Pseudasthenes cactorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pseudasthenes cactorum
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)IUCN
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Pseudasthenes
Especie: P. cactorum
(Koepcke, 1959)
Sinonimia
  • Asthenes cactorum
[editar datos en Wikidata]

El canastero de los cactos (Pseudasthenes cactorum), también denominado canastero de los cardones,[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae. Habita en el sur de América del Sur, siendo endémica del Perú.

El hábitat de esta especie, las Lomas de Lachay, en la reserva nacional de Lachay, cerca de Lima.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye de manera endémica en el sudoeste del Perú. Sus hábitats naturales son matorrales muy dispersos con cactáceas, en regiones muy áridas del desierto costero del Perú.

Costumbres[editar]

Es una especie poco conocida y poco estudiada; normalmente vive sola o en parejas. Si bien se sabe que anida en los cactus, casi nada más se ha publicado sobre el comportamiento reproductivo de la especie. Los pichones son alimentados con orugas e insectos; en la dieta de los adultos también se agregan los frutos de cactus.

Descripción[editar]

Mide 15 cm de longitud. Tiene corona y dorso gris-parduscos. La garganta es blanca con una pequeña mancha amarilla. El vientre presenta tonos pálidos. La cola es oscura con los vexilos externos de las plumas de color rufo.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se lo clasificaba dentro del género Asthenes (Asthenes cactorum), pero estudios recientes de genética molecular sugieren que, junto con otras 3 especies, conforma el género Pseudasthenes.[2]

Hay desacuerdo entre los especialistas sobre la taxonomía de este taxón. Algunas autoridades mantienen el reconocimiento de la subespecie Pseudasthenes cactorum monticola para las poblaciones andinas, y otra subespecie, P. c. lachayensis, que tiene una distribución muy restringida, habitando las Lomas de Lachay, en la reserva nacional de Lachay, cerca de Lima. Sin embargo, otros taxónomos creen que las diferencias que hay entre estas subespecies entran en la esperable variación individual contenida en el mismo taxón.

Subespecies[editar]

Son 3 las subespecies descritas para este taxón:

  • Pseudasthenes cactorum cactorum Koepcke, 1959
  • Pseudasthenes cactorum lachayensis Koepcke, 1965
  • Pseudasthenes cactorum monticola Koepcke, 1965

Referencias[editar]

  1. Canastero de los cactos (Asthenes cactorum) (Koepcke, 1959) en Avibase.
  2. Neotropical Birds Online (2010). T. S. Schulenberg, ed. «Cactus Canastero (Pseudasthenes cactorum)» (en inglés). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online. Consultado el 7 de agosto de 2012.