Psicoideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Psicoideo o psicoide representa dentro de la teorización junguiana un intento de designar lo que define y caracteriza a lo inconsciente colectivo y sus contenidos, los arquetipos. Al adentrarnos en un terreno que escapa a la conceptualización consciente se hace necesario, hasta donde es posible, un intento de adjetivación. Sería por tanto un intento de denominación de lo inconcreto.

Todo ello parte de la negativa que hace Jung con respecto a la posibilidad de que no exista nada más allá de la psique. De ahí que en primera instancia aluda a la existencia de una base psicoidea para todas aquellas expresiones denominadas como arquetípicas, es decir, de la existencia de un nivel en el que ya no podamos demostrar si existe un condicionamiento psíquico o de otra índole, de un nivel cuasi-anímico, de forma anímica o semejante al alma.[1]​ En la medida en que dichas manifestaciones son eficaces, también resultan auténticas para el individuo que las vivencia, aunque desconozca por entero su naturaleza y carezca de demostración empírica alguna.

Del mismo modo, generaliza tal postulado no solo a los arquetipos y lo inconsciente colectivo, sino a la psique en general, presuponiendo tras el velo un objeto absoluto inconcebible pero igualmente actuante.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Jaffé, Aniela (ed.) (1964). Recuerdos, sueños, pensamientos. Madrid: Seix Barral. pp. 480-481. ISBN 9788432208294. 
  2. Jung, Carl Gustav (2004). «8. Consideraciones teóricas acerca de la esencia de lo psíquico. C. La disociabilidad de la psique». Obra completa. Volumen 8: La dinámica de lo inconsciente. Madrid: Editorial Trotta. pp. 178, § 368s., 380. 
  3. Lo psicoide. Odisea del Alma. Consultado el 24 de octubre de 2017.