Protesta en el puente Sitong de Pekín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Protesta en el puente Sitong de Pekín (en chino tradicional, 北京四通橋抗議; en chino simplificado, 北京四通桥抗议; pinyin, Běijīng sì tōng qiáo kàng yì) fue una acción de protesta que tuvo lugar el 13 de octubre de 2022 en el puente Sitong de Pekín. Ese día, un manifestante colgó dos pancartas e hizo sonar un dispositivo de megafonía en el puente, oponiéndose públicamente al entonces Líder Supremo Xi Jinping, calificándolo de "ladrón de dictaduras", mientras quemaba neumáticos y echaba humo para atraer la atención de los transeúntes. Los manifestantes plantearon demandas como la destitución de Xi Jinping de su cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, la elección del Presidente de la República Popular China por sufragio universal y la exigencia de que se ponga fin a la Zero-COVID. A continuación, la Policía Popular llegó para detenerlos y limpiar la escena. Muchos disidentes compararon a los manifestantes con el El hombre del tanque, llamándolos el “Nuevo Hombre Tanque”. [1]​ Algunos medios de comunicación también se refieren a ellos como "Bridge Man"(puente hombre), es decir, "hombre puente" o "hombre puente de Sitong". [2][3][4][5]​ El Gobierno chino impuso un alto nivel de censura en silenciamiento en plataformas en línea como WeChat y Twitter por este incidente debido a la posterior aparición de un gran número de parodias en línea y mensajes codificados. Los manifestantes de este acto contaron con el apoyo de disidentes intergeneracionales de dentro y fuera del país, muchos de los cuales reunieron un sentido común de compromiso político al compartir carteles de protesta en Internet. Según Instagram, la plataforma citada para publicar información sobre la protesta, hasta el 23 de octubre se habían recibido más de 1.500 anti-Xi Jinping de lemas contra el estudio en más de 328 universidades de todo el mundo. [5]

Antecedentes del protesta[editar]

Lugar del protesta[editar]

Pekín, Haidian, Puente Sitong, cerca del Zhongguancun y de la Universidad Renmin de China, una zona industrial de alta tecnología en China.

Historia del protesta[editar]

Manifestantes[editar]

El propio manifestante ha sido detenido en secreto por la policía.

Referencia[editar]

  1. «北京掛反習布條抗議者被捕 王丹:新坦克人». 中央社. 13 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2022. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  2. «Beijing banner protester lauded as China's new Tank Man, or 'Bridge Man'». Radio Free Asia (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  3. Frances Mao (18 de octubre de 2022). «China's 'Bridge Man' inspires Xi Jinping protest signs around the world». BBC News (en inglés). 
  4. Yuvraj Tyagi (18 de octubre de 2022). «Who is China's 'Bridge Man' inspiring anti-Xi Jinping protests across the globe?». Republic World (en inglés). 
  5. a b 袁莉 (25 de octubre de 2022). «四通桥事件鼓舞下,中国年轻人的政治觉醒». 纽约时报中文网 (en zh-cmn-hans). Consultado el 25 de octubre de 2022.