Provincia de Nueva Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la Provincia de Nueva Inglaterra.

La provincia de Nueva Inglaterra es una provincia fisiográfica de la división más grande de las tierras altas de los Apalaches del este de Norteamérica. La provincia consta de las secciones Seaboard Lowland, New England Upland, Montañas Blancas, Green Mountains y Montañas Tacónicas,[1]​ en la región de Nueva Inglaterra.

Geología[editar]

Gran parte de los acuíferos de lecho rocoso de la provincia de Nueva Inglaterra se encuentran en rocas consolidadas de origen sedimentario, ígneo y metamórfico . Algunos de estos acuíferos, principalmente en la parte occidental de Vermont, consisten en rocas carbonatadas (principalmente piedra caliza, dolomita y mármol). Estas rocas consolidadas producen agua principalmente de planos de estratificación, fracturas, diaclasas y fallas, más que de poros intergranulares.[2]

Al igual que las provincias fisiográficas adyacentes, una gran parte de la provincia de Nueva Inglaterra estuvo penillanurada durante los períodos Jurásico y Cretácico, luego se elevó, se diseccionó extensamente y finalmente se glació.[3]

Referencias[editar]

  1. «Physiographic divisions of the conterminous U. S.». U.S. Geological Survey. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 
  2. «Programmatic Environmental Assessment for Implementation of the Vermont Conservation Reserve Enhancement Program Agreement». U.S. Department of Agriculture, Farm Service Agency. 2005. Archivado desde el original el 11 de enero de 2009. Consultado el 26 de diciembre de 2007. 
  3. Bowman, Isaiah (1911). Forest Physiography: Physiography of the United States and Principles of Soils in Relation to Forestry. J. Wiley & sons. p. 645. Consultado el 26 de diciembre de 2007. «new england province geomorphology.» 

Enlaces externos[editar]