Provincia de Ayopaya

(Redirigido desde «Provincia Ayopaya»)
Provincia de Ayopaya
Provincia
Bolivia Cochabamba Ayopaya.png
Ubicación de Provincia de Ayopaya
Coordenadas 16°45′00″S 66°55′00″O / -16.75, -66.916666666667
Capital Villa de Independencia
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Cochabamba
Subdivisiones 3 municipios
Superficie  
 • Total 9620 km²
Altitud  
 • Media 1413 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 54 531 hab.
 • Densidad 6,34 hab/km²
{{{Alt

Ubicación de la Provincia Ayopaya
en el Departamento de Cochabamba

La provincia de Ayopaya es una provincia de Bolivia ubicada en el departamento de Cochabamba. Su capital es Villa de Independencia,[1]​ popularmente conocida como Independencia.

Contexto geográfico[editar]

La provincia de Ayopaya cuenta con una superficie de 9.620 km², de microclimas y topografía variada que va desde los nevados, puna, valles, hasta regiones tropicales, rico en recursos minerales, hidrocarburos y biodiversidad.

Limita:

Por su territorio pasa la Serranía de Mosetenes, que cruza de sureste a noroeste, siguiendo la dirección de la Cordillera de los Andes.

Posee dos grande afluentes que nacen del río Beni al norte de la provincia y son conocidos como: río Santa Elena del cual todavía nace otro río llamado río Altamachi.

El río Cotacajes este se extiende casi a lo largo del límite de los departamentos de Cochabamba y La Paz abarcando en su recorrido toda la extensión de la provincia de Ayopaya, este afluente cambia de nombre al llegar a la altura del municipio de Independencia.

División administrativa[editar]

La Provincia de Ayopaya se divide administrativamente en tres municipios:

  1. Independencia
  2. Morochata
  3. Cocapata

Demográfica[editar]

La provincia está poblada cuenta con una población de 63.997 habitantes aproximadamente. Dentro de ella se encuentra más de 360 comunidades originarias de quechuas y aymaras. Ellas se agrupan en 59 subcentrales, que conforman a su vez 16 centrales regionales, aglutinadas en la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA) y la Central de Mujeres Campesinas Originarias de Ayopaya "Bartolina Sisa" (CMCOA- BS).

Recursos[editar]

La provincia es mayormente agrícola. De sus cerros se extrae la sodalita, que existe solo en cuatro lugares del mundo y que es muy apreciada para las construcciones suntuosas, dada su dureza que es mayor que la del mármol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de Bolivia (1899). «Ley No 26-12-1899 del 26 de diciembre de 1899». Consultado el 4 de diciembre de 2011.