Protector (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Protector
de Larry Niven
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción
Idioma Inglés
Editorial
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1973
ISBN 0-345-23486-3
Larry Niven
El vuelo del caballo Protector Cuentos del espacio conocido
[editar datos en Wikidata]

Protector, es una novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven. Fue publicada en los Estados Unidos por Ballantine Books en 1973.

Reseña[editar]

«Protector». ambientada en su universo del espacio conocido. Fue nominada a los premios Hugo en el apartado de mejor novela en 1974. La novela desarrolla la especie originalmente presentada en la historia Protectores Pak. La primera parte de la novela tiene el título Phssthpok y el título de la segunda parte es Vandervecken. Esa primera mitad había sido previamente publicada bajo el título The Adults (los adultos).

La novela comprende dos fases en el mismo espacio que están separadas entre sí por 220 años.

La primera parte del libro sigue la historia del Pak llamado Phssthpok, que ha viajado desde su mundo natal en busca de una colonia en el distante sistema solar, la cual es nuestra Tierra. A pesar del carácter de la misión de Phssthpok, que es de rescate, el conflicto de intereses que se produce entre el rescatador y los sujetos de su misión da lugar a un resultado inesperado tanto para el primero como para los segundos.

En su primera mitad la novela plantea el origen de la humanidad en el universo de Niven, mientras que en la segunda se plantea una amenaza que sólo se puede resolver haciendo uso de recursos ya prácticamente olvidados por la raza humana desde esos orígenes.

A lo largo de ambas mitades (pese a su separación de 220 años) la novela mantiene el personaje de Jack Brennan, en la primera mitad como mero espectador y víctima de la trama y en la segunda mitad como pleno protagonista y director de ésta, que llega incluso a practicar el genocidio como excusa para que la novela muestre las características de sus personajes.

La novela tiene el atractivo de desarrollar una cultura ajena en muchos aspectos a la cultura humana, en el sentido de que se encuentra dirigida por impulsos diferentes a los que mueven a nuestra especie.

Referencias[editar]