Proyección de poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS John C. Stennis y HMS Illustrious, dos portaaviones en una patrulla conjunta.

Proyección de poder o proyección de fuerza es un término usado en ciencia militar y política para referirse a la capacidad de un estado para llevar a cabo guerra expedicionaria, por ejemplo para intimidar a otras naciones y aplicar la política por medio de la fuerza, o intimidar con esto, en una zona distante de su propio territorio.

Características[editar]

La capacidad de carga y de vuelo intercontinental del C-5 Galaxy lo convierte en un activo importante para desplegar equipo militar en todo el mundo.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos define la proyección de poder como la "capacidad de una nación para aplicar todos o algunos de sus elementos de poder político, económico, informativo o militar para desplegar, sostener rápidamente y efectivamente fuerzas en y desde múltiples lugares dispersos para responder a diversas crisis, contribuir a la disuasión y mejorar la estabilidad regional o global". [1][1]

A medida que aumenta la distancia entre una fuerza de combate y su cuartel general, el mando militar inevitablemente se vuelve más difícil. La proyección moderna de poder actualmente emplea a menudo comunicaciones de alta tecnología para superar estas dificultades, proceso que a veces se describe como la "Revolución en Asuntos Militares".

Mientras que las armas de largo alcance como los misiles balísticos intercontinentales son capaces de proyectar una fuerza letal por derecho propio, en realidad es la logística militar la que está en el centro de la proyección de poder. La capacidad de integrar fuerzas navales y aéreas con los ejércitos terrestres como parte de una guerra conjunta es un aspecto clave en la proyección eficaz del poder; el transporte aéreo y las capacidades de transporte marítimo facilitan el despliegue de soldados y armas a sitios lejanos en guerra.

Los grupos de ataque de portaaviones, los bombarderos estratégicos, y los submarinos nucleares, son ejemplos de proyección de poder. Las unidades militares diseñadas para ser ligeras y móviles, como las fuerzas aerotransportadas (paracaidistas), las fuerzas de asalto aéreo y las fuerzas de asalto anfibias, a menudo son tomadas en cuenta en la proyección de poder. El uso de bases en el exterior es otro método de proyección de poder que, al posicionar previamente las unidades militares o el arsenal de armas en bases militares situadas estratégicamente fuera del territorio de un país, reduce el tiempo y la distancia necesarios para movilizarlas en un hipotético escenario de guerra.

Tipos[editar]

Diversos académicos han establecido la proyección del poder militar en nueve categorías diferentes basadas en objetivos políticos y el nivel de fuerza. Cuatro de éstos se definen como poder militar "blando" (asegurar los carriles marítimos de la comunicación, la evacuación de civiles, la respuesta humanitaria, y el mantenimiento de la paz) y el resto se definen como poder militar "duro" (la disuasión, intervención y conquista).[2]

Poder blando[editar]

Ejemplos de proyección de poder "blando" incluyen:

  • Asegurar los carriles marítimos de comunicación: la protección de los carriles marítimos frente a ataques de estados hostiles o amenazas externas.
  • Operaciones de evacuación de no combatientes: la evacuación de ciudadanos o de civiles cuando están en peligro de guerra o de disturbios civiles.
  • Respuesta humanitaria: el uso de fuerzas militares en el extranjero para ayudar en las secuelas de un desastre natural.
  • Mantenimiento de la paz: operaciones militares diseñadas para apoyar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un arreglo político a largo plazo para una disputa en curso.

Poder duro[editar]

Ejemplos de proyección de poder "duro" incluyen:

  • Mostrar la bandera: el despliegue simbólico de fuerzas militares a una región con el propósito de demostrar interés político o voluntad de tomar acciones militares más fuertes.
  • Compulsión / disuasión: el uso de la amenaza de fuerza militar contra otro Estado para inducirlo o disuadirlo de seguir una política dada. En esta forma, la proyección de poder actúa como una herramienta diplomática, tratando de influir en el proceso de toma de decisiones de un determinado país.
  • Castigo: el uso punitivo de la fuerza contra otro estado.
  • Intervención armada: el movimiento de las fuerzas militares hacia el territorio de otra nación con el fin de influir en los asuntos internos del país.
  • Conquista: el uso ofensivo de activos militares para ocupar por la fuerza un territorio controlado o reclamado por otro estado.

Países con capacidad de proyección de poder[editar]

Proyección de Poder
País Grupo/Bloque Fuerza Marítima Portaaviones Bases en el extranjero Tropas desplegadas en el exterior Armas Nucleares
Flag of Australia.svg Australia G20/NATO/Commonwealth/Five Eyes/APEC Marina de aguas verdes 2 0 2900 [3] No No
Bandera de República Popular China China P5/G20/BRIC/APEC Marina de aguas azules 1 1[4][5] 11,775 [6][7] Sí 
Flag of Canada.svg Canadá G20/G7/Commonwealth/NATO/APEC/Five Eyes/UfC Marina de aguas verdes 0 0 3600 [8] No No
Flag of France.svg Francia P5/G20/G7/EU/NATO/Quint Marina de aguas azules 4 10[9] 10,300 [10] Sí 
Flag of Germany.svg Alemania G20/G7/G4/EU/NATO/Quint 0 1 3450 [11] Compartición nuclear
Flag of Italy.svg Italia G20/G7/UfC/EU/NATO/Quint Marina de aguas azules 2 3[12][13][14] 7050 [15] Compartición nuclear
Flag of India.svg India G20/BRIC/G4 Marina de aguas azules 2 3[16][17][18][19][20][21] 7839 [6] Sí 
Bandera de Japón Japón G20/G7/G4/APEC Marina de aguas verdes 3 1[22] 278 [6] No No
Flag of Russia.svg Rusia P5/G20/BRIC Marina de aguas azules 1 10 48,500 [6] Sí 
Bandera de Reino Unido Reino Unido P5/G20/G7/APEC/Five Eyes/NATO/Quint/Commonwealth Marina de aguas azules 2 15[23] 15,000 Sí 
Flag of the United States.svg Estados Unidos P5/G20/G7/NATO/APEC/Five Eyes/Quint Marina de aguas azules 19 30 130,000 Sí 


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b United States Department of Defense. J1-02: Department of Defense Dictionary of Military and Associated Terms. [1]
  2. Ladwig III, Walter C. (November–December 2010). «India and Military Power Projection: Will the Land of Gandhi Become a Conventional Great Power?». Asian Survey 50 (6): 1162-1183. doi:10.1525/as.2010.50.6.1162. 
  3. 362, scheme=AGLSTERMS.AglsAgent; corporateName=Commonwealth of Australia, Department of Defence; address=Russell Offices, Russell, ACT, 2600; contact=1300 333. «Home : Global Operations : Department of Defence». www.defence.gov.au. 
  4. Jeffrey, James (3 de mayo de 2016). «China is building its first overseas military base in Djibouti — right next to a key US one». Public Radio International. 
  5. Feiges, Johannes (13 de abril de 2016). «Why China's Djibouti Presence Matters». The Diplomat. 
  6. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas providingforpeacekeeping.org
  7. «China deploys 11,000 troops in Gilgit area in Occupied Kashmir - Indian Express». archive.indianexpress.com. 
  8. [2]
  9. «Les forces françaises prépositionnées». defense.gouv.fr. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  10. «French military forces deployed in operations abroad». Gouvernement.fr. 
  11. «Soldiers of the Bundeswehr abroad 2016 - Statistic». Statista. 
  12. «Cambio comando della Task Force Air che si sposta da Al Bateen a Al Minhad». www.difesa.it. 
  13. «Djibouti Bases - Magnet for Military Effect». www.oceanuslive.org. 
  14. «Base militare tricolore a Gibuti». 
  15. «Personnel of military operations Italian Army 2016 - Statistic». Statista. 
  16. «India activates first listening post on foreign soil: radars in Madagascar - Indian Express». 
  17. «‘Seychelles committed to Indian naval base’». 23 de diciembre de 2015 – via The Hindu. 
  18. «Asia’s scramble for Africa» – via The Economist. 
  19. «India to form its first Naval Base in Seychelles to tighten vigil over Indian Ocean: Read to know more : Current Affairs». 
  20. Bhardwaj, AP (2010). Study Package For Clat 2nd Edition. Tata McGraw-Hill Education. pp. B-349. ISBN 0-07-107468-6. 
  21. Muhammad Ali Ehsan (4 de mayo de 2016). «What the US stance on F-16s means for Pakistan». 
  22. Djibouti: Changing Influence in the Horn’s Strategic Hub, chathamhouse.org, David Styan, April 2013 ("Having temporarily used US facilities, a Japanese base, situated close to Camp Lemonnier, opened in July 2011. Around 600 members of its Maritime Self-Defence Forces rotate between Japan’s naval vessels operating from the port of Djibouti and the camp. Naval units protecting Japanese shipping in the region had operated out of the US base prior to 2011. Japan is reported to pay an annual rent of $30 million for the facilities, similar to the sums paid for either of the far larger US and French bases. This has led to an expansion of Japan’s civilian aid programme to Djibouti, which has also become a hub for wider development activities in the Horn by the Japan International Cooperation Agency.")
  23. «The Status and Location of the Military Installations of the Member States of the European Union». Policy Department External Policies: 13-14. February 2009. Consultado el 21 de octubre de 2014.