Prosopis flexuosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Algarrobo
[[Archivo:
Prosopis flexuosa "Algarrobo" flowering in the collection of the Sauce, Mendoza, Argentina
|230px]]
Foto de Prosopis flexuosa
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Prosopis
Especie: P. flexuosa
DC. 1825
Variedades
  • Prosopis flexuosa var. depressa alpataco
  • Prosopis flexuosa var. flexuosa algarrobo dulce
  • Prosopis flexuosa var. fruticosa algarrobo
Sinonimia
  • Acacia flexuosa Lag.


Para otras especies, ver Algarrobo.


Prosopis flexuosa, otro de los alpataco, algarroba, es una especie arbórea de Sudamérica, leguminosa de la subfamilia de las Mimosoideae, con tres variedades registradas.[1]

Es endémica de Sudamérica: Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán); Bolivia (La Paz, Santa Cruz); Chile (Atacama, Coquimbo).

Nombre común[editar]

Algarrobo, "algarrobo negro", "algarrobo dulce, "árbol negro", "algarroba".

Descripción[editar]

Prosopis flexuosa es un árbol medio bajo, de no más de 5 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Espinas axilares, geminadas, 0,3–6 cm de largo, pocas veces solitarias, más generalmente en pares. Hojas uni o raramente biyugadas, caducas, pecíolo de 0,7–9,5 cm de largo, con pinnas de 3–15 cm de largo, a menudo arqueadas cuando secas, impresas, con 9–17 pares lineales, opuestas, principalmente glabras, obtusas, con foliólulos de 0,5–1,5 cm de largo por 0,8–1,5 mm de ancho, subcoriáceos.

Flores en racimos densos, 6–14 cm de largo. Fruto legumbre lineal, sabor desagradable y amargo, lignificado y muy pobres en azúcares, y muy tánicos; comprimida, recta, subfalcada raramente subanular, suturas paralelas, u onduladas y submoniliforme. De color amarillo pálido en la forma típica, pero frecuentemente violáceos, 7–17 cm de largo y 0,6–1,2 cm de ancho, con 5 mm de espesor, pulpa escasa, amarga o a veces dulce; 8-18 artículos del endocarpo, indehiscente (Burkart (1976).

Es una especie dominante de la vegetación. En la parte norte del monte convive con Prosopis chilensis, en el Chaco Árido con Prosopis nigra y Prosopis pugionata y en el caldenal con Prosopis caldenia.

Usos[editar]

Árbol ornamental (urbano y de cortina rompeviento). Su madera presenta alta densidad, dura de clavar, gran capacidad mecánica y excelente estabilidad dimensional (permite el trabajo en verde). *Densidad en verde: 1.150 kg/m³

  • Densidad de la madera seca al aire 822 kg/m³
  • Densidad anhidra 770 kg/m³
  • Contracción volumétrica 6,2%
  • Tensión al límite proporcional de las siguientes propiedades: **flexión estática 450 kg/cm²
    • tenacidad 18 kg/cm²
    • compresión tangencial 230 kg/cm²
    • compresión perpendicular 230 kg/cm², paralela 400 kg/cm²
    • dureza tangencial 858 kg/cm²
    • corte tangencial 127 kg/cm²

Estos valores hacen que esta madera sea apta para usos tecnológicos.

Se la usa para:

  1. Postes y varillas de infraestructura ganadera. Rodrigones y varillones en viñas. Duran medianamente 15 a 30 años según la humedad del ambiente.
  2. Carpintería de obra: marcos, puertas, ventanas, parquet, tirantes, etc.
  3. Carpintería rural: mangas, bretes, casillas de operar, construcciones y viviendas rurales, etc. Hay vigas internas con más de 300 años en perfecto estado.
  4. Carpintería fina: sillas y muebles pequeños (no es posible actualmente encontrar individuos con fustes muy largos). Los mismos son de estilo rústico, pesados y de color más claro que Prosopis alba. Suelen presentarse problemas de rajaduras en diámetros grandes.
  5. Artesanía: platos, utensilios, cajas, adornos, etc.
  6. Combustible de calidad como leña de 4.600 kcal/kg o para carbón vegetal de 6.500 kcal/kg con una eficiencia de 4-5 t de leña transformables a 1 t de carbón.


Se encuentra en zonas de 50 mm a 500 mm de precipitación anual, concentradas en la época estival. Prospera bajo temperaturas que van de los 48 ºC de máxima absoluta hasta los -12 ºC de mínima absoluta. Es la especie arbórea del género que más frío tolera llegando hasta la latitud d 40° S.

El árbol es tolerante a sequía, frío, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas.

En Argentina, es una especie muy común en los pastizales naturales, y muy ráramente sea consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso a nulo. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo.

Fuentes[editar]

  • Burkart A. 1976. “Monografía del Género Prosopis”. Journal Arn. Arb. 57 (3–4) Flora de puerto Madryn
  • http://www.fao.org/docrep/006/ad314s/AD314S03.htm
  • Libro del Árbol: Especies Forestales Indígenes de la Argentina de Aplicación Industrial, editor Celulosa Argentina S. A. Buenos Aires, octubre 1975

Referencia[editar]

  • Centro Mundial de Monitoreo de Conservación WCMC, 1998. Prosopis. 2006 IUCN Lista Roja de Especies en Riesgo. IUCN 2006. 11 mayo 2006.

Enlaces externos[editar]