratarse de un área de aplicación relativamente novedosa y, por ende, contando con una breve trayectoria hasta la actualidad, lo que motiva la existencia de diferentes aproximaciones y perspectivas dentro de la citada especialidad.

Definición[editar]

Las primeras definiciones son aportadas en el año 1972 por Ferruccio Antonelli y Alessandro Salvini, citamos textualmente:

La Psicología del deporte es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas la Psicología, Filosofía, Medicina, Psiquiatría, Higiene, Educación Física, etc., y por consiguiente se trata de un asunto de competencia multidisciplinaria abierto a la contribución que cada una pueda aportar desde la base de su preparación específica.

Como se puede observar, la falta de concreción y la omisión de un objeto de estudio definido, impide concluir la significación de la psicología del deporte, si bien comienza a determinar su existencia y la aproximación a la misma como ciencia interdisciplinar.

En la actualidad, dependiendo de la ciencia concreta desde la que se realiza el análisis de la psicología del deporte, la misma cuenta con diferentes significaciones, al incardinarse en las más variadas disciplinas. Coexistiendo definiciones que consideran a la psicología del deporte como una parte de la psicología general, y aplicando en consecuencia sus principios generales al campo del deporte; junto a definiciones que la consideran como una especialidad de las ciencias del deporte, más específicamente incardinada en la educación física. Motivo por el cual deben ser tenidas en cuenta las corrientes que pueden encontrarse al respecto de la materia que nos ocupa, esto es, más que una única definición, nos encontramos ante diversas propuestas de definiciones que a continuación se refieren.

Compendio de definiciones[editar]

  1. La psicología del deporte considerada como una parte de la psicología general, apoyada en diversos autores, entre los que se encuentran Daryl Siedentop (1994), T. Horn (1992), Valdés (1996), Rudik (1988), Cox (citado en Horn, 1992) y González (1997).
  2. La psicología del deporte comprendida entre una de las ramas de las ciencias del deporte: Gill (citado en Horn, 1992) y Weinberg (1996).
  3. La psicología del deporte como ciencia cuyo objeto de estudio es la conducta humana en el deporte: Thomas (1982), Weinberg (1996), Gorbunov (1988), Roales (1994), Gill (citado en Horn, 1992).
  4. La psicología del deporte como ciencia cuyo objeto de estudio es la actividad deportiva: Rudik (1988) y Siedentop (1994).
  5. La psicología del deporte como una orientación específica de la psicología general, tanto respecto al análisis conductual: Roales (1994) y Martín ( 1997); como respecto a la psicología de las interacciones: Riera (1985) y Cruz (1991).
  6. Las corrientes de estudio que establecen una diferenciación entre psicología aplicada al deporte y psicología del deporte, señalando que la primera se centra en una sola faceta de la segunda; Williams (1992).

La American Psychological Association (APA), División 47, Exercise and sport psychology, en su definición nos dice:

La psicología del deporte y del ejercicio es el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Los profesionales de la psicología del deporte, están interesados en dos objetivos principales: (a) ayudar a los atletas usando principios psicológicos para mejorar el rendimiento (aumento del rendimiento) y (b) comprendiendo como la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de su vida.

La Asociation for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP) dice que:

La psicología del deporte es (a) el estudio de los factores psicológicos y mentales que influyen y son influidos por la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y la actividad física y (b) la aplicación de todo el conocimiento ganado mediante este estudio.

Finalmente, la European Federation of Sport Psychology (FEPSAC) define:

La psicología del deporte se preocupa por los fundamentos psicológicos, los procesos y las consecuencias de la regulación psicológica del deporte y de las relaciones deportivas de una o varias personas que actúan dominadas por la actividad. El foco puede estar sobre el comportamiento o sobre dimensiones psicológicas de la conducta humana, es decir sobre lo afectivo, cognitivo, motivacional o dimensiones sensorio motoras.

La actividad física puede tener lugar en la competencia educacional, recreativa, preventiva y de rehabilitación e incluye las relaciones salud-ejercicio. Se involucra a todas las personas que intervienen en el deporte: atletas, entrenadores, funcionarios, profesores, fisioterapeutas, familia, espectadores, etc.

De las definiciones anteriores se deduce la existencia de elementos comunes, pero sin la consecución en la actualidad de un consenso para definir el objeto, ámbito y pertenencia a una ciencia concreta de la psicología del deporte. Si bien la definición proporcionada por la American Psychological Association, División 47, Exercise and sport Psychology, es una de las más completas.

Referencias[editar]

  1. Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico Ariel, Editorial S. A., 1996.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]