Protestas en República Dominicana de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestas en República Dominicana
Protestas de República Dominicana del año 2020.png
De izquierda a derecha y de arriba abajo: protestas en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo, la Plaza Dam de Ámsterdam, Washington Heights en la Ciudad de Nueva York, la Plaza del Trocadero de París, el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, el Puente de la Torre de Londres y la Plaza de la Constitución de México.
Otros nombres «Los jóvenes de la Plaza» y «Trabucazo 2020».
Estado Finalizado
Tipo Manifestación pacífica apartidista
Ámbito Internacional
Suceso
Sede República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Fecha 16 de febrero - 12 de marzo de 2020[1]
Causa(s)
  • Suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020.
  • Dinero gastado en las elecciones (RD$3,182,900,00, equivalentes a US$58,897,731).
  • Desconfianza en la Junta Central Electoral.
  • Acusaciones de fraude electoral por «vulnerabilidad del voto automatizado».
Objetivo(s)
  • Intervención a la JCE por parte de la Organización de Estados Americanos, el International Foundation for Electoral Systems (IFES), Participación Ciudadana y demás observadores internacionales».
  • Colocación de inculpadores para que investiguen todos los hechos delictivos ocurridos antes y después en el proceso electoral del año 2020, tal y como se hizo en el procesamiento de los acusados, en conjunto con su respectiva sanción.
  • Inclusión de la sociedad en los aspectos concernientes al conteo de votos, audiencias, reuniones y diálogos, sin intervención de órganos pertenecientes al Poder Ejecutivo.
  • Designación de un Procurador Electoral por la vía del consenso político ciudadano y que sea independiente de organización política.
  • Transmisión en vivo de todas las audiencias y procesos de consulta con los delegados de los partidos políticos desde aquí y hasta que se acabe el periodo electoral.
  • Muertos 2 (antes de las protestas).
    Resultado
    • Presión mediática internacional.
    • Suspensión del director de informática de la institución.
    • Concentraciones de protestas en múltiples países por comunidades de emigrantes dominicanos.
    • Nacimiento de colectivos y agrupaciones, y conversión de medios digitales a medios de directriz activista.
    • Incorporación de la OEA en la investigación sobre la suspensión de las elecciones municipales.
    • Organización de un diálogo, por la sociedad civil, en representación de la masa manifestante, en la que participaron varios de los sectores sociales del país: la Iglesia, los partidos, colectivos (en representación de los ciudadanos) y ONGs.
    • Integración, de forma independiente, de delegados veedores en la «Comisión de Seguimiento/Acompañamiento» ante el pleno de la Junta Central Electoral, por parte de la sociedad manifestante.
    • Transmisión en vivo del conteo de votos, después de las 5:00 pm del domingo 15 de marzo, día de las elecciones municipales postergadas, incluyendo la grabación por parte de delegados de las mesas electorales.
    • Denuncias de proselitismo político, realizadas en las postergadas elecciones.
    • Derrota del partido gobernante (PLD) en las elecciones presidenciales y municipales.

    Las protestas en República Dominicana de 2020, también denominadas como las «protestas de los jóvenes», comprenden una serie de congregaciones masivas, tanto en República Dominicana como en el plano internacional, que se realizaron desde el domingo 16 de febrero al jueves 12 de marzo de 2020,[1]​a raíz de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales[2]​por primera vez en toda la historia de la democracia nacional.[3]​Esta decisión se debió a «errores» presentados por el voto automatizado en los colegios electorales de 18 municipios del país, durante los comicios, en los que se concentraba alrededor del 62% de los votos, a pesar de que los votos manuales, que también aplicaban en esas demarcaciones, se estaban realizando sin problemas.[4][5]

    La suspensión de los comicios generó un descontento que trascendió en todos los sectores sociales. Un grupo de jóvenes, a través de sus cuentas de redes sociales, llamaron a todos los dominicanos a congregarse en la Plaza de la Bandera, convirtiéndose en la masificación más grande del país en toda la historia nacional, de entre las convocadas por la sociedad civil. De esta forma, se buscó presionar sobre las autoridades, en primer lugar, para que renunciaran,[6]​pasando luego a que se investigara lo sucedido, se sancionara a los culpables y se realizaran unas posteriores elecciones transparentes.[7]

    Antecedentes[editar]

    Elecciones primarias de 2019[editar]

    Por primera vez en la historia, se realizan el 6 de octubre de 2019 las primeras elecciones primarias y simultáneas de la República Dominicana, haciendo cumplimiento de la recién aprobada Ley de Partidos 15-19. También fue la primera vez en la historia en la que en la República Dominicana se utilizó el voto automatizado. Si bien las elecciones fueron calificadas en su mayoría como exitosas, tanto por los que participaron en ella, como por organizaciones internacionales, lo cierto es que fueron duramente criticadas, ya que más de una persona no lograba aparecer en el padrón del colegio electoral al que pertenecía, así como también muchos simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno no pudieron ejercer el voto por no aparecer en el padrón cerrado que este usó para las primarias.

    Al final, el mayor detractor de estas primarias fue el expresidente Leonel Fernández, quien después de perder ante el candidato Gonzalo Castillo, acusó al sistema automatizado de haber sufrido un hackeo, el cual le introdujo un algoritmo[8]​que aumentó los votos de su contrincante. Si bien esta acusación aún permanece vigente, no se ha podido demostrar a ciencia cierta.

    Para buscar una solución a la desconfianza que existía con el voto automatizado, la Junta Central Electoral decidió dividir las elecciones municipales de febrero entre el sistema manual y automatizado, quedando este último solo en los municipios donde era más difícil el conteo de votos, debido a la gran población. Estos municipios equivalen a más del 60% del electorado nacional, mientras que el resto siguió votando con boletas.

    Suspensión de las elecciones municipales de 2020[editar]

    La noche del sábado 15 de febrero[editar]

    La noche anterior a las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, varios técnicos de la Junta Central Electoral se encontraban trabajando con los aparatos del voto automatizado, sin que estos hubieran avisado con anterioridad a los delegados políticos. Luego de una reunión que duró toda la madrugada, se informó que había sucedido un fallo en las boletas de algunos recintos electorales, las cuales no mostraban a todos los candidatos, y se prometió resolver el inconveniente antes de las siete de la mañana, hora en que debían empezar las elecciones.[9]

    El ambiente previo a las votaciones se caracterizó por algunos hechos aislados de violencia (que tuvieron como resultado cuatro heridos) denuncia de proselitismo, con reparto de dinero y artículos del hogar, supuestamente para beneficiar los candidatos partido oficialista.[10]​Ante la situación, el presidente de la Junta había llamado a los partidos y sus dirigentes a que «mantuvieran la calma» y pidió que colaboraran para que las elecciones transcurran «en paz». Una comisión del Partido Revolucionario Moderno se presentó a la sede de la institución de las elecciones, para denunciar que sus dirigentes supuestamente son «víctimas de agresión».

    Por otro lado, los Partidos habían sido convocados de emergencia debido a que se difundió la información de que «en algunos colegios en donde se usaría el voto automatizado, los equipos habían sido manipulados por los técnicos de la JCE sin la presencia de los delegados de los partidos». Los dirigentes del partido Fuerza del Pueblo se reunieron a las 10.00 de la noche con los miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a esa situación. El voto automatizado se usaría en 9,757 municipales de 18 municipios, específicamente los que sobrepasaban de 13 candidatos a regidores, en los cuales se concentraba el 62% de los votos.[11][10]

    Los incidentes registrados del sábado 15 de febrero, día antes de las elecciones municipales, sucedieron en Enriquillo, Barahona y en Castañuelas, Montecristi.[10]​En ambos casos se informó que se trató de enfrentamientos entre dirigentes del Partido Revolucionario Moderno y del Partido de la Liberación Dominicana.

    Primeras elecciones municipales de la República Dominicana[editar]

    Las elecciones municipales marcaban un hito en la historia de las elecciones del país, ya que por primera vez, eran celebrados unos comicios en los que se votaba por separado a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales.[12]​Para el domingo 16 de febrero, día de las elecciones, el problema seguía en la mayor parte de los colegios electorales, que no pudieron iniciar los comicios al tiempo estipulado. La Junta Central Electoral convocó una reunión de emergencia con los delegados de los partidos políticos y se esperaba que a primera hora el problema pudiera ser superado.

    El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, llegó a informar que en Puerto Plata, alrededor del 20% de los colegios presentó esa irregularidad y dijo que a las 6:00 de la mañana, solo dos casos habían sido resueltos. Situaciones similares se habrían presentado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro e Higüey, en la Altagracia. Mientras, medios de comunicación tradicionales, digitales y los propios partidos mayoritarios, publicaban aquellas «anomalías» en redes sociales.[13]

    A raíz de lo ocurrido y después de una reunión, que llegó a filtrarse por las redes sociales,[14]​el pleno decidió suspender las elecciones en los lugares donde se tenía el voto automatizado, pero debido a la presión de la población, los medios de comunicación y redes sociales, el pleno que compone la Junta Central Electoral, en la persona de su presidente, Julio César Castaños, decidió que estas fueran suspendidas a nivel nacional,[15]​sin unanimidad de los Partidos.[16]

    Se hace muy difícil no practicamente inconveniente, suspender las elecciones en los grandes municipios del voto automatizado por los defectos que hemos mencionado en este momento y dejar abiertos 140 municipios que estarían pagando siendo justos, por los pecadores.
    Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral, el domingo 16 de febrero de 2020.

    Este aviso fue realizado a las 11:11 de la mañana del domingo 16 de febrero, en una rueda de prensa dictada en la institución. Por primera vez, en República Dominicana, era suspendido un proceso electoral con la regularidad establecida por la Constitución, desde 1962, tras la caída de la dictadura de Trujillo.[17]

    Crisis electoral[editar]

    Reacciones de la clase política[editar]

    Varios grupos civiles constituidos, entre ellos Partidos, medios de comunicación, personalidades del medio y la misma sociedad civil, mostraron su descontento a través de pronunciaciones, tanto en televisión como redes sociales. La entonces candidata a alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, se pronunció tras la suspensión de los comicios, a través de una rueda de prensa, en la que mencionaba que la sociedad estaba «observando» la clase política y que el comportamiento, tanto el de ella como el de los compañeros, debían estar a la «altura de las circunstancias» y, dependiendo de la respuestas, estas definirían cómo estarían escritos en la historia.[18]


    Lo primero que se ha visto hoy, es un hecho impresentable. Un hecho que como país nos avergüenza y nos causa tristeza. Las elecciones municipales se suspendieron, esto jamás había sucedido; ¿qué pasó, quién quería que pasara, quién tenía el poder para hacerlo o fue simplemente negligencia? Todos merecemos una respuesta.
    Carolina Mejía, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno.

    Por otro lado, el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el partido de Gobierno, Domingo Contreras, estaba exigiendo que, a pesar de la suspensión de las elecciones municipales, se realizara un conteo de votos al momento del hecho y que estos sean colocados «bajo custodia». Las intenciones eran de que estas votaciones sean protegidas ya que Contreras aseguraba que la candidatura a la alcaldía del Partido de la Liberación Dominicana «era la mayor valorada en el Distrito Nacional y se perfilaba que ganáramos con mayoría abrumadora el proceso».[19]​ Al expresidente Leonel Fernández quien, en 2019, había declarado que un algoritmo había intervenido en las elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana,[8]​lo estaban secundando varias personalidades políticas, seguidores y algunos sectores de la sociedad.[20]​Por su parte, alegó que el Partido de gobierno tuvo la intención de «perpetrar», por una segunda vez, los comicios.[21]

    Por su parte, Bartolomé Pujals, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por Alianza País y cual recuadro de candidato no aparecía en los dispositivos de voto automatizado, denunció el hecho como «acto fraudulento», al suponer sobre la evolución de los fallos que presentaba la modalidad digital de voto. El también abogado, pidió la suspensión de las primeras elecciones municipales.[22]​Fue, junto con Nuria Piera,[23]​el primero en exigir la renuncia de la Junta Central Electoral en pleno, alegando que «este proceso altera la democracia [...]».[24]​A la petición de renuncia, también se habían sumado el político, economista y exembajador Ángel Lockward, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico «Quique» Antún y el candidato a presidente por Alianza País, Guillermo Moreno. Otros, como Carlos de Peña, del Partido Generación de Servidores, propuso además la dimisión del Presidente en funciones, Danilo Medina, en conjunto con la vicepresidenta, Margarita Cedeño.[25]

    En una vigilia convocada por el movimiento Bien Común a partir de las 6:00 p.m. en la Plaza de la Bandera[26]​el mismo día, el candidato presidencial por el mismo partido, Guillermo Moreno, en conjunto con militantes de otros partidos, como el candidato a diputado por la circunscripción 1, José Horacio; el regidor por la circ. 1 del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional, Mario Sosa; y una fracción de la sociedad civil, se pronunció diciendo que «estamos ante un boicot electoral fraguado y, para hacerlo, se contó con niveles de participación del propio órgano electoral», al mismo tiempo que consideraba que el país se merecía unas elecciones «limpias y transparentes».[27]

    Reacciones de los medios de comunicación[editar]

    Tras conocerse la suspensión de los comicios y las situaciones que se venían produciendo en todo el país, diversas personalidades como los reconocidos periodistas Nuria Piera,Alicia Ortega,Huchi Lora,Altagracia Salazar y reconocidas figuras del entretenimiento como Sergio Carlo, Milagros Germán, Héctor Acosta, entre otros, alzaros sus voces al unísono expresando la indignación ante lo sucedido y haciendo hincapié en que era la primera vez que se suspendía un proceso electoral en toda la historia de la República Dominicana al momento de que exigían una investigación para conocer las verdaderas causas.[28]

    Al mismo tiempo muchos jóvenes expresaban su indignación en las redes sociales, terminando en una convocatoria a una protesta pacífica en la Plaza de la Bandera frente a la sede de la Junta Central Electoral con la finalidad de exigir respuestas de lo sucedido, otro grupo exigía la renuncia del pleno de la JCE. Se considera que esta primera convocatoria donde asistieron unas pocas decenas de jóvenes fue el precursor de las manifestaciones masivas que se llevarían a cabo días después[29]

    Reacciones de la sociedad civil[editar]

    En otro aspecto, mientras los comicios fallaban hasta concluir como «suspendidas», la sociedad civil se estaba manifestando tanto en físico como en las redes sociales, generando una presión «sin precedentes», que luego tomaría forma forma de protestas pacíficas, por los jóvenes, quienes comprendían el 40.2% del padrón electoral[30]​. En la región norte del país, se estaban presenciando subversiones callejeras, que constaron de disparos, colocación de escombros y quema de neumáticos,[31]​ principalmente en Moca y Santiago,[32]​ en donde el último tuvo enfrentamientos entre «encapuchados» y agentes de la Policía Nacional. También, a través de las redes sociales circularon videos de manifestaciones ocurridas en los sectores de Mendoza, Villa Carmen, en Santo Domingo Este; los Guaricanos, Santo Domingo Norte y Villas Agrícolas, específicamente en el municipio de Navarrete.[33]

    Vigilia del domingo 16 de febrero en la Plaza de la Bandera.

    En digital, consternó el costo de las elecciones municipales, ya que sobrepasaban los «tres mil millones de pesos», asignados por el Ministerio de Hacienda para la organización de las elecciones. RD$3,182,900,000, equivalentes a 58,897,731 dólares. A eso, se le suman las 55,000 máquinas de votación adquiridas que bien pudieran «no volver a utilizarse», a un costo de 19 millones de dólares, desembolsados a la empresa Digiworld, quien en ese entonces fue la ganadora de la licitación. Julio Cesar castaños Guzmán había expresado que las elecciones municipales costarían al país de 4 mil 62 millones de pesos dominicanos.[34]​Una ONG recaudadora de fondos realizó una comparativa de cuántos actos filantrópicos se pudieron haber realizado con estos fondos, como por ejemplo construir 10,600 casas para familias, 600 trasplantes de hígado, 159,000 sesiones de quimioterapia y 530,000 pintas de sangre.

    Para Participación Ciudadana, entidad representativa de la Sociedad Civil ante los comicios electorales en general de todo el territorio nacional, los errores surgidos son una muestra de que el voto automatizado es un fracaso y no debe ser utilizado. Contrario a lo que exigían otros sectores, que atendían y secundaban la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral, este movimiento cívico mantuvo su posición en que el pleno de la Junta Central Electoral debía de terminar su trabajo en este proceso electoral.[35]

    Mientras tanto, el movimiento cívico de tendencia izquierdista «Somos Pueblo RD» fungió como «buzón del pueblo», compartiendo los recursos audiovisuales que le enviaban sus seguidores a través de Instagram, Twitter y Facebook, utilizando las metodologías electorales propias del sondeo a boca de urna y la denuncia social en prensa. No obstante, al día de la suspensión su marca fue intervenida de forma desconocida en la página web del periódico Listín Diario, con la intención de interferir y causar conflictos entre los medios y las informaciones que brindaban.[36]

    En cuanto a consecuencias de índole mortal, la suspensión de las elecciones provocó conflictos que, en todo el territorio nacional, dejó dos muertos, entre ellos, un militante peledeísta de 31 años, en un colegio electoral ubicado en el sector de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte,[37]​y un seguidor del candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno, de nombre Sadán «Cocolo» Terrero, herido de bala en Barahona.[38]

    Reacciones del empresariado[editar]

    En un principio, el empresariado no se expresó ante la situación que consternaba la escena electoral y, al hacerlo, se mantuvieron neutros. Solo el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa, Celso Marranzini, se manifestó en Twitter a través de cinco tuits, dirigiéndose a que la suspensión de las elecciones era un reflejo de la incapacidad del organismo electoral, lo que le hizo secundar la exigencia de renuncia de las autoridades que lo componen y el nombramiento de un «Junta Interina» que pueda desarrollar el próximo proceso electoral:[39]

    Las elecciones han sido suspendidas eso es reflejo de la incapacidad de la @juntacentral y ya no es apoyo o respaldo, lo necesario es pedir la sustitución y una Junta interina que pueda desarrollar las elecciones @CONEP_RD @airdmedia. Fuera la @finjusrd. QUÉ DESASTRE
    Qué vergüenza para el país ahí era donde queríamos llegar. Meses de indefinición, agresiones y ahora terminamos diciendo al mundo que hay que suspender las elecciones., retórnanos al 1978. El silencio es el peor de los cómplices. @CONEP_RD @airdmedia @finjusrd
    ¿Quién devuelve dinero del costo de las elecciones? O ¿decidiremos prolongar los periodos? ¿Permanecerá la @juntacentral los responsables de este desastre? ¿Cuándo celebramos las elecciones? ¿Volveremos con voto automatizado? ¿Se le pega al gobierno la incapacidad de la @juntacentral?
    Celso Marranzini, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa, el domingo 16 de febrero de 2020

    A todo esto, el Consejo Nacional de la Empresa, conocido con las siglas CONEP, hizo un llamado a las autoridades conjuntamente con la clase política y los sectores sociales y económicos, para actuar «acorde a las circunstancias e iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral, el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático», mediante un comunicado. A este, se le unió Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y César Dargam, vicepresidente del CONEP, sin embargo, otros empresarios como Felipe Vicini, del Grupo INICIA, señalo que entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno, iban a empezarse a «señalar con los dedos».[40]

    Reacciones de la comunidad dominicana en el extranjero[editar]

    Países y número de veces que las comunidades de dominicanos protestaron.
         + de nueve     seis a ocho     tres a cinco     dos veces     una vez

    En cuanto al ámbito exterior, la suspensión de las elecciones municipales «dio un duro golpe a la imagen de República Dominicana frente a la comunidad internacional» según tuiteó el alcalde por el Distrito Nacional de aquel entonces, David Collado, a lo que tildó como un reflejo del «quiebre institucional» que hay en el país en torno a sus instituciones y sus procesos electorales.[41]​del mismo modo, manifestó que «reconocía el esfuerzo de miles de ciudadanos que se levantaron con la ilusión de votar ordenadamente por sus candidatos; por todos ellos debemos juntos como sociedad responder con transparencia y celeridad para retomar el proceso eleccionario municipal en el menor plazo posible».

    Como ciudadano y político, al igual que todos ustedes, siento una profunda preocupación por los incidentes que está viviendo nuestro país, los cuales reflejan un quiebre institucional, y un duro golpe a la imagen de la Republica Dominicana ante la comunidad internacional.
    David Collado, en Twitter, el domingo 16 de febrero, 4:38 pm.

    No obstante, el congresista Adriano Espaillat, senador por el distrito 31 de la cámara alta de la Ciudad de Nueva York, había exigido la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral «ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar, en buen término, las elecciones municipales que se celebraban en la República Dominicana»[42]​en lo que fuese un comunicado de prensa. En el mismo, también recordó las «trabas» que les puso Julio César Castaños para permitir el voto de los dominicanos en el extranjero[43]​y emitió una alerta de seguridad por un posible brote de violencia, producto de la suspensión.[44]

    En palabras exactas, el congresista se dirigió: «La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida. El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el artículo 22 de la Carta Magna. [...] Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones».[45]

    Por otra parte, desde las redes sociales, el descontento de la diáspora siguió manifestándose. Al congresista, también se le agregaron el doctor Rafael Lantigua, la comisionada de los Derechos Humanos en el Estado de Nueva York, Ángela Fernández, los asambleístas Carmen de la Rosa, Víctor Pichardo, Karina Reyes y el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez. Asimismo, las seccionales de las organizaciones Al País, Partido Revolucionario Moderno, La Fuerza del Pueblo. Criollos en diferentes lugares del Alto Manhattan (bodegas, barberías, salones de belleza, restaurantes, consultorios, paradas del transporte público) hablaron, comentaron y analizaron la situación, principalmente refiriéndose a un intento de «fraude».[46]

    A partir del martes 18 de febrero, la primera comunidad de dominicanos, en el exterior, en organizar temprano las protestas en sus residencias, fue la de la Ciudad de Nueva York, apoyados por Adriano Espaillat, el cual se pautó para el sábado 22 de febrero a las 4:00 p. m., entre la 181 St & St. Nicholas Ave en Washington Heights, donde se concentran muchos de los dominicanos de la diáspora. No obstante, la primera ciudad en protestar fue Zúrich, Suiza, el jueves 20 de febrero. Al otro día, le siguieron: Boston, Lawrence, ciudades de Massachusetts y Orlando, Florida, Estados Unidos; Santurce, de San Juan, Puerto Rico. Otros, como Toronto, Canadá, también habían fijado fecha temprano.[47]​En múltiples países las comunidades de dominicanos organizaron manifestaciones de solidaridad.[cita requerida]

    Cronología[editar]

    Primer día de protestas en la Plaza.

    Inicio de las manifestaciones juveniles[editar]

    Desde el domingo 16 de febrero, en las redes sociales se había hecho público un anuncio que fijaba el lunes 17 de febrero a las 3:00 p. m. en la Plaza de la Bandera, como hora y punto de congregación para reclamar de «renuncia» de las autoridades del órgano electoral, aviso que fue atendido por la juventud[48]​.[49]

    Para las 1:30 p. m. del domingo, el diseño de tonalidades grises, con un mensaje que escribía: «¡Mañana 3:00 pm! frente a la JCE a reclamar nuestros derechos frente a este atropello a la democracia y nosotros como ciudadanos», circundó las cuentas de redes sociales de los dominicanos,[49]​entre la tarde del domingo 16 y la mañana del lunes 17 de febrero. De este llamado, se hizo eco la actriz Cheddy García y, al otro día, la agrupación cívica de izquierda populista «Somos Pueblo RD» y el Partido Alianza País, entre otras personalidades, que lo compartieron de forma masiva. Este último, compartió la publicación, mencionando que se unían «en apoyo a las movilizaciones pacíficas que emergen desde el corazón del pueblo», sumándose «al llamado en contra de la democracia y permanencia del pleno de la Junta Central Electoral, pidiendo su inmediata dimisión». Rápidamente el movimiento adquirió de manera tácita un matiz político-ideológico, al posicionarse en el espectro opositor al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y a favor de la opción más segura para enfrentarlo, el Partido Revolucionario Moderno y su candidato Luis Abinader; así como por otra parte empezó a relacionarse con ideas izquierdistas tras la irrupción y posterior control del movimiento de parte de colectivos como Marcha Verde, Somos Pueblo RD y el partido Alianza País.

    Nosotros —el PLD— tenemos un sistema de control de la votación que nos asegura a nosotros saber qué está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación. Eso lo hemos dicho varias veces. Sabemos los que han votado, quiénes han votado, quiénes no han votado. Los que han votado: de qué partido son y de qué partido no son, y, por tanto, eso nos permitía a nosotros saber, en cada momento, cómo iba la votación.
    Temístocles Montás, presidente del PLD.

    Llegado el lunes 17 de febrero, los alrededores de la sede de las elecciones amanecieron seguridad reforzada, tanto en la entrada como en la Plaza de la Bandera. Agentes de la policía militar electoral estaban colocados en la entrada y salida de la Junta Central Electoral, en contraste al domingo anterior, que no tenía esas áreas resguardadas. En la Plaza de la Bandera se el número de agentes distribuidos era mayor, a lo largo de su terreno.[50]​A las 8:32 de la mañana en el programa «El Gobierno de la Mañana» de la Z 101, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás, al preguntarsele que por qué estaban tan seguros de que las elecciones estaban «ganadas» por su Partido, respondió que, con respecto al sistema de votaciones, el Partido de gobierno posee una estructura que le permite conocer «hora por hora» por quiénes y por cuáles partidos votan los ciudadanos.[51]

    Estas declaraciones consternaron los medios tradicionales y digitales. 24 horas luego de la suspensión, La institución electoral anunció que las postergación de las elecciones sería para el domingo 15 de marzo, calificándolas de «Elecciones Extraordinarias Generales Municipales» y con voto manual,[52]​y tomando la decisión sin consulta de Partidos.[53]​Cabe destacar que en el mismo acto, el pleno de la institución recibió a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, encabeza Eduardo Frei, jefe de misión y expresidente de Chile, quienes realizarían un informe sobre la suspensión de los comicios. En horas de la tarde, Temítocles fue abordado por los medios, en donde aseguraba que las elecciones municipales fueron «saboteadas», sin mencionar culpables, y que esto debía ser investigado por la propia Junta Central Electoral.[53]

    Ya en la Plaza de la Bandera, desde las 3:00 p. m., las consignas más altisonantes eran: «¡el pueblo cumplió, la Junta falló!» y «¡sin-vergüenza!»,[54]​los cuales se hacían acompañar de pancartas, cacerolazos y bocinazos, estos últimos, propiciados por los conductores que circundaban por la rotonda donde se ubica la Plaza de la Bandera, en la que interceden las avenidas «Luperón» y «27 de Febrero». Varias personalidades participaron, durante la protesta del lunes 17 de febrero, junto con las casi 300 personas que se logró aglomerar durante el día. Entre ellas, destaca la rapera dominicana Melymel, quien desde las redes había comentado sus pensamientos en torno a la crisis electoral[55]​y se caracterizó por evitar que su influencia tergiversara sus intenciones patrióticas, cubriendo su rostro con la máscara de Guy Fawkes.[56]​A la artista, también le acompañaron José María Cabral, quien estaría participando y desarrollando un documental de la debacle electoral y su reacción;[57]​el cantautor alternativo Riccie Oriach, entre otras personalidades de la música, al mismo tiempo que los militantes Bartolomé Pujals, José Horacio Rodríguez y Minou Tavárez,[54]​de Alianza País, y Mario Sosa, del PRM. La protesta se extendió hasta las 10:00 p. m., en donde los manifestantes experimentaron una caída de la electricidad de 20 minutos en la Plaza de la Bandera, ya en horas de la noche. Aun así, estas circunstancias no lograron el cese del reclamo de los jóvenes frente a la Junta Central Electoral.

    De la división de clases al 176° aniversario de la Independencia[editar]

    Segundo día de protestas en la Plaza.

    La denominada «rebelión o revolución de los popis»[editar]

    A las 7:00 p. m. del lunes, Bolivar Valera emitió un tuit en el que mencionaba que los «popis» (jóvenes de clase media, media-alta y alta, quienes llamaron a protesta y eran los manifestantes por mayoría) no votan y que «solo quieren sus likes en protestas».[58]​Al mismo tiempo que aseguraba «ninguno había ido a votar»:

    Los popis de la protesta ninguno con el dedo pintado... ninguno había ido a votar.
    Popis la protesta háganla el 15 de marzo, no se vayan para Romana.
    Bolívar Valera, en Twitter, el lunes 17 de febrero del 2020, 7:53 pm.

    El comentario se hizo tendencia entre la noche del lunes y la mañana del martes 18 de febrero, en donde aprovechó para borrarlo y «pedir perdón» al ver que varios jóvenes, en redes sociales, lo calificaron como «detractor» de las intenciones de la protesta, utilizando el método de la división de clases sociales.[59][60]​Al mismo le criticaron su apoyo para las manifestaciones de Puerto Rico en contra de Roselló, mientras que a los de República Dominicana era todo lo contrario.[61]​Este comentario desencadenó, desde el inicio de las protestas hasta la fecha, que la opinión pública centrara su atención en clase social que protestaba en la Plaza de la Bandera.[59][62][63][64]​Al mismo tiempo, empezó a provocarse una división con los «wawawas».[65]​Mientras eran entrevistados por la prensa, varios de los protestantes mencionaban que no se dejarían comprar votos.[64][66]

    Por otro lado, desde la mañana, los medios de comunicación estaban haciéndose eco de una conversación filtrada entre un Manuel Antonio Regalado, técnico de la compañía telefónica Claro y del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, seguridad del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en el que se detallaba un intento de perpetración la Central de Claro en Herrera, con intenciones de «sabotear las elecciones».[67]​Según la conversación, Manuel Antonio Regalado le texteó al coronel Ramón Guzmán, que un «un coronel de apellido asiático, habría intentado penetrar a la central de Herrera, pero que no le fue permitido», a lo que Ramón respondió «bien». Una orden de arresto fue emitida por el Ministerio Público, sin la orden de juez de Tribunal Superior Electoral.[68]​Más adelante, en la conversación, Manuel Antonio mencionó que se trataba del subdirector general del Ministerio de Defensa, el coronel Koji Maruyama.[69]

    Santiago de los Caballeros se convirtió en la primera provincia en integrarse a las protestas, de forma espontánea y diariamente, a partir de las 5:00 de la tarde del martes 18, en el Monumento a los Héroes de la Restauración, el Parque Duarte y el de las Hermanas Mirabal, donde realizaban marchas conjuntas con protestas estáticas. Al principio, manteniendo la consigna de renuncia del pleno de la Junta Central Electoral,[70]​los habitantes voceaban «¡somos el pueblo y no tenemos miedo!» y «¡la juventud unida, jamás será vencida!».[71]​Por otro lado, este día también iniciaron las donaciones de refrigerios y atención medica por la antropóloga y activista Saudi García, quien comenzó la labor voluntaria bajo la consigna de que «¡no tenemos millones, pero si tenemos melones!».[72]​Por otro lado, Saudi creó recaudó fondos, que incluyen donantes de la misma diáspora, para suplir a los protestantes.

    Durante las manifestaciones de Santo Domingo del martes, dos bombas lacrimógenas fueron lanzadas, en horas de la noche, atentando con las protestas que se realizaban pacíficamente, dentro de los límites de la Plaza de la Bandera.[73]​Estos hechos provocaron indignación en la opinión pública y un posterior susto en padres y madres de los jóvenes protestantes. No obstante, las protestas siguieron hasta las 11:00 p. m.. El teniente general Rubén Dario Paulino Sem, ministro de Defensa del país, había asegurado que destituiría a los culpables de lanzar las bombas lacrimógenas contra manifestantes frente a la Junta Central Electoral, ya que estos no tenían expresamente agredir a nadie[74]​y del que la Policía Nacional se desvinculaba. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas, llamó a la «unidad y a la calma» en los manifestantes, para no agravar la situación.[75]

    Revisión y cambio de exigencias de los manifestantes[editar]

    En una audiencia pública organizada por la Junta Central Electoral frente a delegados políticos, Julio César Castaños indicó que el organismo electoral tenía que «nacer de nuevo», ya que «había recibido muchos pésames, como si se hubiese muerto alguien», aunque luego dijo que sí murió la confianza. Agregó que la decisión de suspender las elecciones fue uno de los trances más amargos y más difíciles que ha tenido institución electoral alguna en República Dominicana.[76]

    Tercer día, en el Monumento de Santiago.

    En la misma, el presidente de la JCE afirmó que no participarían de la investigación para conocer el por qué de los fallos del voto automatizado, ya que el órgano de los comicios no «podía investigarse así misma», nombrando a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para analizar las pesquisas.[77]​No obstante, no iban a renunciar. Advirtió que «la única manera» de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Parlamento.[78]​Al mismo tiempo, la oposición exigió abrirle una investigación al coronel Maruyama, por haberse visto involucrado en la conversación filtrada.

    Para el miércoles 19 de febrero, las protestas se habían extendido para varias de las provincias del país, aparte de Santiago. entre ellas: San Cristóbal, La Vega y Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Nagua, Higüey, Bonao y Moca. También, durante el día se agregaron Sánchez Ramírez, Samaná, Azua y Puerto Plata.[79]​Desde el mismo miércoles, ya se anunciaba las protestas del jueves 20, que comprendían a Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana. Las del viernes 21 en Baní y Monte Plata. Las del sábado 22 en Barahona, Barcelona (en España) y la Ciudad de Nueva York, y la del domingo 23, en principio, Toronto, Canadá, siguiéndole San Francisco, California y Miami, Florida.

    Protestantes sostienen el asta para izar sus propias banderas, como forma de protesta, después de ser removidas por las autoridades.
    Banderas a media asta en la Plaza.

    Ese mismo día, la Plaza de la Bandera acogió miles de protestantes.[80]​Sin menospreciar la espontaneidad que manifestaban los protestantes con pancartas, cacerolazos, pregones, toque de cornetas, tamboras y bailes, una de las primeras actividades que se realizó de forma organizada y en conjunto fue el denominado «Momento de paz», en el que durante 20 minutos (de 6:30 a 6:50 p. m.), todos los presentes se sentarían en el suelo sin hacer ningún tipo de estruendo. Esta idea, propia del colectivo «Por Ti RD», fue acogida por el 85% de los presentes, que fueron más de 2,000, en la Plaza de la Bandera. Por otro lado, en este día también destacó la expansión del radio de protesta y la colocación de banderas a media asta. En cuanto a la primera, entre las nueve y diez de la noche, los protestantes de la Plaza de la Bandera realizaron una marcha que inició desde el frente de la Junta Central electoral, caminando por el Tribunal Constitucional hasta el semáforo de la Av. 27 de Febrero, cubriendo toda la plazoleta y en la que se paralizó todo el tráfico.[81]

    En cuanto al segundo, otra de las acciones que aplicaron los manifestantes fue la de colocar las banderas dominicanas de la Plaza a media asta, específicamente las que quedan justo al frente de la sede de la Junta Central Electoral, como parte del reclamo y en referencia al «luto», pero de la democracia.[82]​Este cometido, que fue asumido como «vandalismo», repercutió de tal forma que, al siguiente día, las autoridades removieron todas las banderas de todas las astas de la Plaza,[83]​pero fue en vano. Varios de los protestantes tomaron sus banderas y las habían izado a media asta, a la par con telones negros del mismo tamaño.[84]​Estas acciones se mantuvieron durante días.

    Cabe resaltar que una de las características principales de las protestas, aparte de la calidad en la que los jóvenes proliferaban con organización y seguridad, fue la limpieza. Personalidades y medios, principalmente, el Listín Diario, reconocieron este aspecto diciendo que a «pesar de que han permanecido desde tempranas horas de la tarde en los alrededores de la Plaza de la Bandera, se mantienen organizados y, después de las protestas, los manifestantes recogen los desechos sólidos para mantener el entorno como estaba anteriormente».[85]​Por otro lado, también lo fueron los «micrófonos abiertos», introducidos por la productora audiovisual Carla Faxas y replicado por otros grupos dentro de las protestas, en las que los presentes expresaban su parecer ante los fallidos comicios y el papel de la juventud con respecto a la recuperación de la democracia.[57]

    Extensión de las protestas y solidaridad internacional[editar]

    Para el jueves 20 de febrero, se pudo constatar la «escucha» en las autoridades electorales ante el reclamo de los protestantes. Entre las decisiones, al cuarto día de protestas, se encuentran: la realización de investigaciones de asuntos electorales, por la UNIORE e IFES, de manera individual y paralela; la Organización de los Estados Americanos, junto con el IFES y «Participación Ciudadana», estarían siendo observadores y auditores; se plantearían reuniones de revisión del calendario electoral; los Partidos recibirían los suplementos correspondientes y sus daños serían restaurados; habría «transparencia, diálogo y respeto al voto secreto»; las boletas se mantendría igual; al momento de tener los informes de las investigaciones, la Junta Central Electoral procedería a formular cambios en sus responsabilidades y respetan el derecho de los protestantes a manifestarse. Por otro lado, la Junta Central Electoral suspendería a su director de Informática, Miguel Ángel García, como parte de sus garantías ante las investigaciones en curso.[86][87]

    En el día que anualmente se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social,[88]​más de 50 comunidades de dominicanos, tanto del interior como el exterior, se habían incorporado a las protestas de los jóvenes, en diferentes fechas. Cabe destacar que, en el interior del país, se daban varias protestas en diferentes puntos, al igual que en el exterior, a los que se sumaron la diáspora de dominicanos en Argentina, Francia y varios estados de Estados Unidos y Canadá, que iniciarían a partir del sábado 22 de febrero. Por otro lado, las protestas de Santiago se formalizaron bajo el colectivo «Santiago Protesta», dirigidos por Giselle Deñó, Ariel «Chino» Sing, Joelle Díaz, Judith López, Inmagela Abreu, Williber Cruz, Giuseppe Riggio y Germania Espinal.

    En cuanto a las ágoras de las provincias nacionales que se incorporaron, del jueves 20 de febrero, se encuentran: el Parque Hermanas Mirabal de Santiago; Parque Anacaona de Constanza; Parque de los Mártires de San Francisco de Macorís; Parques Duarte de Las Guáranas, Cotuí y Loma de Cabrera; la Gobernación de Higüey; Gasolinera Sunix de Bávaro-Punta Cana; Junta Central Electoral de La Romana y Bonao; Parques Central de Yamasá, Azua y Puerto Plata; Parque de la Biblia de San Pedro de Macorís; el Arco del Triunfo de San Juan, el Parque Municipal de Villa Altagracia y en el Ovelisco de Guayubín. Todos iniciando entre las 3:00 a 7:00 p. m. el jueves 20 de febrero, más tarde se añadieron la Plaza Padre Fantino de Sánchez Ramírez; Parque de la Victoria de Moca y Junta Central Electoral de Nagua. En el plano internacional, El Consulado Dominicano de Zúrich, Suiza, sería la primera ágora de protestas en el exterior.

    En las redes sociales estaba siendo compartido un hilo de infografías que había diseñado la ilustradora dominicana Aimée Mazara y publicado en su cuenta personal de Instagram, el cual resumía la escena dominicana y su acontecer, a cinco días de la suspensión de las elecciones.[89]​Las ilustraciones de Aimée ayudaron a expandir el conocimiento sobre las pesquisas de la decisión de la Junta Central Electoral y el seguimiento a las protestas que la prensa internacional compartía, pero que lo hacían sin muchos detalles sobre el contexto y sus actores, solo tomando las acciones del pueblo.[90]​Este material gráfico fue la publicación de mayor expansión de toda la protesta, llegando a ser compartida por Residente, Zoe Saldaña, Elizabeth Acevedo, Andre Veloz, el rapero dominicano Sensato y las revistas internacionales Plug Magazine y HIP Latina,[56]​frente otros dos que la ilustradora diseñó y con los que aportó a la causa patriótica, estando ausente, en Playmouth, Inglaterra, mientras perduraron las protestas.

    Otra personalidad dominicana que mostró su solidaridad para con las protestas fue la Miss República Dominicana 2015 y actual presentadora de televisión del programa El Gordo y la Flaca, Clarissa Molina. La también exganadora de Nuestra Belleza Latina del 2016, en su versión VIP, llegó a la alfombra roja de Premios Lo Nuestro sosteniendo una pequeña versión de la bandera dominicana y un escrito a marcador que leía el lema del escudo dominicano, «Dios, Patria y Libertad», los cuales mostró ante las cámaras y presentó mientras fue entrevistada, antes de incorporarse a la sala de premiación.[91]​Del mismo modo, Romeo Santos y Natti Natasha mostraron su apoyo.[92]

    He decidido traer la bandera, la que venera mi tierra, la que me representa. La que dice «Dios, Patria y Libertad». Esto significa mucho para mí porque, tenemos, yo creo, que levantar nuestra voz, alzarla, desde dónde sea. Creo que esta —Premios Lo Nuestro— es una gran plataforma para que llegue a muchas más persona y obviamente se unan a esta causa, que es tener nuestra democracia en la República Dominicana. Yo estoy muy lejos. Me duele mucho, pues, no poder estar allá, pero desde aquí, de todo corazón, estoy con ellos —los protestantes—. Yo se que vamos a lograr lo que por derecho nos pertenece, que es nuestra libertad, la democracia, porque el país está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad elegir qué es lo que queremos en nuestro país.
    Clarissa Molina, en Premios Lo Nuestro, jueves 20 de febrero de 2020.[93]

    La libertad de expresión y de tránsito estaba siendo restringida por parte de las autoridades en la vía pública. Un video que mostraba una chica vestida de negro, con una pancarta y un agente del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) que asumía «era protestante», llegó a viralizarse a través de las redes sociales, siendo esto desmentido por el Metro de Santo Domingo. Las autoridades alegaron que «no prohibían el acceso a usuarios vestidos de negro y con pancartas en mano» y que lo que hacía el agente del video era constatarle a la chica sobre el Manual de Usuario en su Art. 15, sección D, «el cual establece de las dimensiones máximas para viajar con objetos».[94]​Por otro lado, durante las protestas, varios usuarios con deseos de participar, pero que trabajaban para el gobierno, tenían la amenaza de las propias autoridades para las que laboran, al igual que la amenaza de muchos padres hacía sus hijos que participaban en las protestas, con tal de que estos no participaran para que no sean recortados de su área laborales.

    Llegado el quinto día de masificaciones físicas y en «representación legal de miles de ciudadanos dominicanos independientes que se están manifestando pacíficamente en todo el territorio nacional y la diáspora», Ricardo Ripoll, Eduardo «El Piro» Sánchez y Jesús Espaillat, quienes integran la agrupación cívica «Somos Pueblo RD», fueron los primeros en proponer un diálogo a través de un manifiesto depositado tanto en el órgano electoral como en la cámara alta y el Palacio Nacional, en el que señalaban siete soluciones ante la crisis política generada producto de la suspensión de las elecciones municipales.[95]

    En el mismo, «Somos Pueblo RD» detallaba siete acápites que, resumidos, prescribían: el establecimiento de un comanejo en la institución que permita a los observadores internacionales tener poder electoral para influir en las decisiones; la designación de acusadores privados que investiguen los delitos cometidos antes y después de los comicios del año presente; remover a los directores técnicos y de elecciones, y ser dispuestos para acusación; la revisión de juntas municipales y funcionarios de colegios electorales que permita involucrar a la sociedad civil de forma equilibrada; un consenso con la sociedad civil para la selección de un procurador electoral y, por cada municipio, los procuradores fiscales adjuntos, independientes de organización política y la transmisión en vivo de toda la audiencia y escrutinio de votos con los delegados de los partidos políticos hasta que acabe el periodo electoral.[96][97]

    Por otro lado, el viernes 21 de febrero se agregaban unas marchas en Boca Chica[98]​y en Monción, Santiago Rodríguez; protestas en la Junta Central Electoral de San José de Ocoa; Junta Municipal de Villa Riva, Duarte; Parque Juan Bosch de Imbert, Parque de las Banderas de Sosúa y Junta Central Electoral de Villa Montellano, municipios de Puerto Plata; Parque Mercedes de la Racha de Hato Mayor; Oficinas Públicas de Montecristi; Parques Duarte de Villa Tapia, Miches y La Vega; e internacionalmente iniciaron las protestas en la Plaza Central (frente a la Junta Central Electoral) de Orlando, Florida; en el 200 Common St. de Lawrence y el Mozart Park de Boston, ciudades de Massachusetts, la Plaza Cobian de Santurce, Puerto Rico, la estación central Jernbanetorget de Oslo, Noruega, la Plaza España de Valencia, España y una protesta de médicos dominicanos en Caracas, Venezuela.

    En el plano internacional, la actriz dominicana Zoe Saldaña, mostró su apoyo a las protestas dominicanas bajo la consigna de que «El Pueblo Despertó», el viernes 21 de febrero. También, agregó que el 27 de febrero de 2020: «nos vemos en la Plaza de la Bandera Dominicana desde las 9am», en el que, en un principio, Zoe confirmaba su presencia en las protestas para el Día de la Independencia,[99]​publicación que fue replicada instantáneamente por todos los medios y usuarios. No obstante, al día siguiente, la actriz declinó cualquier tipo de asunción sobre su participación física en las protestas, pero que si las apoya desde su residencia en Estados Unidos. Según su padrastro, a la prensa dijo: «Zoe recibió un video y le hizo repost minutos antes de entrar a una prolongada reunión de la que aún no ha salido; ella será la primera sorprendida al ver la manera como se hizo viral su supuesto viaje que ratificamos, no será en ésta ocasión».[100]

    En la noche del viernes, se realizó la primera ronda de cacerolazos nacionales, de 10 minutos, desde las casas, organizado y promovido por el director de cine dominicano Ernesto Alemany.[101]​Esa noche, las cacerolas fueron las protagonistas, de 8:00 a 8:10 p. m., en todos los barrios y vecindarios de la ciudad de Santo Domingo, lo que permitió a todos aquellos que no pudieran asistir a las manifestaciones protestar en unidad con la causa nacional.[102][103][104]​Con el paso de los días, esta forma de protesta fueron replicadas hasta el sábado 14 de marzo y tendrían una trascendencia que elevaría las protestas a su punto álgido.

    Para el sábado 22 de febrero, el rapero, compositor y activista puertorriqueño, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, mostró su apoyo a las protestas del país hermano en una publicación en su cuenta de Instagram, en el que pedía que «no dejen que los políticos de la oposición entren a la marcha para ganar puntos».[105]​El músico urbano, quien había participado y logrado con éxito la dimisión de Ricardo Roselló como gobernador en las protestas en Puerto Rico de 2019, publicó su solidaridad para con los protestantes dominicanos, quienes estaban esperando su mensaje desde los primeros días. En el mismo, René, quien calificó el hecho de «aparente fraude electoral», mencionó varios objetivos que deben perseguir los dominicanos.[106]​Al igual que el rapero y desde Viña del Mar, Ricky Martín se solidarizó.[107]

    [...] Tienen que seguirse manifestándose, que esa es la herramienta, pero pacíficamente, porque el mundo los está mirando ahora y todas las manifestaciones que triunfan pacíficamente, le dan un mensaje al mundo. [...] Tener claro qué viene después de la manifestación. Ustedes, tener claro y organizarse bien para exigir lo que quieren al Gobierno [...] No permitir que partidos de oposición ni partidos políticos se metan en la manifestación, para ganarse unos cuantos votos. Esto es una manifestación de pueblo y solo una bandera [...].
    René Pérez Joglar (Residente), en Instagram, el sábado 22 de febrero de 2020.[108]

    Conjuntamente, para el quinto día, las protestas en República Dominicana fueron manifestadas en Pedro Brand, Santo Domingo; en el Parque Duarte y Eugenio de Miches, El Seibo; en el Parque de la Victoria de Moca; en el Parque Central de Altamira, Puerto Plata y en la Plazoleta Juan Pablo Duarte de Barahona. En Estados Unidos: en la 200 17th St. del Noroeste de Washington DC; en la 216 Somerset St. de Filadelfia, Hamilton St. & 9th St. de Allentown y el Diamond Park de Hazleton, ciudades de Pensilvania; en el Occidental Square Park de Seattle, Washington; en la 181 St. & St. Nicholas Ave. de Washington Heights, en la Ciudad de Nueva York; en el Centro de Convenciones de McAllen, Texas; en el Aqua Longe de Tampa, Florida; en el Consulado Dominicano de Buenos Aires, Argentina; en Santiago de Chile; en el Paseo de la Reina de Lambeth, Londres; en la Plaza del Callao de Madrid, la Plaça de Seu de Barcelona, Cataluña y la Plaza del Castillo de Pamplona, Navarra, comunidades autónomas de España; en el Major's Hills Park de Ottawa, Ontario y el Vancouver City Hall, Columbia Británica, provincias de Canadá y en Cancún, México. Igualmente, fue constituido el colectivo «La Plaza Alzá», liderado por «Quisqueya Natural», Ingrid Luciano, Lauristely Peña y Matías Bosch.

    Desvinculación con la Gran Marcha por la Democracia[editar]

    En la mañana del jueves 20 de febrero y a cuatro días de protestas consecutivas, catorce partidos opositores convocaron a una «Gran Marcha por la Democracia» para el domingo 23 de febrero,[109]​el cual, desde las 9:00 a. m., partiría desde la Av. 27 de Febrero, esquina Av. Núnez de Cáceres hasta la Plaza de la Bandera,[110]​ágora en donde se estaban manifestando los jóvenes dominicanos, quienes tenían pensado seguir las protestas diariamente, en una primera tanda, hasta el 27 de febrero de 2020 (Día de la Independencia de la República Dominicana). Los partidos que, en coalición, realizaron este llamado fueron el Revolucionario Moderno, el Humanista Dominicano, los Dominicanos por el Cambio, el Frente Amplio, la Alianza por la Democracia, el Revolucionario Social Demócrata, el Reformista Social Cristiano, la Fuerza del Pueblo, la Fuerza Nacional Progresista, el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, el Partido Unidad Nacional y Alianza País.[111]

    Rápidamente, esta intervención de este sector político generó un descontento en los protestantes que venían manifestándose desde el primer día, ya que las mismas se estaban celebrando de manera apartidista y estos no querían que sus protestas tomaran una imagen politizada. Paloma Rodríguez, una de las líderes del colectivo «Por Ti RD», preponderó la importancia de no presentarse en físico el domingo 23 de febrero, proponiendo la iniciativa de protestar desde casa, acción que fue adoptada por las otras agrupaciones e individuos manifestantes. Los líderes de la protesta habían guardado silencio hasta el sábado 22 de febrero, día en que formalmente se desvincularon de la marcha de los partidos con varios anuncios en Instagram, en el que llamaron a los protestantes a ausentarse y que, en cambio, realizaran tres cacerolazos nacionales durante la tarde del domingo 23 de febrero.[7]

    Ante este hecho, la coalición de partidos opositores llegaron a cambiar la ruta de la marcha e incluso, una llegó a desligarse de la misma, ya que se habían tergiversado sus objetivos.[112]​La causa principal de este cambio fue la falta de respeto al espacio de protesta de los jóvenes que habían iniciado las mismas de forma apartidista, recalcado por la rapera Melymel, quien había comentado sobre una publicación de Luis Abinader en la que él mencionaba que «reclamaría pacíficamente como ciudadano»:[113]

    En respuesta al comentario de Melymel, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno atendió lo resaltado por la rapera en el comentario y recalcó que respetaba «el espacio que los jóvenes han ocupado legítima y pacíficamente», y que contaban con él.[114][115]​La ruta de la «Gran Marcha por la Democracia» fue cambiada, partiendo desde la Av. 27 de febrero, esquina Av. Máximo Gómez, hasta el Altar de la Patria, ubicado en el Parque Independencia de la Zona Colonial, Santo Domingo.[116][117]

    Los cacerolazos nacionales del domingo 23 de febrero[editar]

    Aún cambiada la dirección de la caminata, los protestantes que desde el principio manifestaron su inconformidad en la Plaza de la Bandera, mantuvieron su posición de ausentarse el domingo 23 de febrero, ya que protestar en esa ocasión sería tergiversar sus objetivos con los de los partidos. Desde el sábado 22, varios grupos digitales, entre ellos, el biólogo Yohanan Núñez, bajo el hashtag #OllaChallenge,[118]​y el colectivo «Por Ti RD», quienes habían seguido la iniciativa de los cacerolazos (mismos que habían llegado a los propios oídos del Presidente),[119]​fijaron uno de 10 minutos a las 8:00 a 8:10 p. m., como normalmente se estaba realizando. Sin embargo, entendiendo que la ausencia física de protestantes en la Plaza de la Bandera debía compensarse con algo más rotundo, en redes sociales y medios de comunicación, resaltaron las manifestaciones realizadas en las plazas comerciales de Santo Domingo:[120]​Ágora Mall, Galería 360 y Blue Mall, específicamente en los espacios comúnes céntricos y restaurantes de clase media, clase media-alta y alta, quienes basaron su estridencia en golpes en la mesa, gritos, golpes a platos, vasos y copas.[121][122][123]

    Habiendo sido pautado con varios días de antelación, en la mañana del domingo 23 de febrero fueron realizadas unas dinámicas de yoga «por la democracia», en la que participaron 200 personas, mientras que en Bahoruco se protestó en el Parque Central de Neiba.[124]​Por otro lado, en cuanto a la diáspora dominicana, estas se mantuvieron activas durante todo el domingo en Estados Unidos, Hawái, Canadá, México, Francia, Países Bajos, España, Alemania, Suiza, Puerto Rico y las Bermudas. En específico, comunidades de dominicanos inmigrantes se manifestaron en las playas de Perth Amboy, Nueva Jersey; en la Plaza B de Centereach, Long Island; en el Bayfront Park de Miami, Florida; en Broadway St. de Providence, Rhode Island; en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco y el Consulado Dominicano en Los Ángeles, ciudades de California; en el Epicenter en Charlotte, Carolina del Norte[125]​y el Centro Comunitario Green Road de Raleigh,[126]​ciudades de Carolina del Norte; en el Parque Hermann de Houston, Texas; el Parque Forsyth de Savannah y el Smoke Free Shopping Plaza de Atlanta, ciudades de Georgia; en el Boston Common de Boston, Massachusetts; en el Cloud Gate de Chicago, Illinois; en Detroit, Míchigan; en la Plaza Cobian de Santurce, Puerto Rico; en la Plaza Dam de Ámsterdam, Holanda Septentrional; en el Monumento del Euro de Fráncfort, Alemania; en el anfiteatro Sa Riera de Palma de Mallorca, Isla Baleares; en el Puente Provencher de Winnipeg, Manitoba; en el Toronto City Hall de Toronto y el Major's Hills Park de Ottawa, ciudades de Ontario; en la 5500 Rue Fullum de Montreal, Quebec; en Calgary y Edmonton, ciudades de Alberta; en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza; en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México; en la Plaza de los Arcos de Querétaro; en la explanada del Trocadero de París, Isla de Francia;[127]​la Plaza de Bellecour de Lyon, Francia y un cacerolazo en Maui, Hawái.

    Primeros intentos de mediación y manifestaciones en las universidades[editar]

    Las protestas seguían en pie después de la primera semana, a la espera de la conmemoración del Día de la Independencia. Para el lunes 24 de febrero, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) propusieron un diálogo como método para mediar la crisis electoral, inmediatamente secundada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, en pos de que la debacle electoral no tergiversara la gestión del presidente Danilo Medina, que en aquel entonces le quedaban siete meses para concluir.[128]​A la idea, titulada «Un voto por la democracia y por el país»,[129]​estaban suscritas 97 organizaciones nacionales,[130]​entre ellos: gremios empresariales, sindicatos, academias y sociedad civil, entendiendo que suscribirse a este «gran acuerdo nacional», con todas los sectores productivos del país, fortalecería los fundamentos que mantienen el sistema democrático dominicano.[131][132]

    Sin embargo, el Partido Revolucionario Moderno, al igual que las masas protestantes, no estuvieron de acuerdo con esta involucración. En el congreso, diputados opositores descalificaron al CONEP como mediador de la crisis, ya que estos nunca habían aportado al desenlace de otros problemas del oficialismo y que ahora «vienen hacerse los graciosos proponiendo un pacto social», alegando a los empresarios les mueve solucionar crisis porque ellos «tienen mucho que perder» cuando se trata de revueltas ciudadanas.[133]​Por su parte, el expresidente del país y hoy dirigente del PRM, Hipólito Mejía, propuso al presidente del Consejo Económico y Social, Agripino Núnez Collado, como mediador.[134]​Al mismo, le secundó el candidato a presidente por el mismo partido.[135]

    El lunes 24 de febrero, aparte de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera y un toque de bocinas para las 12:00 del mediodía,[136]​se desarrollaron protestas en La Vega, Jarabacoa y San Francisco de Macorís. Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se movilizaron con marchas dentro del campus, convirtiendo la zona en la segunda ágora de protestas en el Distrito Nacional, posteriormente organizándose bajo el colectivo de representación estudiantil «Team UASD».[137][138]​A partir de los primeros desarrollados del viernes 21 al domingo 23 de febrero, los cacerolazos se convirtieron en una manifestación nacional y accesible en la que participaban todos los sectores sociales. Para el lunes, destacaron los desarrollados a las 8:00 p. m.. por los estudiantes en las universidades privadas del país: la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad APEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.[139][140]​Uno de los más resaltados fue el realizado en los comedores de la UASD, en la que cientos de estudiantes golpeaban las mesas y retumbaban cacerolas, platos y tenedores para protestar.[141][142]

    En la conmemoración del 204° natalicio de Matías Ramón Mella,[143]​el martes 25 de febrero, seguían las protestas en la Plaza de la Bandera y el Monumento a los Héroes de la Restauración en nombre del Padre de la Patria, mientras que en Galicia, España, comunidades de dominicanos se manifestaban en el Parque San Lázaro de Orense, al igual que en la Catedral de Colonia, Alemania. Por otro lado, un pequeño grupo de personas protestaron en el Metro de Santo Domingo, específicamente en la estación Juan Pablo Duarte, lo que provocó que la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) se pronunciara ante estos hechos, diciendo que estas manifestaciones no estaban permitidas en estos espacios de transporte público, incluyendo el Teleférico de la ciudad.[144]​También, La Junta Central Electoral había utilizado la debacle electoral en una publicidad audiovisual que mostraba una representación de los jóvenes protestantes, para invitarlos a votar en las elecciones municipales extraordinarias,[145][146]​no obstante, estás, en la protestas de la Plaza y también en digital, con memes, fueron parodiadas por los mismos manifestantes.[147]

    En la tarde del mismo día después de terminar de protestar, mientras una madre y su hija se dirigían a su destino con sus pancartas en mano, fueron intimidadas por policías al estos asumir que protestarían en los alrededores del Presidente, quien reside en una avenida cercana a la sede de las protestas en Santo Domingo.[148]​La hija, Milagros Vilchez, grabó mientras fue agredida y arrebatada de su pancarta, la cual los policías rompieron,[149]​al final, y sin permitirles acceder a sus destinos por esa vía.[150][151]​En la noche, también fueron interceptadas cinco mujeres transeúntes y ciclistas miembros del colectivo «Masa Crítica por la Democracia».[152]​ Estas acciones consternaron a todos los sectores, principalmente a los protestantes, quienes tuvieron la intención de mover las protestas a la casa del mandatario para el miércoles 26 de febrero,[153]​pero estas no fue concretado y pronto se llamó a la calma, ya que desviaban las intenciones iniciales de la manifestación.[154]​De todos modos, al otro día, el perímetro de la residencia de Danilo Medina fue custodiado y cercado con policías.[155]

    El Trabucazo 2020[editar]

    Organización y comunicación del evento[editar]

    A las 12:00 de la medianoche del jueves 20 de febrero, el presentador de televisión y actor dominicano, Sergio Carlo, desde su residencia en Atlanta, Georgia, realizó un convocatoria en su cuenta personal de Twitter en el que pedía organizar la concentración de un millón de dominicanos en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero de 2020, para protestar en el centésimo septuagésimo sexto aniversario de la Independencia de la República Dominicana que justo se conmemoraba once días después de la debacle electoral, con la ayuda de los usuarios y los organizadores de las protestas en República Dominicana.[156]

    27 de febrero... protesta de un millón de dominicanos en la Plaza de la Bandera... Le pondremos: #ElTrabucazo2020. #SeVan #Coño ¿Quien me ayuda a armar esto?
    Sergio Carlo, escrito en Twitter el jueves 20 de febrero a las 12:05 am.

    Para el sábado 22, se publicó el primer anuncio formal que invitaba a los dominicanos el 27 de febrero desde las 9:00 a. m.. a protestar por unas «elecciones libres y transparentes, por el respeto a la voluntad popular y por el fin de la corrupción y la impunidad», en la cuenta de Instagram «El Antinoti», un programa digital conducido por Sergio Carlo y producido por Ariel Santana, Juan Carlos Álvarez, Salvador Ortiz y Oscar Almonte, en el que cuentan satíricamente los sucesos políticos en República Dominicana, a la vez que se burlan de sus actores con el fin de contar la realidad.[157]​En las protestas, fue uno de los medios digitales más activos, tanto en el interior del país, desde Santiago, como en el exterior, en Atlanta. A la vez, el presentador de televisión organizó y participó en las manifestaciones de la última localidad mencionada.[158]

    En las protestas y a partir del nombre dado a la celebración de ese día, el hashtag #Trabucazo2020 empezó a ser empleado por los usuarios manifestantes. A partir del lunes 24, empezaron a comunicar los acontecimientos que darían lugar al evento en la Plaza de la Bandera, a través de los medios de comunicación. Una de las primeras en confirmar su asistencia fue la presentadora de televisión internacional, Charytin Goico, el lunes 24 de febrero. La Rubia de América, como también se le llama, se había unido a las protestas con los cacerolazos, los cuales publicó en su cuenta de Instagram, a la vez que constataba su presencia el 27 de febrero.[159]​Al igual que ella, los artistas Marel Alemany, Janio Lora, Manny Cruz, Lo Blanquito, Techy Fatule, Eddy Herrera, Covi Quintana, Vicente Garcia, Vakeró, Chiquito Team Band,, Javier Grullón, JJ Sánchez, Melymel, Riccie Oriach, El Poeta Callejero, Toque Profundo, Yiyo Sarante,[160]​ entre otros, se agregaron a la lista, al igual que la escritora y cantautora Rita Indiana,[161]​el humorista Raymond Pozo[162]​y Juan Luis Guerra.[163]​También, varios de los colectivos y manifestantes de Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana, Bávaro-Punta Cana, entre otros, organizaron viajes en bus para manifestarse en la sede.

    El martes 25 de febrero se anunció que el evento sería organizado bajo la modalidad de concierto y que necesitarían ayuda económica para la logística. Esto, bajó el entusiasmo de la comunidad digital, lo que incentivó un bombardeo de comentarios en contra de la actividad,[164]​ en la cuenta personal de Sergio Carlo y en el «El Antinoti», al entender que este tipo de manifestación era entretenimiento,[165]​a la vez que no promovía la esencia del clamor ciudadano ante la crisis electoral y causaría la disgregación de los protestantes, habiendo muchos de ellos no participado de las mismas en los días laborables y esperando por el fin de semana para congregarse. Sergio se pronunció ante las críticas, aclarando que el dinero sería utilizado para el montaje y los equipos de sonidos a ser utilizados, al mismo tiempo en que explicaba que los conciertos son una forma de expresión que, si se organizan bajo la sensibilidad de los hechos, trascienden como manifestación y ayudarían a conglomerar la mayor cantidad de masa posible, siendo respaldado por Rita Indiana[166]​y hasta Ricky Martin.[167]

    Por otro lado, el merenguero dominicano Héctor Acosta, quien también había confirmado su participación en las protestas a través de las redes sociales, autoproclamó que sería quien entonara las notas del himno nacional en las tarimas del Trabucazo 2020 para «cantarle a los jóvenes que demandan de nuestras autoridades más transparencia, más justicia, más igualdad para toda nuestra gente».[168]​Sin embargo, esto tampoco fue bien recibido por la masa manifesrante, ya que «El Torito», como también le llaman, estaba juramentado como candidato a senador de la provincia de Monseñor Nouel, por el partido País Posible, por lo que su participación resultaría una promoción para su carrera política. A todo esto, Melymel, en atención a los reclamos de los protestantes y la esencia de la manifestación, le recordó amablemente al cantante su condición pública y que «a la marcha no van políticos», desmintiendo que el cantautor fuese contactado para realizar tal dinámica,[169]​por lo que el cantautor posteriormente se retractó.[170]

    Tarima del Trabucazo 2020.

    176° aniversario de la Independencia Nacional[editar]

    Trabucazo 2020
    Plaza de la Bandera

    Imagen cenital de la afluencia en la Plaza de la Bandera.
    Tipo Manifestación pacífica
    Sede Plaza de la Bandera
    Ubicación República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
    Fecha 27 de febrero de 2020
    Participantes Sociedad civil dominicana
    Motivo 176° aniversario de la Independencia Nacional Dominicana y suspensión de elecciones municipales

    Como cada año, el presidente Danilo Medina exponía su octavo discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacional, en el que detallaba las obras importantes de su último mandato. El partido de la oposición no participó como cada año lo hacía, por la «la grave alteración del orden institucional y democrático en perjuicio de pueblo» que se sufrió tras la crisis electoral ocurrida 11 días atrás y en el que también denunciaban, a través de Alfredo Pacheco, vocero del partido, las constantes violaciones a la Constitución y las leyes, la limitación derechos fundamentales y la transgresión al principio de transparencia del sistema electoral.[171]

    La actitud adoptada por el PRM fue bastante criticada por los usuarios en digital, considerándolo un acto de intolerancia, a pesar de que mencionaron preferir escuchar la voz de la juventud. En la rendición, el Presidente agradeció a sus «honorables senadores y diputados por su gran contribución», a la vez que mencionaba haber reducido «sustancialmente la desigualdad».[172]

    En cuanto al tema central, el Trabucazo 2020, que congregaba a la mayor cantidad de dominicanos posible, dio inicio a las 9:00 de la mañana en la sede de las protestas. A la llegada, mujeres agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas recibieron con rosas a varios de los usuarios que se incorporaban a la Plaza de la Bandera, con motivo a la conmemoración del 176° aniversario de la Independencia Dominicana,[173]​en el que se juntarían dominicanos de todas las provincias y del extranjero.[174]​La tarima estuvo ubicada frente al Tribunal Constitucional de la República, del lado izquierdo de la Plaza, y tuvo como anfitriones a Nashla Bogaert y José María Cabral, dando inicio formal a las 11:27 de la mañana,[175]​y pronto aclarando que «con el “Trabucazo 2020” no concluye nuestra lucha».[176]

    Todas las figuras expresaron que querían respuestas ante lo sucedido con las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero, sanciones y consecuencias para los responsables y que se garanticen unos comicios limpios el próximo 15 de marzo, en las elecciones municipales extraordinarias. Uno de los primeros en pronunciar su discurso, fue el periodista Marino Zapete, indicando que la juventud no es responsable del «desastre» que un «grupo ha asumido a la Patria» por medio de la corrupción y los gastos públicos que han realizado las autoridades. Para esto empleaba la expresión «¡qué culpa tiene la juventud!». El periodista exteriorizaba que la juventud no tenía la culpa que Quisqueya cuente con uno de los sistemas de educación media y básica más baja a nivel mundial. Comunicó que está generación «no tiene la culpa» de vivir en uno de los países más inseguros y corruptos a nivel mundial.[177]​Por su parte, Melymel, quien asistió principalmente en la logística y el detrás de escena, enfatizó que «nosotros vamos a votar, pero no nos vamos a olvidar».[178]

    La Plaza de la Bandera después del evento.

    Siguiéndole Charytin Goico y Milagros Germán. Esta última mencionaba que «la Junta Central Electoral y el Estado nos falló. No nos van a callar, no nos van a amedrentar porque no les tenemos miedo, porque el miedo se le acabó al dominicano hace muchos años, hace mucha sangre». Por otro lado, después de cantar para la Patria, Rafa Rosario, Alex Matos, Miriam Cruz y Eddy Herrera motivaron a los presentes a sufragar.[178]​Otras y otros también como Mariasela Álvarez, Huchi Lora y Rita Indiana, esta última interpretando su tema «El Castigador».[179]​Por su parte, Nuria Piera había señalado que «ese edificio de ahí —la Junta Central Electoral— nos ha dado por muchos años muchos problemas y eso no puede volver a pasar», en lo que fuere su primera pronunciación pública, en todos los años en que lleva ejerciendo el Periodismo, ante el detracto de la debacle electoral y sus autoridades.[180]

    Juan Luis Guerra, quien es reconocido por siempre reservarse en temas controversiales, acudió al evento por «el derecho de elegir a nuestros gobernantes libremente» y pidiéndole a todos los presentes «que siempre esté en nuestras bocas un canto para nuestra Patria», al mismo tiempo que interpretaba «Canto a la Patria» y «Ojalá que llueva Café». El laureado cantautor fue presentado por Covi Quintana y Manny Cruz.[181]​También, Eduardo Sánchez Tolentino, mejor conocido como «El Piro», hizo énfasis en los primeros ataques hacia los protestantes, mencionando que «nos tiraron bombas, pero venimos más gente. Si nos tiran más bombas, vamos a venir más gente», para terminar rapeando «esta lucha no se para ni con bombas ni con balas». Del mismo modo, tuvieron sus pronunciaciones las integrantes del colectivo «Por Ti RD» y la estudiante de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, María del Pilar Socías.

    Desfile militar en 2019.
    Desfile militar en 2020.

    En referencia a la Gran Marcha por la Democracia, en la que se unieron los partidos opositores para mostrar su inconformidad pública ante la debacle electoral, el humorista Carlos Sánchez se refirió al mismo diciendo que «al PRM, la alianza que hicieron con la Fuerza del Pueblo se la pueden comer con yuca, porque la Fuerza del Pueblo está dirigida por muchas cosas que hoy nos estamos quejando. Ese señor se llama Leonel Fernández». Ante esta declaración, el comediante aseguraba que el Partido Revolucionario Moderno se estaba enlazando con el creador de toda la corrupción que se está viviendo hoy en República Dominicana. Pronto, su mensaje fue rechazado por el público y los usuarios, quienes se quejaban de que politizaran en el evento.[182]​Por otro lado, mencionó también que el pueblo «había despertado» y que para un próximo gobierno, los dominicanos no quieren una «bazofia» de procurador como lo es el actual.

    En cuanto a la diáspora, las manifestaciones fueron replicadas en 14 países para el 27 de febrero de 2020, aparte de República Dominicana, siendo estas: Estados Unidos, España, Puerto Rico, Francia, Canadá, Suecia, República Checa, México, Brasil, Bélgica, Austria y Noruega, siendo canceladas en Italia y Alemania por brotes de coronavirus. En el país, aparte de la gran congregación del Trabucazo 2020 (en la que muchos ciudadanos del interior también se habían incorporado), también se manifestaron en las provincias de La Vega, San Juan, Barahona, La Altagracia, Puerto Plata, Santiago y Samaná. En específico, sucedieron en: la Casa de la Cultura de La Vega; en el Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana; en la Plazoleta Juan Pablo Duarte de Barahona; en el cruce de Verón de Bávaro-Punta Cana y en las Oficinas Públicas de Higüey; en el Parque Central de Luperón; en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago de los Caballeros y en Las Galeras de Samaná.

    En cuanto a Estados Unidos, las manifestaciones fueron pronunciadas en los estados de Nueva York, Illinois, Texas, Nueva Jersey, Pensilvania, Luisiana, Massachusetts, Florida, Alaska, Rhode Island y Washington DC. En específico, sucedieron en: el Amsterdam Ave. (Michael J. Buczek) de Washington Heights y el Consulado Dominicano, en Manhattan, Condado de la Ciudad de Nueva York; en el Parque Millenium de Chicago; en la Plaza Akard de Dallas; en la Plaza Juan Pablo Duarte de Paterson y el City Hall de Trenton; en la 5th St. Penn de Reading; en el Consulado Dominicano de Nueva Orleans; en el Boston Common de Boston y el Court Square de Springfield; en el Residencial del Embajador Dominicano de Washington DC; en la Junta Central Electoral de Orlando, el Parque Juan Pablo Duarte y el Bayfront Park, lugares de Miami, y en Tampa; en el Bragaw St. & Mountain View de Anchorage y el Broadway St. de Providence.

    Del mismo modo, en América, fueron organizadas en Puerto Rico, Canadá, México, Brasil y Panamá. En Puerto Rico, organizaron en la ciudad capital de San Juan, específicamente en la Plaza Cobian de Santurce. En Canadá, se manifestaron en la provincia de Ontario, específicamente en el Toronto City Hall de Toronto. En México, en el estado de Nuevo León, específicamente en el Parque Fundidora de Monterrey. En Brasil, en el estado de São Paulo, específicamente en el Parque Vitória Régia de Bauru y en Panamá, en su ciudad capital, específicamente en el Consulado Dominicano.

    En Europa, las protestas de España se organizaron en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Cataluña, la Valenciana y Galicia. En específico, sucedieron en: la Plaza del Callao de Madrid; las Plazas España de Zaragoza y Barcelona; la Plaza de la Montañeta de Alicante y el Parque San Lázaro de Orense. En Francia, se organizaron en la región de Occitania, específicamente en la Place de la Comédie de Montpellier. En Suecia, se dieron en las provincias de Västra Götaland y Estocolmo, en este último siendo en el Hötorget. en República Checa, se manifestaron en su capital, específicamente en la Catedral de Praga. en Bélgica, las manifestaciones sucedieron en las provincias de Amberes y Región de Bruselas-Capital, específicamente en el Sint Jansplein del Distrito de Amberes y en Bruselas. En Países Bajos, se organizaron en la provincia de Holanda Meridional, específicamente en la Embajada Dominicana de La Haya. En Noruega, se realizaron en la estación central Jernbanetorget de Oslo. Para desgracia, las protestas que se realizarían en Italia y Alemania, en la región de Lombardía, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad estado de Berlín, específicamente en la Junta Central Electoral de Milán, la Embajada Dominicana en Berlín y la Catedral de Colonia, fueron canceladas por brote de COVID-19.

    Por otro lado y como cada año, en República Dominicana se estaba celebrando un desfile militar encabezado por el Presidente en conmemoración a la efemérides, pero que no contó la asistencia de años anteriores.[183]​ El Trabucazo 2020 logró amasar una cantidad de más de 118,000 protestantes y generar una afluencia que duró varias horas más después de finalizado el evento.[184]

    En la Plaza.  
    Sosteniendo pancarta.  
    «Se Van».  
    Frente a la tarima.  
    Estatua de JPD.  
    Frente a la tarima.  
    Frente a la tarima.  
    Debajo del elevado.  

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b Protestas en República Dominicana: 4 puntos que explican las insólitas semanas de manifestaciones que estremecen el país caribeño. Publicado el 29 de febrero de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020.
    2. «Suspenden las elecciones municipales en República Dominicana por fallas en el sistema de voto automatizado». CNN. 16 de febrero de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
    3. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «¡Histórico: Esta es la primera suspensión de elecciones RD!». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    4. «Junta Central Electoral suspende elecciones municipales». www.diariolibre.com. Consultado el 30 de abril de 2020. 
    5. «Por fallo técnico suspenden elecciones municipales en República Dominicana». France 24. 17 de febrero de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
    6. De 2020, 19 De Febrero. «Manifestantes reclaman destituir a la Junta Electoral dominicana». Infobae. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
    7. a b Digital, N. (22 de febrero de 2020). «Movimientos que se manifestan frente a la Junta se desvinculan de marcha opositora y llaman a hacerlo desde casa». N Digital. Consultado el 5 de abril de 2020. 
    8. a b «¿Qué es un código fuente y por qué Leonel Fernández lo señala como clave de presunto fraude?». Hoy Digital. 7 de octubre de 2019. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
    9. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «JCE acuerda con delegados revisar componentes y sistema previo a apertura de votación». listindiario.com (en español). Consultado el 21 de febrero de 2020. 
    10. a b c Caribe, El (16 de febrero de 2020). «Reportan problemas con voto automatizado en varias demarcaciones». Periódico El Caribe. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    11. Rosa, José Miguel de la (16 de febrero de 2020). «Estos son los municipios donde se vota de manera automatizada y manual». El Día. Consultado el 30 de abril de 2020. 
    12. Día, El (2 de agosto de 2017). «Elecciones de 2020 son un reto para la JCE». El Día. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    13. Caribe, El (16 de febrero de 2020). «Reportan problemas con voto automatizado en varias demarcaciones». Periódico El Caribe. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    14. «Reacciones a favor y en contra a decisión JCE; algunos piden la renuncia de titulares». El Nuevo Diario (República Dominicana). 17 de febrero de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020. 
    15. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «Video de reunión privada de la JCE con delegados de partidos políticos». listindiario.com (en español). Consultado el 21 de febrero de 2020. 
    16. SIN, Noticias (16 de febrero de 2020). «JCE suspende elecciones municipales a nivel general por fallo en voto automatizado». Noticias SIN. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    17. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «JCE suspende las elecciones ante fracaso del voto automatizado». listindiario.com (en español). Consultado el 7 de abril de 2020. 
    18. Redacción (16 de febrero de 2020). «Carolina Mejía tras suspensión de comicios: "Todos merecemos una respuesta" - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas». Periódico El Caribe. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    19. «Contreras exige a JCE conteo de votos sufragados hasta momento suspender elecciones». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    20. Redacción (16 de febrero de 2020). «Roberto Rosario: irregularidades presentadas en el voto automatizado “demuestra que Leonel tenía razón”». Periódico El Caribe. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    21. «Leonel dice PLD quiso "repetir fraude" perpetrado en las primarias». Acento. 17 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    22. «Bartolomé Pujals denuncia fraude por parte de la JCE y exige suspensión del proceso electoral - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 16 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    23. «Video: Reacción de Nuria Piera ante suspensión de las elecciones municipales». Hoy Digital. 16 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    24. «Bartolomé Pujals pide renuncia de pleno de la JCE». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    25. Peguero, José (16 de febrero de 2020). «Carlos Peña propone renuncia de Danilo Medina y Pleno de JCE». Consultado el 8 de abril de 2020. 
    26. SIN, Noticias (16 de febrero de 2020). «Movimiento Bien Común convoca a vigila este domingo en la Plaza de la Bandera». Noticias SIN. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    27. «VIDEO | Manifestación para exigir renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    28. «Figuras dominicanas expresan molestia e indignación por suspensión de elecciones municipales». www.diariolibre.com. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
    29. Diario, Listin (26 de febrero de 2020). «El tuit que puso a los Millennials en el primer plano de la protesta». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
    30. «Circula en redes sociales nueva convocatoria de protesta frente JCE». El Nuevo Diario (República Dominicana). 18 de febrero de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    31. «Protestan en Moca luego de la suspensión elecciones municipales». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    32. «Protestas en Santiago; tiroteo entre encapuchados y agentes de la Policía». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    33. «(VIDEO) Se registran disturbios en varios sectores del país tras suspensión elecciones municipales». El Nuevo Diario (República Dominicana). 16 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    34. SIN, Noticias (16 de febrero de 2020). «¿Cuánto le costó a RD la suspensión de las elecciones municipales?». Noticias SIN. Consultado el 8 de abril de 2020. 
    35. Soriano, Jessica (16 de febrero de 2020). «Sociedad civil y observadores internacionales exigen investigación ante suspensión de comicios». Noticias SIN. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    36. «Somos Pueblo denuncia le han hackeado su página "para hacerle daño al país"». El Nuevo Diario (República Dominicana). 17 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    37. «Muere peledeísta en una pelea con perremeístas en Los Guaricanos». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    38. «Matan a tiros joven del PRM en Barahona cuando salía de casa de candidato». www.diariolibre.com. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    39. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «Sector empresarial se mantiene en silencio ante suspensión de elecciones municipales». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    40. Diario, Listin (16 de febrero de 2020). «Empresarios reaccionan ante suspensión de las elecciones municipales». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    41. Mieses, Yuberkis Guante (16 de febrero de 2020). «David Collado: incidentes reflejan "duro golpe a imagen RD ante comunidad internacional"». Consultado el 9 de abril de 2020. 
    42. «Congresista Adriano Espaillat pide renuncia de Julio César Castaños Guzmán». El Nuevo Diario (República Dominicana). 16 de febrero de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    43. «Congresista Adriano Espaillat pide renuncia del presidente de la JCE». DiarioDigitalRD. 16 de febrero de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    44. «EEUU emite alerta de seguridad tras suspensión de elecciones municipales en República Dominicana». Telemundo New York (47). Consultado el 9 de abril de 2020. 
    45. Univision. «Congresista Adriano Espaillat pide renuncia del presidente de la JCE de República Dominicana». Univision. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    46. «Video: Dominicanos en Nueva York truenan por suspensión elecciones RD». Hoy Digital. 17 de febrero de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    47. «“Popis” de RD contagian a sus pares en el exterior». Acento. 20 de febrero de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
    48. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :4
    49. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :3
    50. Diario, Listin (17 de febrero de 2020). «La JCE amaneció este lunes con la seguridad reforzada». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    51. Diario, Listin (17 de febrero de 2020). «Temo dice PLD tiene un sistema que le permite saber cómo van las elecciones "hora por hora"». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    52. Quezada, Darielys (17 de febrero de 2020). «Elecciones municipales se celebrarán el 15 de marzo». Periódico El Caribe. Consultado el 8 de abril de 2020. 
    53. a b Heredia, Freidy (17 de febrero de 2020). «Temístocles Montás:"hubo sabotaje desde dentro en elecciones municipales"». Noticias SIN. Consultado el 8 de abril de 2020. 
    54. a b Diario, Listin (17 de febrero de 2020). «En vivo: Ciudadanos piden renuncia presidente de la JCE en Plaza de la Bandera». listindiario.com (en español). Consultado el 8 de abril de 2020. 
    55. «Melymel se une a protesta frente a la JCE». www.diariolibre.com. Consultado el 8 de abril de 2020. 
    56. a b «Las mujeres de la protesta». Hoy Digital. 10 de marzo de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    57. a b «Protestas frente a la JCE llegan al octavo día - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 25 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    58. Mo, Amaury (18 de febrero de 2020). «El Boli es tendencia en Twitter, mira por qué…». Consultado el 10 de abril de 2020. 
    59. a b «La rebelión de los “popis”». Periódico elDinero. 26 de febrero de 2020. Consultado el 7 de abril de 2020. 
    60. «“Los popis no votan”, Bolívar Valera saca chispas con tuit en que criticó a jóvenes que protestaron frente a la JCE - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    61. Féliz, Brenda (18 de febrero de 2020). «El Boli recibe lluvia de criticas en Twitter por comentario sobre manifestantes». El Día. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    62. «Popis y wawawás». www.diariolibre.com. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    63. «Los popis y las luchas sociales». El Nuevo Diario (República Dominicana). 21 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    64. a b «"Los popis no cojemos pica pollo", expresan jóvenes que protestan». Hoy Digital. 18 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    65. Diario, Listin (20 de febrero de 2020). «Exponentes del género urbano se unirán hoy a la protestas frente a la JCE». listindiario.com (en español). Consultado el 13 de abril de 2020. 
    66. «"Popis" o "Wawawa", jóvenes y artistas protestan por tercer día frente a la Junta Central Electoral». Hoy Digital. 18 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    67. CDN, Redaccion (19 de febrero de 2020). «Fuente identifica coronel que supuestamente intentó entrar al almacén de Claro en víspera de elecciones - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos». Consultado el 10 de abril de 2020. 
    68. Diario, Listin (18 de febrero de 2020). «Orden de arresto a coronel Guzmán Peralta y técnico de Claro no fue emitida por juez TSE». listindiario.com (en español). Consultado el 10 de abril de 2020. 
    69. «¿Quién es Koji Maruyama? El "coronel de apellido asiático" que sale a relucir en chat entre técnico de Claro y Coronel». Hoy Digital. 19 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    70. «Jóvenes manifiestan en Santiago exigiendo castigo contra quienes laceran democracia». www.diariolibre.com. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    71. CDN, Redaccion (18 de febrero de 2020). «Protestan en Santiago pidiendo destitución jueces de la JCE». Consultado el 10 de abril de 2020. 
    72. García, Saudí (18 de febrero). «¡No tenemos millones, pero sí tenemos melones!». Consultado el 7 de mayo de 2020. 
    73. «Lanzan bombas lacrimógenas a jóvenes frente a JCE». Hoy Digital. 18 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    74. García, Johanna (19 de febrero de 2020). «Ministro de Defensa dice cancelarán militar que lanzó bomba lacrimógena contra manifestantes frente a la JCE». El Día. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    75. R, Adelaida Martínez (19 de febrero de 2020). «La ONU pide calma a los dominicanos; lanzan bombas frente a la JCE - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas». Periódico El Caribe. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    76. «Presidente de la JCE dice han pasado vergüenza, ha recibido muchos pésames y le embarga una tristeza infinita». Hoy Digital. 19 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    77. Beltre, Aris (19 de febrero de 2020). «IFES y la UNIORE dirigirán investigación; acuerdan incinerar boletas y cambio de color». Noticias SIN. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    78. «Protestas multitudinarias en RD por la suspensión de las elecciones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 20 de febrero de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
    79. Urbaez, Joseiri Novas (20 de febrero de 2020). «IMÁGENES: Varias provincias se suman a la protesta exigiendo renuncia miembros del pleno de JCE». Consultado el 10 de abril de 2020. 
    80. CDN, Redaccion (20 de febrero de 2020). «Se incrementa el número de manifestantes frente a la Junta Central Electoral». Consultado el 12 de abril de 2020. 
    81. «Manifestantes contra la JCE aumentan y expanden su radio de acción». www.diariolibre.com. Consultado el 12 de abril de 2020. 
    82. Diario, Listin (19 de febrero de 2020). «Manifestantes colocan Bandera a media asta frente a la JCE; Protestas se extienden a otras provincias». listindiario.com (en español). Consultado el 12 de abril de 2020. 
    83. Mo, Amaury (20 de febrero de 2020). «Quitan banderas en La Plaza de la Bandera». Consultado el 12 de abril de 2020. 
    84. «Banderas negras y a media asta en la Plaza de la Bandera». www.diariolibre.com. Consultado el 12 de abril de 2020. 
    85. Diario, Listin (20 de febrero de 2020). «Organización, limpieza y seguridad: tres valores tangibles en las protestas frente a JCE». listindiario.com (en español). Consultado el 13 de abril de 2020. 
    86. Diario, Listin (21 de febrero de 2020). «JCE suspende a Miguel Ángel García como director de informática». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de abril de 2020. 
    87. «¿Quién es Miguel Ángel García, el suspendido director de Informática de JCE?». www.diariolibre.com. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    88. «Los mensajes en las pancartas de los manifestantes contra la JCE». www.diariolibre.com. Consultado el 12 de abril de 2020. 
    89. creator, Johanna Ferreira Johanna is a multimedia content (21 de febrero de 2020). «Aimée Mazara is the Artist Behind the ‘What’s Happening in Dominican Republic?’ Illustration». HipLatina (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de abril de 2020. 
    90. «Dominican Artists Organize "Vigil for Democracy" in Times Square, Joining Protests Worldwide». Hyperallergic (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 2020. Consultado el 12 de abril de 2020. 
    91. Báez, Edith (21 de febrero de 2020). «Clarissa Molina reclama democracia de RD en Premios lo Nuestro». Periódico El Caribe. Consultado el 13 de abril de 2020. 
    92. Diario, Listin (21 de febrero de 2020). «Artistas abanderados de las protestas en la Plaza de la Bandera». listindiario.com (en español). Consultado el 21 de abril de 2020. 
    93. «Clarissa Molina apoya desde Premio Lo Nuestro la manifestación contra la JCE». www.diariolibre.com. Consultado el 13 de abril de 2020. 
    94. «Metro SD desmiente que negara acceso a joven vestida de negro y con cartel en manos». www.diariolibre.com. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    95. «Somos Pueblo propone mesa de diálogo para concretar pacto político ciudadano». www.diariolibre.com. Consultado el 21 de abril de 2020. 
    96. Pueblo, Somos (21 de febrero de 2020). «Somos Pueblo deposita en JCE, Senado y Palacio Nacional demandas de protestas frente a JCE». Somos Pueblo. Consultado el 21 de abril de 2020. 
    97. SIN, Noticias (21 de febrero de 2020). «Somos Pueblo deposita en JCE, Senado y Palacio Nacional demandas de protestas frente a JCE». Noticias SIN. Consultado el 21 de abril de 2020. 
    98. «VIDEO: Personas se concentran en Junta Electoral de Boca Chica; piden explicación cancelación elecciones – TELECENTRO». Consultado el 14 de abril de 2020. 
    99. Diario, Listin (21 de febrero de 2020). «Zoe Saldaña sobre las protestas en RD: “El 27 de febrero nos vemos en la Plaza de la Bandera”». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de abril de 2020. 
    100. Diario, Listin (22 de febrero de 2020). «Zoe Saldaña no viajará a Republica Dominicana, pero aclara que sí apoya la actividad del 27 de febrero». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de abril de 2020. 
    101. «Video | Se escucha “cacerolazo” en Santo Domingo por segunda noche seguida». www.diariolibre.com. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
    102. CDN, Redaccion (22 de febrero de 2020). «VIDEO: Realizan “cacerolazo” en protesta por la situación del país». Consultado el 14 de abril de 2020. 
    103. Diario, Listin (21 de febrero de 2020). «Realizan cacerolazo de 10 minutos por la democracia». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de abril de 2020. 
    104. «Video | Sectores de la capital dominicana se unen en el “cacerolazo”». www.diariolibre.com. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    105. Politicos, Lideres (22 de febrero de 2020). «VIDEO: Residente "Calle 13" no dejen que los políticos de la oposición entren a la marcha para ganar puntos RD». Líderes Políticos. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    106. «Residente envía mensaje a jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera». www.diariolibre.com. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    107. Diario, Listin (23 de febrero de 2020). «Ricky Martin apoya protestas y espera que Chile provoque un "efecto dominó"». listindiario.com (en español). Consultado el 29 de abril de 2020. 
    108. «(VIDEO) El rapero Residente apoya protestas en República Dominicana por elecciones». El Nuevo Diario (República Dominicana). 22 de febrero de 2020. Consultado el 14 de abril de 2020. 
    109. «Catorce partidos de oposición convocan a "la Gran Marcha por la Democracia" este domingo 23 de febrero». www.diariolibre.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    110. CDN, Redaccion (20 de febrero de 2020). «Partidos de oposición anuncian marcha para este domingo 23». Consultado el 20 de abril de 2020. 
    111. Diario, Listin (20 de febrero de 2020). «14 partidos opositores convocan a marcha caravana por la democracia este domingo». listindiario.com (en español). Consultado el 20 de abril de 2020. 
    112. Diario, Listin (22 de febrero de 2020). «Alianza País no participará en marcha de partidos opositores». listindiario.com (en español). Consultado el 20 de abril de 2020. 
    113. «Marcha de coalición opositora de este domingo terminará en el Altar de la Patria». www.diariolibre.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    114. «La respuesta de Luis Abinader a Melymel se hace viral en las redes sociales». El Nuevo Diario (República Dominicana). 23 de febrero de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    115. «Por respeto al espacio de protesta de los jóvenes, marcha coalición terminará en el Altar de la Patria - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 22 de febrero de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    116. CDN, Redaccion (22 de febrero de 2020). «Marcha de 14 partidos de oposición terminará en Altar de La Patria - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos». Consultado el 20 de abril de 2020. 
    117. Diario, Listin (22 de febrero de 2020). «Varían ruta de Marcha por la Democracia; finalizará en Parque Independencia». listindiario.com (en español). Consultado el 20 de abril de 2020. 
    118. «Vuelven a sonar los "cacerolazos" este sábado». Hoy Digital. 22 de febrero de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    119. «Video | Presidente Medina se topa con “cacerolazo” llegando a su residencia». www.diariolibre.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    120. «Video | Cacerolazos se manifiestan en importantes plazas comerciales del Distrito». www.diariolibre.com. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    121. «(VIDEO) “El cacerolazo” llega a centros comerciales dominicanos». El Nuevo Diario (República Dominicana). 23 de febrero de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    122. «Protesta a ritmo de cacerolazo también se siente en reconocidas plazas como Blue Mall y Galería 360». Hoy Digital. 23 de febrero de 2020. Consultado el 20 de abril de 2020. 
    123. Diario, Listin (23 de febrero de 2020). «Continúa jornada de cacelorazo en el Gran Santo Domingo». listindiario.com (en español). Consultado el 20 de abril de 2020. 
    124. CDN, Redaccion (23 de febrero de 2020). «Ciudadanos hacen yoga por la democracia en la Plaza de la Bandera». Consultado el 22 de abril de 2020. 
    125. Diario, Listin (23 de febrero de 2020). «Dominicanos protestan en Carolina del Norte por suspensión de elecciones». listindiario.com (en español). Consultado el 22 de abril de 2020. 
    126. Brache, Laura (24 de febrero de 2020). «Carolina del Norte se une a protestas internacionales contra gobierno dominicano». La Noticia. Consultado el 22 de abril de 2020. 
    127. «(VIDEO) Dominicanos en París se unen a protestas tras suspensión de elecciones». El Nuevo Diario (República Dominicana). 24 de febrero de 2020. Consultado el 22 de abril de 2020. 
    128. Díaz, Katherine (24 de febrero de 2020). «Gobierno está abierto al diálogo político propuesto por Anje y Conep». Noticias SIN. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    129. «Unas 97 asociaciones pidieron al liderazgo político suscribir gran acuerdo». www.diariolibre.com. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    130. «Noventa y siete organizaciones plantean suscripción de gran acuerdo por la democracia - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    131. «Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo respalda acuerdo propuesto por el Conep». Periódico elDinero. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    132. «Unas 97 asociaciones pidieron al liderazgo político suscribir gran acuerdo». www.diariolibre.com. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    133. González, Jonan (24 de febrero de 2020). «Diputados perremeistas descalifican al CONEP como mediador ante crisis». Noticias SIN. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    134. «Hipólito propone que Agripino Núñez sea mediador pre electoral». Acento. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    135. CDN, Redaccion (25 de febrero de 2020). «Abinader valora monseñor Núñez Collado sirva de mediador en diálogo para superar crisis». Consultado el 23 de abril de 2020. 
    136. «¡Siguen las protestas pacíficas! Convocan para hoy a un toque de bocina». Hoy Digital. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    137. «Estudiantes UASD se unen a protestas por "intento fraude». Hoy Digital. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    138. «Estudiantes de la UASD se unen a manifestaciones por suspensión de elecciones municipales». El Nuevo Diario (República Dominicana). 25 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    139. «Cacerolas vuelven a repicar en sectores exclusivos del Distrito Nacional y otros». Hoy Digital. 24 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    140. «Otro “cacerolazo” este lunes por inconformidad con la suspensión de elecciones». www.diariolibre.com. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    141. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «Los cacerolazos llegan hasta el comedor de la UASD». listindiario.com (en español). Consultado el 23 de abril de 2020. 
    142. «Estudiantes UASD realizan fuerte "cacerolazo" en comedor». Hoy Digital. 25 de febrero de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
    143. CDN, Redaccion (25 de febrero de 2020). «República Dominicana conmemora 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos». Consultado el 24 de abril de 2020. 
    144. «Opret advierte protestas en el Metro y Teleférico no son permitidas». www.diariolibre.com. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    145. JCE (25 de febrero de 2020). «¡La democracia no se detiene! ¡Este 15 de marzo, volvamos todos a votar en las Elecciones Extraordinarias Municipales! #VolvamosTodosaVotar #Elecciones2020RDpic.twitter.com/AdHBNyiqIa». @juntacentral. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
    146. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «La JCE le da la vuelta a la suspensión de las elecciones e invita a votar». listindiario.com (en español). Consultado el 24 de abril de 2020. 
    147. «Sigue protesta en la Plaza de la Bandera; jóvenes parodian anuncio de la JCE». www.diariolibre.com. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    148. Día, El (26 de febrero de 2020). «Policías intimidan a mujer y su hija que iban a protestar en la Plaza de la Bandera». El Día. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    149. «(VIDEO) Militares le destruyen pancarta en las manos a niña caminaba con su madre». El Nuevo Diario (República Dominicana). 26 de febrero de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
    150. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «Video muestra cómo policías le quitan pancartas a mujer y su hija». listindiario.com (en español). Consultado el 24 de abril de 2020. 
    151. Día, El (26 de febrero de 2020). «Policías intimidan a mujer y su hija que iban a protestar en la Plaza de la Bandera». El Día. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    152. «Seguridad presidencial obstaculiza paso con pancartas cerca de residencia de Danilo Medina». www.diariolibre.com. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    153. CDN, Redaccion (26 de febrero de 2020). «Convocan protesta para la tarde de este miércoles en alrededores de residencia presidente Medina». Consultado el 24 de abril de 2020. 
    154. R, Adelaida Martínez (26 de febrero de 2020). «Fracasa convocatoria a protesta cerca de la casa del presidente Medina - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas». Periódico El Caribe. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    155. «Alrededores de la residencia del presidente Danilo, en tranquilidad la noche de este miércoles». www.diariolibre.com. Consultado el 24 de abril de 2020. 
    156. «https://twitter.com/sergiocarlo/status/1230342629587587073». Twitter. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
    157. Mejía, Juan Ramón (21 de febrero de 2020). «Un pueblo en pie». Noticias SIN. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    158. «Video | Sergio Carlo pide ayuda para concentración el ‘Trabucazo 2020’ del 27 de febrero». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    159. «Video | Charytín Goico apoya el “cacerolazo” y anuncia estará en marcha del 27 de febrero». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    160. Heredia, Freidy (25 de febrero de 2020). «Distintas personalidades se unen al concierto "Somos una voz" este 27 de febrero». Noticias SIN. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    161. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «Rita Indiana anuncia viene al país a la manifestación del 27 de febrero». listindiario.com (en español). Consultado el 29 de abril de 2020. 
    162. Nova, José (20 de febrero de 2020). «Raymond Pozo se suma a la convocatoria “del millón” en la Plaza de la Bandera». Periódico El Caribe. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
    163. Nova, José (25 de febrero de 2020). «Juan Luis Guerra estará presente en protesta del 27 de febrero en Plaza de la Bandera - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas». Periódico El Caribe. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    164. Día, El (26 de febrero de 2020). «Sergio Carlo pide dinero para manifestación del jueves y le llueven las criticas». El Día. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    165. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «Sergio Carlo pide dinero para el montaje de Trabucazo 2020 y las redes estallan». listindiario.com (en español). Consultado el 29 de abril de 2020. 
    166. «Video | Sergio Carlo pide ayuda para concentración el ‘Trabucazo 2020’ del 27 de febrero». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de abril de 2020. 
    167. Diario, Listin (26 de febrero de 2020). «Ricky Martin invita a los dominicanos a salir a la calle a reclamar lo que es básico». listindiario.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    168. Diario, Listin (25 de febrero de 2020). «El Torito cantará el Himno Nacional en el Trabucazo 2020». listindiario.com (en español). Consultado el 29 de abril de 2020. 
    169. Diario, Listin (26 de febrero de 2020). «Melymel desmiente la participación de Héctor Acosta en el Trabucazo 2020». listindiario.com (en español). Consultado el 29 de abril de 2020. 
    170. «Héctor Acosta no participará en "Concierto por la Democracia Trabucazo 2020"». Hoy Digital. 26 de febrero de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    171. Diario, Listin (27 de febrero de 2020). «Partidos de oposición no participarán en rendición de cuentas del presidente Medina». listindiario.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    172. «Danilo Medina asegura ha puesto la economía al servicio de la gente». www.diariolibre.com. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    173. «Agentes que custodian el “Trabucazo 2020” entregan rosas y banderines a manifestantes». www.diariolibre.com. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    174. Candelario, Alfredo (27 de febrero de 2020). «Trabucazo 2020: Manifestantes en la Plaza de la Bandera». Noticias SIN. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    175. Diario, Listin (27 de febrero de 2020). «Artistas y figuras de la comunicación, presentes en el "Trabucazo 2020"». listindiario.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    176. CDN, Redaccion (27 de febrero de 2020). «José María Cabral: con el “Trabucazo 2020” no concluye nuestra lucha». Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    177. «Marino Zapete en el "Trabucazo 2020": "Qué culpa tiene la juventud"». Hoy Digital. 27 de febrero de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    178. a b Diario, Listin (27 de febrero de 2020). «Artistas y figuras de la comunicación, presentes en el "Trabucazo 2020"». listindiario.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    179. «(VIDEO) Rita Indiana sobre manifestación: Es un gran abrazo que nos estamos dando todos». El Nuevo Diario (República Dominicana). 27 de febrero de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    180. «Nuria Piera: “Ese edificio de ahí nos ha dado por muchos años muchos problemas” - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 27 de febrero de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    181. Diario, Listin (27 de febrero de 2020). «Juan Luis Guerra canta a la patria desde la Plaza de la Bandera». listindiario.com (en español). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    182. «¿Qué fue lo que dijo Carlos Sánchez en el Trabucazo que molestó tanto a la gente?». www.diariolibre.com. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    183. «Realizan desfile militar por 176 aniversario de la Independencia Nacional». www.diariolibre.com. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    184. admin (28 de febrero de 2020). «Tras ‘Trabucazo 2020’, miles se quedaron en la Plaza de la Bandera para protestar». Consultado el 2 de mayo de 2020.