Provincia de Kasai Oriental (1966-2015)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kasai Oriental
Kasaï-Oriental
Provincia desaparecida
1966-2015
Kasai-Oriental in Democratic Republic of the Congo.svg
Ubicación de Provincia de Kasai Oriental
Coordenadas 4°54′S 24°12′E / -4.9, 24.2
Capital Mbuji-Mayi
Entidad Provincia desaparecida
 • País República Democrática del Congo
Idioma oficial Francés
Superficie  
 • Total 173 110 km²
Población  
 • Total 6 556 917 hab.
 • Densidad 37,88 hab/km²
Historia  
 • 1966 Establecido
 • 2015 Disuelto
Precedido por
Sucedido por
Región de Kasai
Provincia de Kasai Oriental
Provincia de Lomami
Provincia de Sankuru

Kasai Oriental fue una de las once provincias de la República Democrática del Congo entre 1966 y 2015, cuando se dividió en la nueva y más pequeña provincia de Kasai Oriental, así como en las de Lomami y Sankuru.

Limitaba con las provincias de Kasai Occidental al oeste, Équateur al noroeste, Oriental al noreste, Maniema al este y Katanga al sur. Kasai Oriental es una de las regiones productoras de diamantes más ricas del mundo. La capital provincial era Mbuji-Mayi.

Historia[editar]

Kasai Oriental está habitado por miembros de la tribu luba.

El Congo obtuvo la independencia de Bélgica en 1960. La fricción con otros grupos étnicos del Congo y el estímulo de las corporaciones belgas con la esperanza de mantener sus concesiones mineras llevaron a la secesión de la provincia de Kasai del Sur como un estado separado encabezado por Albert Kalonji.

Tras ser rechazado, el Congo ocupó la provincia en septiembre de 1961. Varios miles de personas murieron durante la "pacificación" de Kasai del Sur, que duró hasta la primavera de 1962.

La población de Mbuji-Mayi creció rápidamente con la inmigración de los luba de otras partes del país.

Minería de diamantes[editar]

Diamante (1,3 cm de ancho), provincia de Kasai Oriental.

La región en la que se encuentra Mbuji-Mayi produce anualmente una décima parte del peso de los diamantes industriales del mundo, con la minería gestionada por la Société Minière de Bakwanga. Esta es la mayor acumulación de diamantes del mundo, más concentrada que la de Kimberley, Sudáfrica. Mbuji-Mayi maneja la mayoría de los diamantes industriales producidos en el Congo.

Divisiones políticas[editar]

El antiguo Kasai Oriental se dividía en los tres distritos de Tshilenge, Kabinda y Sankuru; y las ciudades de Mbuji-Mayi y Mwene-Ditu. Estos se dividieron además en un total de 16 territorios y 8 comunas.[1]

Idiomas[editar]

El francés era el idioma oficial. Chiluba es uno de los cuatro idiomas nacionales de la República Democrática del Congo. Aproximadamente 6,3 millones de personas hablan chiluba en la región de Kasai.

Referencias[editar]

  1. Institut National de la Statistique–RD Congo (July 2015). Annuaire statistique 2014 [2014 Statistical Yearbook] (en francés). Tableau 1.2 and 1.13. pp. 28,57. Consultado el 11 Jan 2020.