Prunus africana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prunus africana
Prunus sappling.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Sección: Laurocerasus
Especie: P. africana
(Hook.f.) Kalkman

El Prunus africana, de nombre vulgar en la zona como Red Stinkwood (ver otros nombres más, abajo), es una especie de árbol perteneciente a la familia de la rosáceas que se encuentra en África.

Descripción[editar]

La corteza es negra bronce, acanalada o agrietada y escamosa, agrietando en un patrón rectangular característico. Las hojas son alternas, simples, de 8 a 20 cm de largo, elípticas, con las puntas embotadas o agudas, glabras y verde oscuro en el hás, verde pálido en el envés, con los márgenes suavemente serrados. Una vena central está deprimida en el extremo, prominente en la parte inferior. El pecíolo de unos 2 cm es rosado o rojo. La Flor es andrógina, con 10 a 20 estambres, de 3 de 8 cm, blancos o de color verdoso, polinizados por insectos, y se distribuyen en racimos axilares de 70 milímetros. La planta florece de octubre a mayo. La Fruta es de roja a bronce, de 7 a 13 mm., más ancha que larga, con dos lóbulos con una semilla en cada lóbulo. Crece en manojos que maduran de septiembre a noviembre, varios meses después de la polinización.

Distribución y hábitat[editar]

Está en estado natural como árbol de hoja perenne en las regiones montañosas del África subsahariana y las islas de Madagascar, Santo Tomé y Príncipe, Fernando Po y Gran Comora en la franja de 900 a 3400 m de altitud. El árbol maduro alcanza un desarrollo entre 10 a 25 m alto, con ramaje abierto ramificado y a menudo colgante en el bosque, más corto y con una corona de diámetro redondeado de 10 a 20 m en el prado. Requiere un clima húmedo, 900 a 3400 mm de precipitación anual, y es resistente a las heladas moderadas.[1] [2] [3] [4] [5] [6]

Ecología[editar]

Como en otros miembros del género Prunus, Prunus africana posee los nectarios extraflorales para proveer de una fuente nutriente a los insectos anti-herbívoros a cambio de la protección del follaje.

La fruta es demasiado amarga como para interesar en uso humano; sin embargo, es un suministro de alimento muy apreciado para muchos animales, que separan las semillas. Dian Fossey informes del gorila de montaña:[7] "Las laderas del noroeste del Visoke albergan varios rodales de Pygeum africanum …. Las frutas de este árbol son muy apreciadas por los gorilas." El East African Mammals presenta informes de que los especímenes de Pygeum son el hábitat de la rara ardilla de montaña de Carruther y afirma, "Este tipo del bosque tiende a tener un pabellón algo quebrado con muchos árboles sofocados por escaladores y densos enredos de maleza."[8]
Actualmente se encuentra incluido en la protección del apéndice II del CITES.[9]

Usos[editar]

Prunus africana con la corteza cortada en tiras.

Un extracto denominado "Pygeum", es un remedio herbario preparado de la corteza del Prunus africana, se utiliza para tratar la Hiperplasia benigna de próstata (HBP).[10] La recolección de corteza madura con este fin ha dado lugar a que la especie se encuentre en peligro, debido a que algunos recolectores (estimulados por el alto precio que pagan por kilo de corteza) quitaban demasiado de corteza de una manera insostenible. En la década de 1990 se estimaba que eran procesados anualmente unos 35.000 árboles. La demanda creciente para la corteza ha llevado al cultivo del árbol para sus aplicaciones medicinales.[4] La madera es una madera dura empleada en la fabricación de mangos de hachas y de azadas, de utensilios, de carros, de suelos de pisos y de muebles. La madera es resistente, pesada, de grano recto y rosada, con un olor acre de amargo almendrado cuando está recién cortada, cambiando más adelante a caoba e inodoro.[5]

Descubrimiento y clasificación[editar]

El nombre del remedio, "Pygeum", viene del nombre de la planta, que fue descubierta a la botánica por Gustav Mann durante su primera exploración europea ahora famosa de la Cordillera de Camerún, con Richard Francis Burton y Alfred Saker, en 1861. Una carta de Mann a la Sociedad linneana de Londres, leída por William Jackson Hooker, entonces director del Real Jardín Botánico de Kew, describe el 5 de junio de 1862 la denominación de los picos de la cordillera del Camerún (tales como monte Victoria, más tarde denominado como Monte Camerún[11] ) y la colección de especímenes de allí.[12] Los últimos fueron enviados de nuevo a Kew para su clasificación, que fue realizada por Hooker y su hijo, Joseph Dalton Hooker, que tuvo la responsabilidad de publicarlos, pues William murió en 1865.

.[13] Evidentemente Hooker había hecho el contenido del J. Proc. Linn. Soc., Bot. 7 de 1864 disponible para algunos, ya que Burton menciona el volumen y la carta de Mann en 1863.[14]

Hooker da escasas aclaraciones de porqué eligió el nombre de Pygeum; sin embargo, dice que era vox populi entre botánicos. La fruta del espécimen de Kirk era una "esfera muy deprimida"; Por esto significó referirse al género de Joseph Gaertner sin ninguna duda como de "Pygeum".,[15] el cuál innova Pygeum[16] procedente de la palabra griega, πυγή, "grupa, trasero", debido a que los lóbulos del fruto se asemejan a los músculos humanos del gluteus maximus.[17]

En 1965 Cornelis Kalkman trasladó Pygeum a Prunus y esta clasificación ha sido aceptada hasta ahora.[18] Sin embargo, una nota de un reciente estudio cladístico de Pygeum: "su relación con el género Prunus permanece aún sin confirmar por pruebas moleculares cladísticas."[19]

Nombres[editar]

Prunus africana también es conocido con los nombres populares siguientes; Pygeum, Iron Wood, (rojo) Stinkwood, African Plum, African Prune, African Cherry, Bitter Almond. En otras lenguas de las regiones donde crece; en amharic 'tikur inchet', en chagga 'Mkonde-konde', en kikuyu 'Muiri', en luganda 'Entasesa' o 'Ngwabuzito', en xhosa 'uMkakase', en zulú 'Inyazangoma-elimnyama' y en afrikáans 'Rooistinkhout'.

Evidencias paleobotánicas[editar]

Un estudio de 1994/1995 publicado en 1997 por Marchant y Taylor hizo un análisis de polen fósil y datación de radiocarbono de dos muestras encontradas en un pantano del monte Mubindi en Uganda.[20]

El pantano es una captación a una altitud de 2100 msnm entre los cantos de la montaña. Es un "bosque de montaña" más bajo y húmedo; en el interior del Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi. Los investigadores encontraron ese Prunus de montaña, representado por el actualmente existente Prunus africana, han estado en la captación continuamente desde su zona de polen MB6.1, con una edad aproximadamente de 43000 a 33000 ybp.

Taxonomía[editar]

Prunus africana fue descrita por (Joseph Dalton Hooker) Cornelis Kalkman y publicado en Blumea 13(1): 33–34, f. 13, en el año 1965.[21]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. U. S. Department of Agriculture (USDA). «Prunus africana (Hook.f.) Kalkman» (html). Germplasm Resources Information Network (GRIN) Taxonomy for Plants.
  2. U. S. Department of Agriculture (USDA). «Pygeum africanum Hook.f.» (html). Germplasm Resources Information Network (GRIN) Taxonomy for Plants.
  3. Dharani, Najma (2002). Field Guide to Common Trees and Shrubs of East Africa. New Holland. pp. page 150. ISBN 1868726401.  Previewable Google Books.
  4. a b Cunningham, A.B.; Mbenkum, F.T. (May 1993). «Sustainability of harvesting Prunus africana bark in Cameroon: A medicinal plant in international trade» (pdf). People and Plants working papers. Division of Ecological Sciences, UNESCO.
  5. a b World Health Organization, Inc. NetLibrary (2002). WHO Monographs on Selected Medicinal Plants: Volume 2. Geneva: World Health Organization. pp. page 246. ISBN 9241545372.  Previewable Google Books.
  6. Nonjinge, Siyabulela (October 2006). «Prunus africana (Hook.f.) Kalkman» (html). PlantZAfrica.com. South African National Biodiversity Institute.
  7. Fossey, Dian (2000). Gorillas in the Mist. Houghton Mifflin Books. pp. page 146. ISBN 0-618-08360-X. 
  8. Kingdon, Jonathan (1984). East African Mammals: an Atlas of Evolution in Africa: Volume IIB. Chicago: University of Chicago Press. pp. page 389. ISBN 0226437183. 
  9. http://www.cites.org/eng/app/e-appendices.pdf
  10. Medicinal plants on verge of extinction - environment - 10 January 2009 - New Scientist
  11. Los nombres británicos no sobrevivieron a la transferencia de Camerún a Alemania en 1884 y actualmente son casi desconocidos.
  12. Hooker, Sir W.J. (1864). «Letter from Mr. G. Mann, Government Botanist, describing his Expedition to the Cameroon Mountains». Journal of the Proceedings of the Linnean Society: Botany VII:  pp. pages 1–13. http://www.botanicus.org/page/166680. 
  13. «Enumeration of the Mountain Flowering Plants and Ferns Collected by M. Gustav Mann, Government Botanist, during his various ascents of the Cameroons Mountains, of Clarence Peak, Fernando Po, and of the Peak of San thomé», Abeokuta and the Camaroons Mountains: An Exploration: Appendix III, London: Tonsley Brothers, 1863, pp. 270–277 
  14. Page 47, first note.
  15. U. S. Department of Agriculture (USDA). «Pygeum Gaertn.» (html). Germplasm Resources Information Network (GRIN) Taxonomy for Plants.
  16. Ver en De Fructibus et Seminibus Plantarum. La edición es de 1788.
  17. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names: Common Names, Scientific Names, Eponyms: Volume III M-Q. CRC Press. ISBN 0849326737.  Previewable Google Books.
  18. Kalkman, Cornelis. «The Old World Species of Prunus subg. Laurocerasus including those formerly referred to as Pygeum». Blumea 13:  pp. 1–115.  The specification is Blumea 13:33.
  19. Bortiri, Esteban; Oh, Sang-Hun; Gao, Fang-You; Potter, Dan (2002). «The Phylogenetic Utility Of Nucleotide Sequences Of SORBITOL 6-PHOSPHATE DEHYDROGENASE In Prunus (Rosaceae)». American Journal of Botany 89 (11):  pp. 1697–1708. doi:10.3732/ajb.89.10.1697. http://www.amjbot.org/cgi/reprint/89/10/1697.pdf. 
  20. Marchant, Robert; Taylor, David (1997). «Late Pleistocene and Holocene History at Mubwindi Swamp, Southwest Uganda». Quaternary Research 47:  pp. 316–328. doi:10.1006/qres.1997.1887. http://www.york.ac.uk/res/kite/people/marchant/RAM%20PDFs/QR%201997.pdf. 
  21. Prunus africana en Trópicos
  22. Prunus africana en PlantList/

Bibliografía[editar]

  • Hall, J.B.; Sinclair, Fergus L; O'Brien, Eileen M. (2000). Prunus Africana - A Monograph. Bangor: University of Wales. ISBN 1842200488. 

Enlaces externos[editar]