Cleistocactus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pseudoechinocereus»)
 
Cleistocactus

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Cleistocactus
Lem.
Especies
Sinonimia

Cleistocactus es un género de cactus columnares nativos de Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina. Comprende 118 especies descritas y de estas, solo 43 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Los tallos, de porte columnar y esbelto, pueden alcanar 2 m de altura y se suelen ramificar profusamente desde la base formando apretados macizos. Posee numerosas costillas muy juntas entre sí, con areolas apenas distinguibles, de las que surgen las espinas de color amarillo, dorado o blanco (dependiendo de la especie) generalmente cortas y flexibles. Algunas de las especies también están cubiertas de cerdas de color blanquecino, tan densamente, que ocultan el tallo.
Las flores amarillas, rojas o naranjas, que surgen a lo largo del tallo, son tubulares o en forma de embudo y apenas abiertas, siendo visibles solamente el estilo y los estambres. En condiciones adecuadas la floración se puede extender durante todo el año.

La especie más popular en cultivo es Cleistocactus strausii

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Charles Lemaire y publicado en L'illustration horticole 8: Misc. 35. 1861.[2]​ La especie tipo es: Cleistocactus baumannii (Lem.) Lem.

Etimología

Su nombre, kleistos, deriva del griego y significa cerrado, debido a que sus flores apenas se abren.

Especies

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]