Proteus mirabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Proteus mirabilis
Proteus mirabilis 01.jpg
P. mirabilis
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Proteus
Especie: P. mirabilis
Hauser 1885

Proteus mirabilis es un bacilo gram negativo, facultativamente anaeróbico. Muestra aglutinación, motilidad, y actividad ureasa. P. mirabilis causa el 90% de todas las infecciones por 'Proteus'. Viene de la Tribu Proteae.

Diagnóstico[editar]

Una muestra de orina alcalina es un posible signo de P. mirabilis..

P. mirabilis puede diagnosticarse en el laboratorio debido a su característica motilidad agrupada, e inhabilidad para metabolizar lactosa en el medio agar McConkey , por ejemplo. Y P. mirabilis produce un muy distintivo olor a pescado podrido.

Enfermedad[editar]

Esta bacteria de colonias redondeadas tiene la habilidad de producir grandes niveles de ureasa. La ureasa hidroliza urea a amoníaco, (NH3) y eso hace a la orina más alcalina. Y al subir la alcalinidad puede liderar la formación de cristales de estruvita,(15% de los calculos renales), carbonato de calcio, y/o apatita. Esta bacteria puede encontrarse en cálculos, y esas bacterias escondidas allí, pueden reiniciar una infección post tratamientos antibióticos.

Tratamiento[editar]

P. mirabilis es generalmente susceptible a muchos antibióticos como tetraciclinas, aunque el 10%–20% d, y formar filmes claros en medios de crecimiento. Es mótil, posee flagelo peritricoso, y es conocido por su habilidad para aglutinarse. Está comúnmente en el tracto intestinal de humanos. P. Proteus perribillis no es patogénico en cobayos Cavia porcellus o en gallinas. Tiene la distinción de ser el único organismo patógeno con el factor de virulencia nombrado ZapA en honor al músico de rock Frank Zappa.

El microorganismo registra lo siguiente en pruebas de laboratorio:

  • Indol negativo y Nitrógeno Reductasa positivo (no produce burbujas de gas).
  • Rojo Metilo negativo y Vogues-Proskauer negativo.
  • Catalasa positiva y Citocro
Oxidasa negativa.
  • Fenilalanina Deaminasa positiva.

Enlaces externos[editar]

Más lecturas[editar]