Pruebas de aceptación (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En ingeniería de software y pruebas de software, las pruebas de aceptación (User Acceptance Testing, UAT) pertenecen a las últimas etapas previas a la liberación en firme de versiones nuevas a fin de determinar si cumplen con las necesidades y/o requerimientos de las empresas y sus usuarios.[1]​ Al finalizar las pruebas automatizadas, que garantizan los requisitos tecnológicos del diseño inicial, se pasa a las pruebas manuales.

Dichas pruebas manuales primero son hechas por usuarios internos en entornos intermedios: ambientes típicos de producción donde se verifica que se desempeña del modo necesitado. Luego viene el acceso beta a los clientes que así lo soliciten repitiendo de nuevo el ciclo pero en esta oportunidad en entornos realistas y muchas veces muy diferentes entre sí en cuanto a otros softwares agregados.

Las pruebas de aceptación van mucho más allá de cuando finalmente se libera el software al público en general. Se presta atención en recabar los detalles y comentarios por medio de encuestas o envíos de datos estadísticos no sin antes presentar un cuadro de diálogo al usuario primerizo o con una versión nueva.

Las pruebas de aceptación también pueden aplicarse a Versiones Canarias las cuales son desarrollos específicos de software en subconjuntos de usuarios, ya sean preseleccionados de acuerdo a un criterio o aleatoriamente. El enfoque es verificar que todo opere correctamente, en el concepto de que si hay un daño este sea limitado y controlado.[2]​ El nombre de Versiones Canarias proviene del uso práctico de usar canarios en las minas de carbón para detectar presencia de gases tóxicos y/u otros gases que pudieran disminuir la cantidad de oxígeno. El daño controlado era que murieran las aves y no los seres humanos.[3]

Referencias[editar]

  1. Ellingwood, Justin (20 de mayo de 2017). «An Introduction to Continuous Integration, Delivery, and Deployment». DigitalOcean (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2018. «Acceptance tests are one of the last tests types that are performed on software prior to delivery. Acceptance testing is used to determine whether a piece of software satisfies all of the requirements from the business or user's perspective. » 
  2. Ellingwood, Justin (20 de mayo de 2017). «An Introduction to Continuous Integration, Delivery, and Deployment». DigitalOcean (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2018. «Canary releases are a strategy for releasing changes to a limited subset of users. » 
  3. «¿Por qué utilizaban canarios en las minas?». La Vida Cotidiana. 31 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2018. «Pues principalmente porque los canarios son muy sensibles al metano y al CO (monóxido de carbono). En algunas ocasiones se intentaron utilizar otros animales pero ninguno tenía las capacidades de los canarios para detectar estos gases. (...) Como comprenderéis esto no se utiliza hoy en día, hay detectores de gases, sistemas de ventilación, etc… el uso del canario se fue eliminando de las minas a partir de 1986. »