Proyecto fin de carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Proyecto o Trabajo de fin de carrera (también llamado PFC) es, en ciertos países como los pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, un proyecto o trabajo exigido como condición para obtener finalmente una titulación universitaria.

En España , tras la reforma universitaria de Bolonia, este trabajo pasa a ser requisito obligatorio para obtener los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster. Para el primero, dicho trabajo recibe la denominación de Trabajo de Fin de Grado y, para el segundo, de Trabajo de Fin de Máster.

Los trabajos de fin de carrera pueden ser libremente consultados en las bibliotecas de los centros universitarios donde se publicaron, así como en los repositorios digitales correspondientes. Algunas universidades promueven que, en el caso que estos proyectos sean software, se licencien de manera libre.[1]

El Trabajo de Fin de Grado (TFG)[editar]

Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de investigación autónomo con una tesina final de los Grados universitarios que realiza el alumno, que tiene entre 6 y 30 créditos ECTS.

Con el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos universitarios de Grado (240 créditos ECTS) exigen como condición para adquirir la titulación un proyecto de investigación autónomo con una tesina final que tiene entre 6 y 30 créditos ECTS.[2][3]

La realización del TFG tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre las enseñanzas recibidas durante los estudios y asegurar la adquisición de las competencias propias de la titulación.[4][5][6][7]

El trabajo tiene que incluir una tesina fruto de una investigación, que se hace bajo la supervisión de un tutor (supervisor del TFG) y al final se debe presentar y defender el trabajo ante un tribunal que calificará y valorará el trabajo.[8][9][10][11][12]

El Trabajo de Fin de Máster (TFM)[editar]

El trabajo de Fin de Máster es un requisito imprescindible para obtener un título de posgrado, que consisten en la realización de un trabajo de investigación bajo la supervisión de un tutor en el que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación.[13]

Referencias[editar]

  1. Premio al mejor PFC de Software Libre en las universidades gallegas - Barrapunto.com
  2. «Trabajo Fin de Grado». fccxxt.webs.uvigo.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  3. «ETSID » Trabajo Fin de Grado y Master». Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  4. UC3M, Guias mantenidas por Colmenarejo. «Índice: Trabajo de Fin de Grado UC3M: Inicio». uc3m.libguides.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  5. «Facultad CCEE y Turismo - UAH - Trabajo Fin de Grado». economicasempresarialesyturismo.uah.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  6. Deusto, Biblioteca Universitaria de. «Biblioguías Deusto: Cómo elaborar un Trabajo Fin de Grado: Inicio». biblioguias.biblioteca.deusto.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  7. «Trabajo Fin de Grado». zuzenbide. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  8. «Trabajo fin de grado Universidad de Córdoba». www.uco.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  9. «Trabajo Fin de Grado». www.uv.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  10. noticias.universia.es. «¡Ha llegado la hora de abordar tu misión más importante de la carrera!». Noticias Universia España. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  11. «Trabajo Fin de Grado |». Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  12. «Trabajo Fin de Grado | Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo». sociales.unizar.es. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  13. «Trabajo fin de Master». www.uv.es. Consultado el 24 de febrero de 2019.