Proyección Hobo-Dyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapamundi en proyección Hobo-Dyer, con el Norte arriba y centrado en el meridiano de Greenwich.
Indicatrices de deformación de Tissot para la proyección Hobo-Dyer.

La proyección Hobo–Dyer es una proyección cartográfica de tipo cilíndrico equivalente (es decir, que conserva las áreas) que toma como paralelos estándar (aquellos donde no hay distorsión Norte-Sur ni Este-Oeste) el 37.5°N y el 37.5°S. El mapa fue encargado en 2002 por Bob Abramms y Howard Bronstein de la empresa ODT Inc., y dibujado por el cartógrafo Mick Dyer.[1]​ Es una variación de la proyección Behrmann, inventada en la década de 1910. El nombre Hobo–Dyer viene de los nombres de pila de Bronstein y Abramms (Howard y Bob) y del apellido de Dyer.

El mapamundi original de ODT está impreso por los dos lados, un lado con el Norte hacia arriba y el otro con el Sur hacia arriba. Esto, junto con el hecho de mostrar los tamaños relativos de los países de manera acorde a su superficie, busca presentar una perspectiva diferente a la de los mapamundis más habituales. Este objetivo es similar al de otras proyecciones de áreas iguales como la de Gall–Peters, pero la Hobo-Dyer es calificada por la ODT como «visualmente más satisfactoria».[2]​ La proyección Hobo-Dyer estira menos que la Gall-Peters los territorios situados a bajas latitudes pero a cambio comprime más las tierras cercanas a los polos.

En 2002, el Centro Carter utilizó la proyección Hobo-Dyer para un mapa de sus sedes en todo el mundo, que fue distribuido para celebrar la concesión a su fundador Jimmy Carter del Premio Nobel de la Paz.[3]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UMASS Mag». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2005. Consultado el 17 de febrero de 2006. 
  2. «Hobo–Dyer Projection». Consultado el 17 de febrero de 2006. 
  3. «President Carter's Nobel Prize: Presidential Peace Prize Means New Map Goes International». Consultado el June 28, 2011. 

Enlaces externos[editar]