Propuesta de investigación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una propuesta de investigación es un documento que propone un proyecto de investigación, generalmente en ciencias o academia, y que suele constituir una solicitud de patrocinio de esa investigación.[1]​ Las propuestas se evalúan sobre el costo y el impacto potencial de la investigación, y sobre la solidez del plan propuesto para llevarlo a cabo.[2]​ Las propuestas de investigación generalmente abordan varios puntos críticos, incluyendo:[3]

  • Qué preguntas de investigación se abordarán y cómo se abordarán
  • Cuánto tiempo y gastos serán necesarios para la investigación
  • Qué investigación previa se ha hecho sobre el tema
  • Cómo se evaluarán los resultados de la investigación
  • Cómo la investigación beneficiará a la organización patrocinadora y a otras partes

Tipos[editar]

Las propuestas de investigación pueden solicitarse, lo que significa que se envían en respuesta a una solicitud con requisitos específicos, como una solicitud de propuestas, o pueden ser no solicitadas, lo que significa que se envían sin solicitud previa. Otros tipos de propuestas incluyen "prepropuestas", donde se envía una carta de intención o un resumen documental para su revisión antes de la presentación de una propuesta completa; propuestas de continuación, que reiteran una propuesta original y sus requisitos de financiación para garantizar la financiación continua; y propuestas de renovación, que buscan el patrocinio continuo de un proyecto que de otro modo se daría por terminado.[4]

Las propuestas de investigación académica generalmente se escriben como parte de los requisitos iniciales para escribir una tesis, un trabajo de investigación o una disertación.[5]​ En general, siguen el mismo formato que un trabajo de investigación, con una introducción, una revisión de la literatura, una discusión de la metodología y los objetivos de la investigación, y una conclusión. Esta estructura básica puede variar entre proyectos y entre campos, cada uno de los cuales puede tener sus propios requisitos.

Referencias[editar]

  1. «Research proposal». BusinessDictionary.com (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. Wong, Paul T. P. «How to Write a Research Proposal» (en inglés). International Network on Personal Meaning. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. Yousaf, Saeed T. P. «Keypoints of a Research Proposal». Scholarshipfellow.com.com (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2018. 
  4. «Writing a Research Proposal» (en inglés). University of Illinois at Urbana-Champaign. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  5. «How to Write Academic Research Proposal» (en inglés). A Jonson Hillviews Magazine Editor. Consultado el 20 de diciembre de 2018.