Prosencéfalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prosencéfalo
4 week embryo brain ES.jpg
Esquema del encéfalo de un embrión de 4 semanas.
EmbryonicBrain.svg
Esquema de las subdivisiones cerebrales del embrión; el prosencéfalo es la parte roja.
Nombre y clasificación
Sinónimos
Cerebro anterior
Latín [TA]: prosencephalon
TA A14.1.03.006
TE E5.14.1.0.2.0.10
Gray pág.741
NeuroLex ID Forebrain
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Se llama prosencéfalo a la porción anterior del encéfalo durante la fase de desarrollo del embrión. El prosencéfalo (encéfalo anterior), el mesencéfalo (encéfalo medio), y el rombencéfalo (encéfalo posterior) son las porciones del encéfalo cuando comienza el desarrollo del sistema nervioso central.[1]​ Durante el desarrollo embrionario el prosencéfalo se divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo), y telencéfalo (hemisferios cerebrales).

Diferenciación[editar]

El proceso mediante el cual las estructuras del embrión y el feto van haciéndose más complejas se llama diferenciación.

El primer paso en la diferenciación del encéfalo es la formación en el extremo anterior del tubo neural de tres vesículas. La vesícula anterior forma el encéfalo anterior o prosencéfalo , inmediatamente detrás, la segunda vesícula forma el encéfalo medio o mesencéfalo y por último la tercera vesícula forma el rombencéfalo o encéfalo posterior que está conectado al resto del tubo neural primitivo que acaba por transformarse en la médula espinal. El prosencéfalo es también llamado encéfalo anterior porque es el que da origen al lóbulo frontal del cerebro de embrión durante la etapa de gestación.

Formación de las vesícula ópticas, diencéfalo y telencéfalo[editar]

El prosencéfalo da origen a:

  • Las dos vesículas ópticas que se separan del prosencéfalo y se transforma en las 2 retinas (la retina es la porción posterior y sensible a la luz del ojo). Por lo tanto la retina pertenece al sistema nervioso central.
  • El diencéfalo que es una estructura única que a su vez se diferencia en varias regiones cerebrales como el tálamo y el hipotálamo.[2]

Referencias[editar]

  1. Gabriel Palomero y otros: Lecciones de embriología,Universidad de Oviedo, 2006, ISBN 84-8317-079-5. Consultado el 30-12-2009
  2. Barry Connors, Michael Paradiso, Mark F. Bear : Neuroscience: Exploring the Brain, 3ª edición, 2007, ISBN 978-0-7817-6003-4. Consultado el 31-12-2009.

Enlaces externos[editar]