Programación visual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término programación visual (Visual programming language, VPL) refiere a la programación en la que se utiliza más de una dimensión para expresar la semántica.[1]​ Los lenguajes de programación visual permiten a los usuarios crear programas mediante la manipulación de elementos gráficos, en lugar de especificarlos exclusivamente de manera textual.[2]​ Este tipo de lenguajes son muy utilizados en ámbitos educativos[3]​ a través de los denominados entornos de programación por bloques (entre los que se destaca Scratch) que permiten reducir las dificultades que enfrentan los principiantes cuando empiezan a programar.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita.

HyperCard de Apple fue probablemente el primer ejemplo de un entorno de programación visual.[4]

Características[editar]

Este estilo de programación presenta las siguientes características:

  • Visual: los elementos se arrastran y sueltan en el flujo del programa para integrarlos.
  • Orientado a acontecimientos: cada paso del programa comienza cuando ocurre un acontecimiento previamente definido.
  • Imperativo: la programación consiste en una secuencia de comandos.
  • Orientado a objetos: hay objetos individuales con tareas definidas asignadas.[5]

Los programadores suelen utilizar elementos de programación ya definidos, según el lenguaje de programación visual que utilicen. Los elementos de programación están diseñados para encajar como las piezas de un puzle. Si los elementos no encajan lógicamente, el editor lo detecta. Los elementos de programación suelen agruparse en grupos de colores, lo que orienta al usuario a la hora de elegirlos.

Estos pueden registrar textos e imágenes, organizarlos de forma lógica y modificar su apariencia o su expresión. Los elementos de control permiten insertar acciones que dependen de ciertas condiciones.[5]

NEPO, es un software de programación libre inspirado en Scratch. Fue creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Programación orientada a objetos[editar]

  • Define los programas en términos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan estado (es decir, datos), comportamiento (esto es, procedimientos o métodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto). La programación orientada a objetos (OOP) expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. [6]
  • La OOP facilita el uso de características de un programa en otros, de modo que los programadores no tengan que empezar de cero con cada nuevo programa.[4]
  • La técnica de programación orientada a objetos,[7]​ se basa en fundamentos de diseño, técnicas y metodologías unificadas (UML).
  • Lenguajes visuales como Visual Basic.Net, Borland Delphi, incorporan una completa implementación de la programación orientada a objetos y permiten aprovechar al máximo toda la funcionalidad que ofrecen estos lenguajes para el desarrollo de aplicaciones de gestión.[8][9][10]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • snapp es un sistema de programación visual derivado de Google Blockly
  • Scratch es un lenguaje de programación visual gratuito para jóvenes.
  • Scratch Jr es un lenguaje de programación introductorio visual para niños pequeños (5 a 7 años)


Referencias[editar]

  1. Burnett, Margaret M. (1999). Wiley Encyclopedia of Electrical and Electronics Engineering (en inglés). American Cancer Society. ISBN 978-0-471-34608-1. doi:10.1002/047134608x.w1707. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  2. ai, craft. «The maturity of visual programming». craft ai | Explainable AI, as-a-service (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  3. «program.ar». 
  4. a b BEEKMAN, G. (2005). «Capítulo 14». INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. Sexta edición. PEARSON PRENTICE HALL. p. 526. 
  5. a b «¿En qué consiste la programación visual?». 
  6. «Programación orientada a objetivos con Scratch». 
  7. «qué es la programación orientada a objetos». 
  8. «Scratch». Argentina.gob.ar. 
  9. Pascual, Juan Antonio (13 de diciembre de 2015). «Scratch, programación sencilla y gratis para niños y mayores». ComputerHoy. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  10. «Programación por bloques».