Programa espacial británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El programa espacial británico es el plan del gobierno del Reino Unido y otras partes interesadas en promover la participación británica en el mercado internacional de lanzamiento de satélites, construcción de satélites y otras actividades espaciales. Sin embargo, es de destacar que nunca ha sido una política del gobierno el crear un cuerpo de astronautas británico[1] o colocar a un británico en la Luna.[2] Por el contrario el objetivo ha sido el envío de satélites no tripulados. El gobierno del Reino Unido no participa en el financiamiento de la Estación Espacial Internacional.[3] Recientemente, el gobierno británico ha modificado su desinterés en los lanzamientos tripulados y ha comenzado a brindar cierto apoyo al concepto de avión-espacial SSTO denominado Skylon.[4] [5]

Origen del programa espacial[editar]

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya existía un interés científico Reino Unido en los viajes espaciales, especialmente entre los miembros de la Sociedad Britanica Interplanetaria (fundada en 1933) entre los que se encontraban Sir Arthur C. Clarke, auntor de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, el cual se unió al SBI después de la Segunda Guerra Mundial.

Como el resto de naciones involucradas en la carrera espacial de la postguerra, el interés del gobierno británico en el espacio fue principalmente militar. Los primeros programas reflejaban dicho interés. Como el resto de países, la mayoría del conocimiento se obtuvo de los científicos alemanes capturados que fueron persuadidos a trabajar para los británicos. Éstos realizaron las primeras pruebas con cohetes V2 en la Operación Backfire, tan sólo seis meses escasos después del fin de la guerra en Europa.

El trabajo inicial se llevo a cabo con misiles tierra-aire más pequeños como Blue Steel posteriormente se progresó hacia lanzamientos de cohetes orbitables de mayor tamaño..

Lanzamientos británicos[editar]

Los británicos han lanzado varios cohetes y satélites. El programa espacial Ariel desarrollo seis satélites entre 1962 y 1979, todos ellos fueron lanzados por la NASA. A partir de 1950 tuvo lugar el desarrollo de un sistema de lanzamiento de un dispositivo nuclear, ambos en el Reino Unido y en Woomera en Australia. Falstaff, un cohete supersónico británico fue lanzado desde Woomera entre 1969 y 1979..

Los cohetes se probaban en la Isla Wight y ambos probados y lanzados desde Woomera. Estos incluían los cohetes Black Knight y Blue Streak y el Black Arrow, un cohete lanzado desde satélite basado en el Black Knight. Black Arrow (R3) launched Prospero X-3, the only British satellite to be launched using an all-British rocket. Communication with the satellite was terminated in 1996.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UK vision to stay at the forefront of space sector published». Consultado el 29-05-2009.
  2. Sample, Ian (14 de febrero de 2008). «UK carves out its place in space, but hopes for Britons on moon dashed». The Guardian (London). Consultado el 29-05-2009. 
  3. Lunan, Duncan (Nov 2001). «Promoting UK involvement in the ISS: a space station lifeboat?». Space Policy 17 (4):  pp. 249–255. doi:10.1016/S0265-9646(01)00039-X. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas uk20110127
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gh220211

Enlaces externos[editar]

Otras fuentes