Pseudasthenes patagonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Canastero patagónico
Patagonia Canastero (Pseudasthenes patagonica) (15774685157).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)IUCN
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Pseudasthenes
Especie: P. patagonica
(D'Orbigny, 1839)
Sinonimia
  • Siptornis patagonica
  • Asthenes patagonica
[editar datos en Wikidata]

El canastero patagónico (Pseudasthenes patagonica),[1]​ también denominado canastero de garganta negra, y canastero patagón,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae. Habita en el sur de América del Sur, siendo endémica de la Argentina.

Distribución[editar]

Es característica de la Patagonia Argentina. Se distribuye de manera endémica en el centro-sur de la Argentina, desde la provincia de San Juan hasta la Santa Cruz. En la distribución de esta especie destaca la provincia de Chubut, donde se encuentra en zonas arbustivas áridas, de baja altitud, tanto de tierra adentro como en las planicies costeras.

Hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son matorrales dispersos de mesetas áridas de las provincias fitogeográficas Patagónica y del Monte.[3]

Descripción[editar]

Mide 15 cm de longitud. El pico es más corto que otras especies del género; sobre el ojo presenta una ceja pálida. Tiene corona y dorso amarronados con rayas gris pálido. La garganta es negra con punteado de blanco. Es pálido por debajo, aunque el vientre presenta tonos canelas. La cola es larga, negra con el vexilo externo de las plumas del borde exterior de color rufo.[1]​ También es separable por su canto, un agudo trino de solo un tono.

Taxonomía[editar]

Fue descrito originalmente como Siptornis patagonica por el naturalista francés Alcide d'Orbigny en el año 1839.

Anteriormente se lo clasificaba dentro del género Asthenes (Asthenes patagonica), pero estudios recientes de genética molecular sugieren que, junto con otras 3 especies, conforma el género Pseudasthenes.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  2. Canastero Patagón (Asthenes patagonica) (Orbigny, 1839) en Avibase.
  3. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9. 
  4. Neotropical Birds Online (2010). T. S. Schulenberg, ed. «Patagonian Canastero (Pseudasthenes patagonica)» (en inglés). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; cons. en línea en Neotropical Birds. Consultado el 7 de agosto de 2012.