Prohormona
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Se llama prohormona a una sustancia precursora de una hormona, por ejemplo la proinsulina. [1] [2]
Descripción[editar]
Muchas hormonas son proteínas o polipéptidos. En este caso, inicialmente la célula sintetiza una proteína de mayor tamaño que carece de cualquier actividad biológica y recibe el nombre de pre-prohormona, a partir de las cual se producen la prohormona. [3] La prohormona se divide por medio de enzimas en dos o más partes, la hormona activa con acción biológica y otro fragmentos que pueden ser de desecho o tener alguna actividad biológica.
Principales prohormonas[editar]
- Proinsulina. Es la prohormona precursora de la insulina. Se sintetiza por las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas.[3]
.
- Proglucagón. Es el precursor inactivo del glucagón. Se sintetiza en las células alfa del páncreas.
- Procalcitonina. Es un péptido precursor de la calcitonina.
- Dehidroepiandrosterona. Es un precursor de los andrógenos y estrógenos.
- Tetrayodotironina (tiroxina). También llamada T4, es la principal sustancia producida por la glándula tiroides, actúa como una prohormona circulante a partir de la cual se sintetiza la triyodotironina o T3 que es responsable de la mayor parte de la actividad hormonal.[4] La transformación de T4 en T3 es posible gracias a la enzima 5-desyodinasa que elimina un átomo de yodo situado en el carbono 5 del anillo externo de la T4.
- Vitamina D3. La vitamina D3 (colecalciferol) es en realidad una prohormona que en el hígado se transforma en 25-hidroxivitamina D (calcifediol), la cual se hidroxila principalmente en el riñón y pasa a convertirse en 1,25-dihidroxivitamina D (calcitriol) que es la forma hormonal activa de la vitamina D.
Referencias[editar]
- ↑ Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland. 26ª edición. Consultado el 18 de septiembre de 2018.
- ↑ Vertebrate Endocrinology. Autores: David O. Norris, James A. Carr.
- ↑ a b Tratado de fisiología médica. Autor: Guyton y Hall. Consultado el 18 de septiembre de 2018.
- ↑ López M, Gal B, (2007). Bases de la fisiología (2ª edición). Tébar, S. L.