Protostomia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Protóstomos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Protostomia
Rango temporal: Neoproterozoico – Reciente
Unidentified velvet worm.jpg
Un onicóforo
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Bilateria
Nephrozoa
Protostomia
Grobben, 1908
Superfilos y filos
Sinonimia
  • Zygoneura, Hatschek 1888
  • Bilateralia hypogastrica, Goette 1902
  • Ecterocoelia, Hatschek 1911
  • Hyponeura, Cuénot 1940
[editar datos en Wikidata]

Los protóstomos o protostomados (Protostomia, gr. "primera boca") son una agrupación de filos del Reino Animal. Junto con los Deuteróstomos, forman los dos grandes linajes en que se dividen los Bilaterales (Bilateria). La separación de estas dos líneas evolutivas fundamentales es ancestral; durante la explosión cámbrica (hace unos 540 millones de años) aparecen ya filos protóstomos y deuteróstomos diferenciados.

Comparación entre el desarrollo embrionario de protóstomos y deuteróstomos.

La diferencia fundamental entre ambos radica en el origen embrionario de la boca.[1]​ Los genes que se emplean en la construcción embrionaria de la boca de los acelomorfos son los mismos que los que se expresan por la boca del protostomo.[2]​En los protóstomos, la boca del adulto deriva del blastoporo embrionario (de ahí proviene el nombre del grupo), mientras que en los deuteróstomos es de neoformación. También, en todos los protóstomos, el celoma, que resulta una escisión del mesodermo, y el sistema nervioso es una estructura doble y ventral.

Sistemática y filogenia[editar]

Hay dos grandes tendencias en la ordenación de los protostomados, la de la sistemática tradicional (s. XX) y la de la sistemática cladística (s. XXI).

Según la sistemática evolutiva tradicional, los protóstomos se subdividen en:

Gracias a los análisis cladísticos de datos morfológicos y moleculares, esta visión clásica de los protostomados ha empezado a cambiar. Las relaciones entre anélidos y artrópodos (Articulata) han sido invalidadas y ha surgido la hipótesis de los Ecdysozoa, según la cual, los artrópodos estarían emparentados con grupos pseudocelomados que mudan la cutícula. La nueva ordenación de los protóstomos sería la siguiente:

  • Ecdysozoa: incluye a animales que tienen un esqueleto externo que los protege-la cutícula-. No crecen en forma continua, sino por medio de mudas. Carecen de cilios.
Ej.: Arthropoda, Nematoda, Priapula, Kinorhyncha, Tardígrada, Onychophora, Nematomorpha, Loricifera etc.
  • Spiralia: poseen un patrón de desarrollo embrional de segmentación en espiral. Se dividió en los clados Lophotrochozoa y Platyzoa, sin embargo, este último habría sido reagrupado en otros grupos como Gnathifera y Rouphozoa.
  • Lophotrochozoa: incluye animales que poseen una corona de tentáculos alrededor de su boca, el lóforo, que son funcionales para la recolección de alimentos y para el intercambio gaseoso. La segmentación del huevo en los lofotrocozoos es de tipo espiral. Este género de animales crece por un aumento de tamaño continuo de sus órganos y tejidos.
Ej.: Annelida, Echiura, Mollusca, Bryozoa, Sipuncula, Nemertea, Entoprocta, Brachiopoda, Phoronida, etc.
  • Platyzoa: Los platizoos (Platyzoa, gr. "animales planos") son un clado de animales protóstomos propuesto como superfilo independiente por Thomas Cavalier-Smith en 1998. Asimismo, Cavalier-Smith incluyó en ellos a los platelmintos y otros grupos microscópicos. Estudios posteriores han dado como perentoria esta hipótesis de considerar que todos estos grupos presentan ancestro común, pero difieren en la inclusión de determinados grupos en el filo. Los platelmintos y gastrotricos son acelomados, el resto de los grupos pseudocelomados y comparten características tales como la morfología de la faringe o las mandíbulas, aunque se hayan perdido en acatocéfalos como adaptación al parasitismo. Forman un subgrupo monofilético llamado Gnathifera.
Ej.: Platyhelminthes, Gastrotrichia, Rotifera, Acanthocephala, Gnathostomulida, etc.

Cabe destacar que la posición de los quetognatos es incierta en los dos esquemas filogenéticos y son considerados frecuentemente como deuteróstomos.

Referencias[editar]

  1. Arendt, D.; Technau, U.; Wittbrodt, J. (4 de enero de 2001). «Evolution of the bilaterian larval foregut». Nature 409 (6816): 81-85. PMID 11343117. doi:10.1038/35051075. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  2. Hejnol, A; Martindale, MQ (Nov 2008). «Acoel development indicates the independent evolution of the bilaterian mouth and anus.». Nature 456 (7220): 382-6. ISSN 0028-0836. PMID 18806777. doi:10.1038/nature07309. 

Enlaces externos[editar]