Intendencia de Cuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Cuyo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Intendencia de Cuyo
Intendencia del Virreinato del Río de la Plata
Datos generales
Otros nombres Provincia de Cuyo
Idioma Español y varios idiomas indígenas
Fundación 1782
Desaparición 1783
Capital Ciudad de Mendoza
Imperio España
Virreinato Río de la Plata
Subdivisiones

Partidos:

  • Ciudad de Mendoza
  • San Juan
  • San Luis

La Intendencia de Cuyo o Provincia de Cuyo, fue un proyecto de intendencia integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata, en la actual República Argentina. Fue creada mediante la Ordenanza de Intendentes de 1782, pero no se puso en práctica ya que en 1783 el rey ordenó su disolución. En 1813 fue reconstituida como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta que desapareció en 1820.

La intendencia estaba subdividida entre los partidos (también conocidos como subdelegaciones) de: Mendoza, San Juan y San Luis. Su capital era la ciudad de Mendoza.

Período del virreinato[editar]

Fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de Cuyo, formada sobre la base de la Provincia o Corregimiento de Cuyo:

Art. 1º: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando dividir por ahora en ocho Intendentes el distrito de aquel Virreinato, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio o demarcación de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad o Villa que hubiese de ser su Capital, y en que habrá de residir el Intendente quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominación de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General del Ejército y Provincia que ya se halla establecida en la Capital de Buenos Aires y su distrito privativo será todo el de aquel Obispado. Las siete restantes, que han de crearse, serán solo de Provincia; y se habrá de establecer (...); otra en la Ciudad de Mendoza, que ha de comprender todo el territorio de su corregimiento, en que se incluye la Provincia de Cuyo; (...). Y las expresadas demarcaciones se especificarán respectivamente en los títulos que se espedieren a los nuevos Intendentes que Yo elija, pues me reservo nombrar siempre y por el tiempo de mi voluntad para estos empleos personas de acreditado celo, honor, integridad y conducta, como que descargaré en ellas mis cuidados, cometiendo al suyo el inmediato gobierno y protección de mis Pueblos[1]

El 14 de abril de 1783 fue dictada la Real Cédula creadora de la Real Audiencia de Buenos Aires, "la cual tenga por distrito la provincia de este nombre y las tres del Paraguay, Tucumán y Cuyo".

El 5 de agosto de 1783, el rey Carlos III hizo, en San Ildefonso, diecisiete modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, entre ellas, una que suprime las gobernaciones Intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las Intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán, que se hicieron efectivas en 1784.

IV. – Por muy justas y recomendables razones, calificadas con los más verídicos y autorizados informes dirigidos a mis Reales manos por el actual Virrey de Buenos Aires apoyándolos con el Suyo de 26 de Enero de 1781, tuve por preciso y conveniente a mi Real Servicio y a la Causa Pública de aquellos mis dominios, resolver en 26 de Febrero de 1782, y en su consecuencia mandar por la ya citada Real Orden de 29 de Julio siguiente, que se dividiese en dos Gobiernos el de la Provincia de Tucumán con el agregado de la de Cuyo, y conforme al Plan propuesto por los enunciados informes; debiendo en su consecuencia quedar por residencia y Capital del nuevo Gobierno la Ciudad de Córdoba del Tucumán, y comprender además las de Mendoza, San Juan del Pico, San Luis de Loyola y Rioja con sus respectivos distritos; y situarse la residencia del otro Gobierno del resto de la dicha Provincia en la Ciudad de Salta como más proporcionada a ser la Capital de las de Jujuy, San Miguel, Santiago del Estero y Catamarca, con sus correspondientes jurisdicciones. Y siendo consiguiente a esta variación hacerla también en las residencias que por el Artículo 7º de la citada Ordenanza se determinaron a las dos Intendencias que por el mismo se mandaron establecer en el propio territorio que han de abrazar los expresados dos Gobiernos, es mi voluntad y mando que la Intendencia a que se señaló por Capital la Ciudad de Mendoza se sitúe en la de Córdoba del Tucumán y que la mandada erigir en la Ciudad de San Miguel se establezca en la de Salta, uniéndose una y otra a los respectivos Gobiernos para que el distrito señalado a cada uno de ellos sea el de su Intendencia, y se entienda por una sola Provincia, según está dispuesto por el mencionado Artículo 1º, quedando el ejercicio de Vice Patronato en toda ella a su Gobernador Intendente en observancia de lo prescripto acerca de este particular en el Artículo 6º de la referida Ordenanza[1]

Período de las Provincias Unidas del Río de la Plata[editar]

El 23 de julio de 1810 el capitán José Moldes fue nombrado primer teniente gobernador de Mendoza. El Segundo Triunvirato restableció la Intendencia de Cuyo el 29 de noviembre de 1813, separándola de la de Córdoba del Tucumán, con capital en la ciudad de Mendoza. Estaba formada por las actuales provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis:

(...) los pueblos de Mendoza, San Juan y San Luis, con sus peculiares jurisdicciones, formasen un Gobierno Intendencia aparte con la denominación antigua de Provincia de Cuyo (...) bajo el pie y forma de los demás gobiernos de esta clase existentes en la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata (...) mucho más cuando por la formación de un Estado diverso al otro lado de los Andes, es necesario dar impulso y vigor a sus poblaciones (...)

Su gobierno lo ejercía un Gobernador intendente designado por el Triunvirato y estaba sujeto a aprobación del Cabildo de Mendoza.

El primer Gobernador intendente destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada. Posteriormente fue designado el coronel Marcos Balcarce en julio de 1814 y el 10 de agosto el general José de San Martín, cargo que un año después dejó a José Ignacio de la Roza.

El 19 de enero de 1817, Mendoza fue el punto de partida del Ejército de los Andes, donde San Martín inició su campaña libertadora.

El 9 de enero de 1820 se sublevó en San Juan el regimiento de Cazadores de los Andes, el delegado dejado en Mendoza por San Martín, Luzuriaga, presenta su renuncia al Cabildo de Mendoza el 17 de enero, reasumiendo el poder en calidad de Cabildo-Gobernador de la Provincia de Cuyo, pero sólo tuvo poder en el municipio de Mendoza.

El 1 de marzo de 1820, San Luis y San Juan se separon, disolviéndose la Intendencia de Cuyo. A partir de ese día quedó dividida entre las provincias de: Mendoza, San Juan y San Luis.

Gobernadores intendentes de la Provincia de Cuyo desde 1813[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. [1].