Provincia de Nueva Andalucía y Paria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Nueva Andalucía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Nueva Andalucía

Flag of Cross of Burgundy.svg

1568-1777

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

Ubicación de Nueva Andalucía
La provincia de Venezuela y la parte austral de Nueva Andalucía. Mapa de 1635.
Capital Cumaná
Idioma principal Castellano
Religión Católica
Período histórico Imperio español
 • Erección en Provincia 1568
 • División 1777

La provincia de Nueva Andalucía y Paria o simplemente provincia de Nueva Andalucía, y más tarde llamada provincia de Cumaná, fue una entidad política creada en la región oriental de Reino de Tierra Firme —de la actual Venezuela— que reunió a los antiguos territorios de Nueva Andalucía (creada en 1536) y Paria, en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Hernández de Serpa como primer gobernador, con título por dos vidas.

Historia[editar]

"Nova Andaluzia" y Paria en un mapa español de 1562.

La provincia de Nueva Andalucía y Paria incluía territorios de los actuales estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y la isla de Trinidad. Sus ciudades más importantes fueron Cumaná, capital provincial, y Nueva Barcelona.

Con el paso de los años durante la colonia y el desarrollo de la provincia, los territorios de Guayana y Trinidad se constituyeron en provincias independientes de la de Cumaná.

La Nueva Andalucía estaba limitada al sur por la provincia de Guayana, que había sido creada en 1585, mientras que la provincia de Venezuela ocupaba la frontera occidental.

En 1633 Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera, el actual pueblo de Cariaco y el río Orinoco, por lo cual se fundó la ciudad de Nueva Barcelona el 12 de febrero de 1638.

En 1654, la Nueva Cataluña se integró a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Barcelona y la isla de Trinidad. En el año 1731 se le reincorpora la Guayana, dependiendo ambas de la Real Audiencia de Santo Domingo y de la capitanía general homónima, y a su vez del Virreinato de Nueva España, hasta 1739.

Al restablecerse el Virreinato de Nueva Granada pasó a su jurisdicción, y por ende a la Real Audiencia de Santafé, hasta 1777.

Justamente en este último año se incorpora íntegramente a lo que históricamente se conoce como la Capitanía General de Venezuela, junto con las provincias de Barinas, Trinidad, Margarita, Venezuela o de Caracas, Mérida-Maracaibo y de Guayana.

A partir del 5 de julio de 1811 declaran su independencia y destituyen al último gobernador español, Joaquín Puelles Tariego.

Gobernadores provinciales[editar]

Nombrados en el siglo XVI[editar]

Nombrados en el siglo XVII[editar]

Nombrados en el siglo XVIII[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Buenaventura de Carrocera, O.F.M.Cap. ; en "Misión de los capuchinos en Cumaná" (Vol. 88, Ed. Academia Nacional de la Historia, año 1968).

Enlaces externos[editar]