Protocolo AX.25

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AX.25 es un protocolo de capa de enlace de dato derivado del protocolo X.25 diseñado para uso por radioaficionados.

Es principalmente utilizado para establecer conexiones y transfiriendo dato en marcos entre nodos y detectando los errores introdujeron por el canal de comunicaciones. Es casi exclusivamente utilizado en VHF y UHF.[1]

Un mecanismo sencillo que utiliza digipeaters está disponible en el nivel datalink. Digipeaters actúan como simples repetidores recibiendo, descodificando y retransmitiendo paquetes de estaciones locales. Permiten múltiples conexiones para ser establecidas entre dos estaciones incapaces de comunicar directamente.

Implementaciones[editar]

Tradicionalmente, los operadores radiofónicos amateurs han conectado a redes AX.25 a través del uso de un controlador, el cual contiene un microprocesador y una implementación del protocolo en firmware. Estos dispositivos dejan recursos de red para ser accedidos utilizando solo una terminal muda y un transceptor.

Más recientemente, AX.25 ha aparecido en aplicaciones para ordenadores personales. Por ejemplo, el Linux kernel incluye soporte nativo para AX.25 networking.[2]​ En la década de 1980, el Packet radio se había convertido en una aplicación popular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. James Miller G3RUH (1995). «9600 Baud Packet Radio Modem Design». Consultado el 3 de febrero de 2012. 
  2. John Ackermann (2002). «Linux AX.25 Configuration». febo.com. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2008. Consultado el 5 de marzo de 2008.