Protestas estudiantiles de Costa Rica de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las protestas estudiantiles de Costa Rica de 2019 fueron una serie de protestas realizadas por estudiantes de secundaria y universidad costarricenses durante el año 2019, por motivos diferentes.

Estudiantes de secundaria[editar]

Las protestas fueron dirigidas principalmente por el grupo Movimiento de Estudiantes de Secundaria, o MEDSE, que se originó como un grupo y página de la red social Facebook y llegó a cerrar docenas de centros educativos y vías públicas.[1][2]​ Aunque el número de centros es incierto pues se han reportado distintas cantidades (entre 305 de más de 1000 según MEDSE y 86 en un inicio según el MEP), las protestas si llevaron a la salida del ministro de Educación Edgar Mora Altamirano del gabinete de Carlos Alvarado Quesada.

Las exigencias de los estudiantes fueron principalmente[3]​:

  • Fin de las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que sustituyeron a los exámenes memorísticos de bachillerato.
  • Fin del proyecto de educación dual que se discutía en la Asamblea Legislativa de Costa Rica para autorizar a estudiantes trabajar como aprendices en empresas privadas. A este proyecto se opusieron también los sindicatos del país y fue aprobado por el plenario legislativo en agosto.
  • Mejoras en infraestructura.
  • Salida de Edgar Mora.

También criticaron la compra de drones para un colegio agropecuario de San Carlos y el giro de 15.000 millones de colones a las universidad públicas.[3]

Los estudiantes contaron con el apoyo del sindicalista Albino Vargas secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y de otros sindicatos.[4][5]

El grupo MEDSE[editar]

El grupo MEDSE no es una asociación jurídica oficial ni parte de un gobierno estudiantil legal.[6]

En una entrevista realizada por Randall Rivera, director del programa radiofónico Matices de Radio Monumental realizada a dos voceros de MEDSE; Leonardo Calderón y Carlos Ramírez, y por teléfono con el presidente del grupo Kenneth Sánchez, Rivera descubrió que el movimiento se fundamenta en redes sociales, basándose en la cantidad de likes de su página de Facebook para determinar su número de agremiados y que la elección de junta directiva se dio entre los mismos administradores de la página.[4]​ También encontró contradicciones en lo expresado por los asistentes quienes manifestaron apoyar la gestión de Mora, las pruebas FARO y la educación dual y confirmaron el apoyo de Vargas.[5]​ Kenneth Sánchez luego afirmaría que la entrevista de Rivera fue «un montaje» y que nunca la dio,[7]​ sin embargo fuentes alternas como Doble Check no encontraron evidencia de montaje por parte de Monumental,[8]​ el periódico La Nación confirmó que el número marcado por Monumental pertenecía a Sánchez[5]​ y los asistentes al programa también confirmaron que fueron enviados por Sánchez.[9]

Apoyo de Agustín Laje[editar]

El escritor argentino ultraconservador Agustín Laje, quien recientemente había visitado el país y se había reunido con el candidato evangélico Fabricio Alvarado celebró las protestas con apoyo en su cuenta de Twitter.

Baños neutros, drones para vigilar a los estudiantes y adoctrinamiento en ideología de género despertaron la reacción de los estudiantes en Costa Rica, que están pidiendo la renuncia del ministro de Educación, un sujeto ciertamente execrable ¡Todo mi apoyo desde Argentina![10]

Las palabras de Laje generaron polémica. Algunos medios reportaron el twit como difusión de información falsa por cuanto; los drones adquiridos por el Ministerio de Educación no eran con la finalidad de «espiar» estudiantes sino para uso de un colegio agropecuario[10]​ y no existe oposición del movimiento a los baños neutros según palabras de sus mismos dirigentes, por el contrario apoyan los derechos de la comunidad LGBTI y tienen integrantes de esta entre sus filas.[3]​ Laje también recomendó a los estudiantes ingresar a la agrupación Resistencia Nacional Estudiantil.

Educación dual[editar]

El proyecto de educación dual que se discute en la Asamblea Legislativa en la Comisión de Ciencia y Tecnología buscaría implementar que estudiantes de colegios técnicos, universidades y el Instituto Nacional de Aprendizaje puedan aplicar sus conocimientos en empresas como parte de su educación.[11]​ La participación sería voluntaria. El proyecto tiene el apoyo del gobierno de Carlos Alvarado y de las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, y el apoyo unánime de los diputados de la comisión.[12]

Al proyecto, además del MEDSE, se oponen los sindicatos y partidos de izquierda que consideran que existiría relación laboral entre las partes, el movimiento MEDSE acusa al proyecto de pretender «esclavizar» a los estudiantes. Al proyecto se opone el diputado José María Villalta, único diputado de izquierda del país, por lo cual interpuso más de cien mociones que le permitirían extender la discusión del mismo por meses.[13]​ El proyecto seria aprobado casi unánimemente por los diputados (con solo dos votos en contra) el 12 de agosto de 2019.

División en el movimiento estudiantil[editar]

A finales de julio se dio una división entre los grupos MEDSE y Resistencia Nacional Estudiantil por el uso de la página de Facebook de la segunda que, según su dirigente, habría sido «robada» por Kenneth Sánchez lo que califió de «puñalada por la espalda».[14]

Negociaciones con nueva ministra y enfriamiento[editar]

Tras conversaciones, la nueva ministra Guiselle Cruz logró el compromiso de los estudiantes de deponer los cierres. Aunque esto no fue enteramente cumplido por éstos. Para el 15 de julio de 2019 había solo 52 centros cerrados de 1003 existentes, aunque MEDSE aseguró que fueron 250,[15]​ cifra que luego bajó a 45.[16]​ el número se redujo a nueve centros el 19 de julio y ascendió a 12 el 22 de julio.[17][18]​ El MEP interpuso una denuncia penal contra diez estudiantes que cerraron el colegio técnico de Pital de San Carlos.[19]

Estudiantes universitarios[editar]

Meses después se realizaría otra serie de protestas productos de la oposición a la aplicación de la regla fiscal en el presupuesto de las universidades públicas y la solicitud de Hacienda de utilizar ₡70.000 millones del Fondo Especial de Educación Superior (un porcentaje anual que por Constitución se entrega a las universidades del presupuesto nacional) para obras de infraestructura.[20]​ Los rectores de las cinco universidades públicas se opusieron a la medida argumentando que violaba la autonomía universitaria y ponía en peligro la capacidad operativa de las universidad. También se opusieron las federaciones de las cinco universidades.

Distintos bloqueos se suscitaron siendo los más notorios el que sucedió en la calle principal de Heredia frente a la Universidad Naciona y otra en San Pedro de Montes de Oca cerca de la Universidad de Costa Rica, así como las tomas de dos edificios; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y la Rectoría de la Universidad Nacional[21][22]​ (siendo desalojados rápidamente de esta segunda).[23]​ También se realizó una masiva manifestación pacífica por parte de las cinco federaciones estudiantiles frente a Casa Presidencial.

Tras negociaciones entre el Consejo de Gobierno y los rectores se llegó a un acuerdo en el que el gobierno cedía a la mayoría de sus pretensiones, por lo que la mayor parte del estudiantado, sin embargo algunos grupos mantuvieron las protestas y tomas de edificios en la UCR y la UNA rechazando el acuerdo.[24]

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya renunció a su cargo poco después de sellado el acuerdo.

Referencias[editar]

  1. Montero, Reiner; Vizcaino, Irene (15 de julio de 2019). «Grupo de colegiales complicaron paso a Limón con cierres en Guácimo, Siquirres y Pocora». La Nación. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  2. Cordero, Montserrat; Valverde, Rita (15 de julio de 2019). «Estudiantes aseguran que cerraron 305 centros educativos, MEP reporta 86». Semanario Universidad. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  3. a b c Jiménez, Sergio (5 de julio de 2019). «Nadie nos manipula». Diario Extra. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  4. a b «Matices Estudiantes». CDR Canal 2. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  5. a b c Cerdas, Daniela (17 de julio). «Conductor del programa matices califica». La Nación. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  6. Vargas, Dinia (16 de julio de 2019). «Ministra de Educación: Nosotros no reconocemos al Medse, reconocemos gobiernos estudiantiles». Amelia Rueda. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  7. Rojas Solano, Andrés (17 de julio de 2019). «Kenneth asegura que no dio entrevista». Diario Extra. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  8. Bolaños, David. «No hay evidencia de que Monumental hiciera montaje contra líder estudiantil». Doble Check. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  9. «Asistentes a programa de Monumental aseguran que Presidente del Movimiento Estudiantil si los envió». El Guardián. 16 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  10. a b Redacción (1 de julio de 2019). «¿Quién es Agustín Laje, el argentino que difunde que los drones del MEP son para vigilar a los estudiantes?». Informa-tico. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  11. Alfaro, Josué (15 de marzo de 2019). «Proyecto de ley sobre educación dual avanza con nuevo texto: ¿Ahora qué dice?». Semanario Universidad. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  12. Córdoba, Juan Diego (14 de julio de 2019). «Presidente de comisión que discute proyecto de educación dual: ‘No vamos a retroceder, seguimos adelante’». La Nación. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  13. Bravo, Josué (11 de marzo de 2019). «José María Villalta bombardea con 103 mociones el proyecto de educación dual». La Nación. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  14. Castro, Kenneth (25 de julio de 2019). «¡Conflicto entre estudiantes!». CRHoy. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  15. Vargas, Diana (15 de julio de 2019). «52 colegios cerrados y 22 con alguna manifestación, reporta ministra de Educación». Amelia Rueda. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  16. Castro, Katherine (15 de julio de 2019). «MEP reporta solo 45 colegios». CRHoy. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  17. «MEP reporta 12 centros educativos cerrados este lunes». Mundo. 22 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  18. Pérez, Karla (19 de julio de 2019). «MEP reporta 9 centros educativos cerrados este viernes». Mundo. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  19. Cerdas, Daniela (2019). «MEP denuncia penalmente a 10 alumnos que cerraron colegio técnico en Pital de San Carlos». La Nación. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  20. «Ministra de Educación: “Los rectores están avanzando en revisión de salarios y anualidades”». Semanario. 28 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  21. Redacción (1 Septiembre, 2017). «Última Hora: Estudiantes toman edificio de la UNA en Heredia». Diario Extra. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  22. Redacción (2019). «Estudiantes molestos con restricciones al FEES toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR». Teletica. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  23. Herrera, Juan José (2019). Teletica https://teletica.com/240039_video-encapuchados-invaden-rectoria-de-la-una-y-obligan-a-desalojar-universidad. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Falta el |título= (ayuda)
  24. Valverde, Rita (28 de octubre de 2019). «Estudiantes de UCR negocian condiciones para terminar toma de edificios». Semanario. Consultado el 29 de octubre de 2019.