Prokopis Pavlópulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rempio Pavlópulos
Προκόπης Παυλόπουλος
Prokopis Pavlopoulos 2016-01-15.jpg

Flag of the President of Greece.svg
7.° Presidente de la República Helénica
13 de marzo de 2015-13 de marzo de 2020
Primer ministro Alexis Tsipras
Vasilikí Thanou (interina)
Kyriakos Mitsotakis
Predecesor Karolos Papoulias
Sucesor Katerina Sakellaropoulou

Coat of arms of Greece.svg
Ministro del Interior de Grecia
10 de marzo de 2004-11 de septiembre de 2009
Primer ministro Kostas Karamanlis
Predecesor Kostas Karamanlis
Sucesor Giannis Ragousis

Información personal
Nombre en griego Προκόπη Παυλόπουλο Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de julio de 1950 (71 años)
Bandera de Grecia Kalamata, Grecia
Residencia Palacio Presidencial de Atenas
Nacionalidad Griega
Lengua materna Griego Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Vlassia Peltsemi
Hijos 3
Educación
Educación doctorado, máster y título de grado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Atenas
Universidad Panthéon-Assas
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Partido político Nueva Democracia
Distinciones
  • Caballero de Gran Cruz con collar de la Orden al Mérito de la República Italiana
  • Gran collar de la orden del Infante Don Enrique Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Prokopis Pavlopoulos signature.svg
Web
Sitio web

Prokopis Pavlopoulos (en griego, Προκόπης Παυλόπουλος, Kalamata, 10 de julio de 1950) es un abogado y político griego, ex presidente de la República Helénica (2015-2020).

Ha sido diputado por Nueva Democracia (1990-2014) y Ministro del Interior (2004-2009).

Biografía[editar]

Es hijo de Vasíli Pavlópoulou, filólogo de profesión.

Completó sus estudios en Kalamata y estudió derecho en la Universidad de Atenas. Continuó, a nivel de posgrado, sus estudios en París y específicamente en la Universidad Panthéon-Assas. En 1974 recibió el Diploma de Estudios Avanzados de Derecho Público y en 1977 obtuvo un doctorado honoris causa (Doctor de Estado).

Estuvo como profesor invitado en la Universidad Panthéon-Assas en 1986.

Ha sido miembro del consejo de la Fundación Helénica para la Cultura y vicepresidente del consejo de Ellinikí Radiofonía Tileórasi.

Está casado con Vlasía Peltsemí - Pavlopoúlou (originaria de Stavroúpoli Xánthis) y tienen tres hijos: Vasíli, María y Zoí.

Vive permanentemente en Néo Psychikó.

Carrera académico-docente[editar]

En 1986 ejerció como profesor invitado en la Universidad Pantheon-Assa. A su regreso a Grecia, trabajó como abogado, manteniendo durante algún tiempo un despacho de abogados junto con el profesor de derecho público, Níkos Alivizátos.

Al mismo tiempo, siguió la actividad docente, asumiendo inicialmente el cargo de curador (1980-1982) en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, profesor en 1982, profesor asistente en 1983, profesor asociado en 1985 y catedrático de administración en 1989.

En el período 1991-1992 fue director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, mientras que también ha sido profesor visitante de Derecho Público con énfasis en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Europea de Chipre.

Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades, entre las que se incluyen la Universidad de la Sorbona, la Universidad Pantheon-Assa, la Universidad Europea de Chipre, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Patras, la Universidad Internacional de Grecia, la Universidad de Macedonia, la Universidad Demócrito de Tracia y la Universidad del Peloponeso.

Obras[editar]

  • La directive en droit administratif (La directiva en el derecho administrativo, París, 1977)
  • Η συνταγματική κατοχύρωση της αιτήσεως ακυρώσεως (La garantía constitucional de la demanda de nulidad, Atenas, 1982)
  • Η προσωρινή δικαστική προστασία στο Κοινοτικό Δίκαιο (Protección judicial temporal en derecho comunitario, Atenas, 1982)
  • Η αστική ευθύνη του δημοσίου (La responsabilidad civil del público, Sakkoula, 1986)
  • Η σύμβαση εκτέλεσης δημόσιου έργου. Άρθρα και γνωμοδοτήσεις (El contrato para la ejecución de un proyecto público. Artículos y opiniones, Sakkoula, 1997)
  • Θεμελιώδης δικονομική νομοθεσία: Οι δικονομικοί κώδικες (Legislación procesal fundamental: Los códigos procesales, Sakkoula, 2007)
  • Διοικητικό δίκαιο (Derecho administrativo, Sakkoula, 2010)
  • Η αναθεώρηση του συντάγματος υπό το πρίσμα της κοινοβουλευτικής εμπειρίας (La revisión de la constitución a la luz de la experiencia parlamentaria, Libani, 2010)
  • Το Δημόσιο Δίκαιο στον αστερισμό της οικονομικής κρίσης (El Derecho Público en la constelación de la crisis económica, Libani, 2013)

Carrera política[editar]

En 1974 se convirtió en secretario del primer presidente de la República Helénica, Michaíl Stasinópoulos. En diciembre de 1989 fue nombrado Viceprimer Ministro (Portavoz del Gobierno) en el Gobierno Ecuménico de Xenofónta Zolóta.

En septiembre de 1995, se convirtió en asesor político del presidente de Nueva Democracia, Miltiádis Évert, y un año después en su portavoz.

En las elecciones de 1996, fue elegido para el segundo puesto estatal de Nueva Democracia, y por primera vez ocupó el cargo de miembro del Parlamento griego. En las elecciones que siguieron, fue elegido miembro del Parlamento de la siguiente manera: 2000 (59810 votos, tercero), 2004 (quinto), 2007 (43417 votos, cuarto), 2009 (28164 votos, tercero), y en mayo y junio de 2012 (11550 votos, séptimo), siendo reelegido miembro del parlamento por el distrito electoral de Atenas. En el período 2000-2004 desempeñó la representación parlamentaria de Nueva Democracia.

En marzo de 2004, fue nombrado Ministro de Interior, Administración Pública y Descentralización en el Gobierno de Kóstas Karamanlís, cargo que ocupó hasta septiembre de 2007, cuando el nuevo gobierno de Karamanlís le designó como Ministro del Interior, en el nuevo ministerio creado por la fusión del Ministerio del Interior, Administración y Descentralización y el Ministerio de Orden Público.

Contrataciones[editar]

Con un decreto presidencial, cerca de treinta y cinco mil contratistas pasaron a ser permanentes, aunque como señala, se vio obligado porque varios empleados habían sido contratados por tiempo indefinido y estaban retenidos por el gobierno.

Durante los cinco años del gobierno de Grecia por Karamanlis, con la aprobación de Pavlopoulos, se realizaron 865.132 contrataciones en el sector público. Las famosas etapas, el 60% de las cuales se realizaron con procedimientos que no fueron supervisados por la ASEP.

Escándalos[editar]

Después de los grandes incendios en Parnitha y Halkidiki, Pavlopoulos recibió fuertes críticas por el desastre, ya que el mecanismo estatal parecía no funcionar correctamente, lo que resultó en la quema de enormes áreas forestales. Ciudadanos y medios de comunicación pidieron al entonces Ministro del Interior que dimitiera, pero éste se negó.

En 2005 se reveló que su colaborador cercano Thanasis Houpis había realizado miles de contrataciones ilegales en el estado griego. Pavlopoulos fue acusado de haber participado.

Como Ministro del Interior ocupó la opinión pública debido a la Revuelta en Grecia de 2008, hechos que siguieron al asesinato de Alexis Grigoropoulos, de 16 años, a manos de la policía en Exarchia. Tras el incidente, presentó su renuncia por razones de integridad, pero una renuncia que no fue aceptada por el entonces primer ministro Karamanlis.

A principios de 2011, se emitió la conclusión de la comisión de investigación parlamentaria, que presentaba la participación de Pavlopoulos en el gran escándalo SIEMENS. La conclusión decía, entre otras cosas:

El comité propone que las manipulaciones del Sr. Pavlopoulos permanezcan bajo el microscopio de la investigación parlamentaria. Las acciones del exministro del Interior (2007-2009) en relación con el C4I y específicamente los subsistemas CDSS plantean interrogantes entre los miembros del comité que decidieron que es obvio que el señor Prokopis Pavlopoulos no administró la propiedad pública con el debido cuidado que le fue acreditado en su calidad de Ministro.

Presidente de la República[editar]

El 17 de febrero de 2015 fue nominado por el Primer Ministro Aléxis Tsípras para el cargo de Presidente de la República Helénica.

El 18 de febrero fue elegido Presidente de la República a propuesta de la Coalición de la Izquierda Radical y los Griegos Independientes con el apoyo de Nueva Democracia, recibiendo 233 votos contra su rival Níkos Alivizátos, quien obtuvo 30 votos.

El 13 de marzo de 2015 prestó juramento ante el Parlamento de Grecia y asumió sus funciones, en sustitución de Károlos Papoúlias.

Honores[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «El presidente Sergio Mattarella recibe al presidente de la República Helénica, Prokopios Pavlopoulos, en el Quirinale». www.quirinale.it (en italiano). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  2. «Entidades Estrangeiras Agraciadas Com Ordens Portuguesas». www.ordens.presidencia.pt (en portugués). Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  3. «El presidente Vučić presentó condecoraciones con motivo del Día de la Estadidad de la República de Serbia». www.predsednik.rs (en serbio). Consultado el 24 de febrero de 2021. 


Predecesor:
Karolos Papoulias
Presidente de la República Helénica
2015 - 2020

Coat of arms of Greece.svg

Sucesor:
Katerina Sakellaropoulou