Provincia Guarayos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Guarayos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guarayos
Provincia
Bolivia Santa Cruz Guarayos.png
Ubicación de Guarayos
Coordenadas 15°19′59″S 63°30′00″O / -15.333, -63.5Coordenadas: 15°19′59″S 63°30′00″O / -15.333, -63.5
Capital Ascensión de Guarayos
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Departamento de Santa Cruz
Subdivisiones 3 municipios
Superficie  
 • Total 29450 km²
Población  
 • Total 31 577 hab.
 • Densidad 1,56 hab/km²

La provincia Guarayos es una provincia boliviana del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se encuentra al noreste de Bolivia. Las lenguas más habladas son el guarayo, el cual tiene un parecido al guaraní, y el español heredado de los antiguos colonos españoles. Tiene una población de 31.577 habitantes, según el Censo INE 2001, y un área de 29.450 km².

La capital provincial es la ciudad de Ascensión de Guarayos.

Población[editar]

Tiene una población de aproximadamente unos 31.000 habitantes.

Superficie[editar]

La provincia tiene 22.343 km² siendo una de las provincias más grandes del país.

Economía[editar]

La economía se basa principalmente en los productos de 8 sectores: la ganadería,la agricultura; los recursos maderables,los minerales, las vacas, los pollos, las mulas y minería en menor escala.

El pueblo guarayu es un pueblo agricultor. Sus principales cosechas son el arroz, el maíz, la yuca, el plátano, la papaya, el zapallo, el frijol, el maní y toda clase de cítricos. La economía familiar es enriquecida por la cría de animales, principalmente aves de corral y chanchos. Algunas familias poseen también ganado vacuno y caballar. La caza y la pesca en los ríos y lagunas de Guarayos mantienen también cierta importancia. La extracción de recursos como la madera es limitada por la ocupación de grandes dimensiones de tierras por terratenientes y concesiones madereras.

Para cazar, los hombres realizan expediciones que duran varios días, retornando con presas para el consumo familiar. La residencia en centros mayores ha influido mucho en los cambios en la economía guarayu. Se han desarrollado varias industrias artesanales y de comercio basadas en el aceite de cusi. Urubichá se ha vuelto un importante centro artesanal gracias a la ONG Artecampo / CIDAC, convirtiendo este lugar en el centro más importante de producción de hamacas tejidas y anudadas realizadas por mujeres, y artesanías talladas y pintadas con motivos de la vida cotidiana y del medio ambiente, realizados por hombres. El redescubrimiento de la música clásica religiosa de las reducciones jesuíticas y de la bella música popular guarayu y chiquitana ha vuelto a Urubichá un centro de producción de instrumentos musicales, sobre todo de violines.

Los productos artesanales del pueblo guarayu son de primera calidad y exportados a todo el mundo. Urubichá es sede de una orquestra de fama internacional. El urbanismo de los centros guarayos ha atraído a indígenas del Altiplano que instalaron tiendas y bares, elementos ajenos a la cultura guarayu.

Municipios[editar]

La provincia está dividida administrativamente en tres municipios:

Enlaces externos[editar]