Provincia de Vaca Díez

(Redirigido desde «Provincia Antonio Vaca Díez»)
Vaca Díez
Provincia

Bandera

Coordenadas 11°25′01″S 65°40′01″O / -11.417, -65.667
Capital Riberalta
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
Subgobernadora Patricia de los Ángeles Ojopi Reque de Gamarra
Subdivisiones 2 municipios
Superficie Puesto 5.º
 • Total 22 434 km²
Altitud  
 • Media 172 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2012) Puesto 1.º
 • Total 130 836 hab.
 • Densidad 5,83 hab./km²
Gentilicio Vacadiense
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico 591 3

La provincia de Vaca Díez es una provincia de Bolivia, ubicada en el norte del departamento del Beni, con capital en la ciudad de Riberalta. Tiene una superficie de 22.434 km² y una población de 130.836 habitantes (según el Censo INE 2012),[1]​ siendo la provincia más poblada del departamento y el norte del país.

Recibe su nombre en honor a Antonio Vaca Diez, primer médico de la comarca del Beni en el siglo XIX. Vaca Díez nació en Trinidad el 4 de mayo de 1849, y falleció ahogado en el río Ucayali (Perú) el 9 de julio de 1897.

Historia[editar]

Antes de la colonización española, el territorio donde hoy se ubica la provincia Vaca Díez estaba habitada por tribus selvícolas indígenas.

La provincia fue creada por la Ley del 19 de enero de 1900 durante la presidencia del general José Manuel Pando, dentro de la jurisdicción del departamento del Beni, siendo su capital Riberalta.[2]​ En el río Madera y río Abuná se encontraban los pacahuaras y los yaminahuas,[3]​ mientras que en el río Madre de Dios y el río Orthon vivían los araonas.

Geografía[editar]

La provincia ocupa la parte más septentrional del departamento del Beni. Limita al norte y al oeste con el departamento de Pando, al sur con las provincias de José Ballivián Segurola, Yacuma y Mamoré, y al este con la República Federativa del Brasil.

La provincia no presenta accidentes topográficos importantes y se caracteriza generalmente por un paisaje de superficies planas a suavemente onduladas, con pequeñas elevaciones y áreas bajas inundadizas. Presenta un solo tipo de clima que se caracteriza por ser cálido, sin grandes diferencias de temperatura, con excepción cuando llegan los “Surazos” en la época seca del invierno. El promedio de precipitaciones pluvial anual es bastante alto en los meses de noviembre a febrero.

La provincia Vaca Diez está encerrada por dos grandes ríos, el Beni y el Mamoré que se unen en Villa Bella formando el río Madera. Algunos ríos menores son el Yata, el Benicito, el Ivon, el Geneshuaya: Tumichucua (Ivon), Victoria y Espejo.

Estructura[editar]

La provincia está dividida políticamente en dos municipios, los cuales son:

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «Ley de 19 de enero de 1900». Lexivox. 19 de enero de 1900. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  3. «Pacahuaras». Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas. Consultado el 29 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]