Prozostrodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Prozostrodon
Rango temporal: Triásico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
(sin rango): Probainognathia
Género: Prozostrodon
Bonaparte & Barberena, 2001
Especie: P. brasiliensis
(Barberena, Bonaparte & Teixeira, 1987)

Prozostrodon es un género extinto de cinodonte avanzado que estaba muy cercanamente relacionado con los ancestros de los mamíferos. Sus restos fueron hallados en Brasil y datan de mediados del Triásico. Fue descrito originalmente como una especie de Thrinaxodon[1]​ y probablemente era muy similar a este género en su constitución general. El único resto corresponde a un cráneo que mide 6.7 centímetros, indicando que el animal completo podría ser del tamaño de un gato, aunque existe la diuda de sí el hallazgo representa realmente a un individuo adulto. Los dientes son los típicos de los cinodontes avanzados, y el animal era probablemente un carnívoro pequeño que cazaba reptiles pequeños y otras presas similares.[2]

Análisis posteriores indicaron que Prozostrodon estaba más cercanamente emparentado con los mamíferos que con las especies de Thrinaxodon, y le fue dado su propio género. Los análisis cladísticos indican que sus parientes más cercanos dieron origen a los primeros mamaliaformes y por lo tanto al grupo corona de los mamíferos. Prozostrodon fue hallado en la Formación Santa Maria en el Geoparque de Paleorrota y se encuentra alojado en el museo de paleontología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.[3]

Véase también[editar]

Anexo:Terápsidos

Referencias[editar]

  1. Barberena, M.C, J. F. Bonaparte, J.F. & Teixeira, A.M.SA (1987): Thrinaxodon brasiliensis sp. nov., a primeira ocorrencia de cinodontes gales - sauros para o Triasico do Rio Grande do Sul. Anais do X Congresso Brasileiro de Paleontologia, Rio de Janeiro, Brazil, pp. 67-76.
  2. Bonaparte, J.F. and Barberena, M.C. (2001). "On two advanced carnivorous cynodonts from the Late Triassic of Southern Brazil": In: Studies in Organismic and Evolutionary Biology in honor of A. W. Crompton, edited by Jenkins Jr, F.A., Shapiro, M.D., and Owerkowicz, T. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 156 (1): 59-80.
  3. «The Continental Tetrapod-Bearing Triassic of South Brazil». Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2013.