Propipeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una propipeta manual

Una propipeta o pipeteador es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para traspasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos nocivos, tóxicos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.

La bomba mide de 3 mm a 11 mm de diámetro y suele ser de goma.

También se le denomina pera de goma de 3 vías o bulbo de succión.

Se coloca en la pipeta, en la parte que succionamos. Para utilizarlas debemos sacar el aire presionando la letra ¨A¨ y aplastando la parte central. Para subir el líquido debemos presionar la letra ¨S¨, para eliminar el líquido debemos presionar la letra ¨E¨, si quedara alguna gotita debemos presionar la zona entre la letra ¨E¨ y ¨S¨.

También existen propipetas del tipo bolígrafo o pen, son ergonómicas y de fácil operación, están diseñada para ser utilizadas con una sola mano. Simplemente girando la rueda se logra un manejo preciso en la aspiración y dispensación de líquidos. Presionando la palanca lateral se logra un rápido dispensado del contenido completo. Son fácilmente desarmable para su limpieza. Resisten ácidos y álcalis. El color de las mismas indican su capacidad (ej: roja, capacidad máxima 25 ml; azul 6ml; verde 10 ml, etc)

En la actualidad también existen propipetas automáticas eléctricas que poseen regulador de velocidad de aspirado y dispensado, provistas de filtro hidrofóbico autoclavable que previene la sobre aspiración. Algunas incluyen adaptadores intercambiables para varios tipos de puntas (vidrio o plásticas de hasta 100 mL), indicador de batería baja y soporte incorporado que posibilita dejar la propipeta con la punta puesta cuando no se utiliza.