Psefología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Psefología (del griego psephos, «ψῆφος», "piedra" —que los antiguos atenienses depositaban en urnas para votar, como papeletas—, y -logía, «-λογία», "tratado", "estudio", "ciencia") es una rama de la ciencia política que se ocupa del estudio de las elecciones en todos sus aspectos: el comportamiento político del electorado, los sistemas electorales (destacando el análisis de su repercusión en los resultados electorales), el diseño de sistemas alternativos, etc. Para hacerlo, utiliza encuestas de opinión pública, datos de las circunscripciones, información sobre la financiación de campañas y datos estadísticos similares. Algunas fuentes indican que el término fue acuñado por el historiador R. B. McCallum en 1952 para describir el análisis científico de las pasadas elecciones del Reino Unido, mientras que otras sostienen que fue F. R. Hardie quien lo acuñó.[1]​ La psefología tiene aplicaciones tanto predictivas como de análisis de elecciones pasadas, así como puramente teóricas.

Autores notables[editar]

Algunos politólogos han dedicado gran parte de su trabajo a a la psefología. Por citar algunos, en Australia destacan Antony Green[2]​ y Malcolm Mackerras;[3]​ en Estados Unidos, Michael Barone,[4]​ Nate Silver,[5]Charlie Cook,[6]Curtis Gans,[7]David Butler y Robert McKenzie;[8]​ en Argentina, Andy Tow;[9]​ en India, Yogendra Yadav, y en Uruguay, Luis Eduardo González.[10]

Referencias[editar]

  1. Bealey, Frank W. (2003). Diccionario de Ciencia Política. Madrid: Ediciones Istmo. p. 358. ISBN 84-7090-447-7.  "Psefología". También en Google Books.
  2. Green, Antony. «Election Blog». ABC. 
  3. Creador del Péndulo Mackerras, que pretende predecir el resultado de una elección en la Cámara de Representantes de Australia o instituciones con sistemas electorales parecidos: con votación preferencial (como el método de Condorcet), de estilo Westminster y con dos partidos principales.
  4. Autor de The Almanac of American Politics, libro que se actualiza cada dos años desde 1972 resumiendo información sobre la política estadounidense.
  5. Su página web analiza las tendencias de voto en Estados Unidos.
  6. En en 1984 fundó el Cook Political Report, un boletín que analiza las elecciones y las campañas de diversos niveles en Estados Unidos.
  7. Gans, Curtis (2010). Voter Turnout in the United States, 1788-2009. CQ Press. ISBN 978-1604265958. 
  8. Ambos últimos desarrollaron el swingometer, ya ideado por Peter Milne, que determina las "oscilaciones" de los votantes indecisos. Según Frank Bealey, David Butler popularizó la psefología.
  9. Jonathan Gilbert, In Argentina, a Quiet Data Cruncher Aims to Bring Sense to a Raucous Election, New York Times, 21 de noviembre de 2015
  10. «UM - El adiós a un profesor: Luis Eduardo González». um.edu.uy. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • Proyecto ACE – Reúne recursos de información para el diseño y la Administración Electoral. Incluye muchos datos comparativos sobre elecciones y sistemas electorales.
  • 'Psephos' Archivo electoral de Adam Carr (en inglés).
  • IDEA Internacional – Organización internacional que proporciona, entre otras cosas, un análisis estadístico de elecciones y sistemas electorales.