Programa Clic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clic 3.0 es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows, diseñada a principios de la década de los noventa por Francesc Busquet Burguera, profesor en el CEIP Pompeu Fabra de Barcelona y asesor técnico docente en el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, coordinando el área de software libre y desarrollo de aplicaciones.

No es un lenguaje de programación sino un entorno abierto con el que se pueden crear aplicaciones didácticas multimedia adaptadas a las necesidades y posibilidades de alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo. El programa permite el diseño así como la ejecución de las aplicaciones. Puede ser utilizado en cualquier área como lengua, matemática, ciencias, música, etc. y dado que presenta una interfaz de usuario muy sencilla, su uso puede ser adaptado a cualquier nivel educativo, desde la educación infantil hasta el nivel secundario.

Una buena parte de los contenidos procedimentales del currículo educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar, etc. El programa Clic 3.0 ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades mediante el diseño de aplicaciones didácticas en las que se puede incluir textos, gráficos, sonidos, archivos de música, animaciones y vídeos, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje de cada alumno.[1]

Permite crear diferentes tipos de actividades como rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros. Es posible encadenar actividades en grupos denominados paquetes para que puedan realizarse en forma secuencial. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.

Clic 3.0 funciona en entornos Windows versión 3.1 o superior, y está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.[2]

Zona Clic[editar]

  • Zona Clic[3] es un servicio del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa. Todas las versiones de Clic 3.0 funcionan en el entorno Windows 3.1 o superior (95, 98, Me, 2000 y XP). JClic es una versión más actual del programa que está desarrollada en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.

Biblioteca de actividades[editar]

Está formada por centenares de paquetes de actividades en varios idiomas creados gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores de diversos países. Los primeros proyectos fueron creados con el antecesor Clic 3.0 y la mayor parte han sido convertidos al posterior formato de JClic. En la web se conservan las dos versiones: la original y la nueva.

Los paquetes de actividades se pueden buscar siguiendo diferentes criterios de búsqueda y sus combinaciones como área, idioma, nivel, título, autor/a y descripción.  Los resultados a su vez se ordenan inicialmente por su fecha de publicación.

El programa Clic 3.0 pretende ser una herramienta que facilite la creación de materiales multimedia para el aula y la libre difusión e intercambio de las aplicaciones. Ese espíritu cooperativo se refleja también en el uso de la licencia Creative Commons, que acompaña a todas las actividades de la zona Clic. Dicha licencia significa, como se puede leer en el boletín de noticias n° 8 de la zona Clic,[4] que se permite el uso y distribución de los materiales pero se deberá reconocer la autoría de las actividades; que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas; que no se permite su comercialización y que cualquier obra derivada, adaptación o traducción, solamente podrá ser distribuida con una licencia de uso idéntica a la de la obra original.[5]

JClic[editar]

Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Jclic es un proyecto de código abierto que está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. El antecesor de JClic es el programa Clic cuya última versión fue el Clic 3.0.

Al igual que en el Clic 3.0 las actividades se presentan agrupadas en proyectos denominados paquetes de actividades. Un paquete de actividades está formado por un conjunto de actividades ordenadas en una determinada secuencia.

En la página de actividades de la zona Clic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic: visualizar las actividades en un applet o instalar las actividades en la computadora. Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro sino que JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.

Clic 3.0[editar]

Esta es la última versión del programa original que fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.

La mejor manera de comenzar a conocer Clic es examinar las actividades de ejemplo que se instalan con el programa. Para esto hay que activar el icono Demo de Clic y luego se sigue a los menús que ofrecen un recorrido por los ejemplos de los diferentes tipos de actividades en Clic 3.0. 

Ejemplo de rompecabezas en Clic 3.0
Ejemplo de rompecabezas en Clic 3.0
Ejemplo de rompecabezas con texto
Ejemplo de rompecabezas con texto
Ejemplo de actividad de asociación en Clic 3.0
Ejemplo de actividad de asociación en Clic 3.0


Ejemplo de actividad en Clic 3.0 para niveles más altos en el sistema educativo

Tipos de actividades[editar]

  • Rompecabezas
  • Asociaciones
  • Sopas de letras
  • Crucigramas
  • Actividades de texto

A su vez, cada uno de estos tipos de actividades permite variantes o modalidades con lo que el abanico de posibilidades se amplía considerablemente.[6] [7]

Tipo Modalidad Descripción
Rompecabezas Doble Las piezas tienen que arrastrarse desde la ventana izquierda a la derecha en la cual se resuelve el rompecabezas.
Rompecabezas Intercambio La solución al rompecabezas se da acomodando las piezas en una sola ventana.
Rompecabezas Agujero El rompecabezas se soluciona en una ventana donde falta una pieza. Haciendo clic sobre alguna pieza lindante la misma se desplaza hacia el agujero.
Rompecabezas Memoria Es una actividad de tipo memotest. En la ventana hay dos copias de cada una de las piezas con su imagen oculta. En cada jugada se dan vuelta dos piezas y si estas son coincidentes entonces esa jugada queda resuelta.
Asociación Normal Se trabaja en dos ventanas que tienen la misma cantidad de elementos los cuales tienen una correspondencia de uno a uno. La actividad consiste en unir o relacionar las casillas que se corresponden entre sí.
Asociación Compleja Esta actividad de asociación es similar al anterior pero con la posibilidad de tener diferente número de casillas en ambas ventanas y de que existan elementos en una que no se correspondan con ninguno en la otra.
Asociación Identificación En una ventana única hay que seleccionar elementos según una consigna.
Asociación Exploración Es una actividad que no se resuelve. Seleccionando los elementos activos se presenta información asociada.
Asociación Información Presenta información de distinto tipo, no consiste en una actividad que tenga que resolverse. Se usa también para diseñar carátulas de los paquetes de actividades.
Asociación Respuesta escrita La actividad se resuelve escribiendo la respuesta correcta en cada casilla mediante el teclado.
Sopa de letras Normal La actividad consiste en encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla, es decir aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra, se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Sopa de letras Con contenido asociado Lo mismo que en el caso anterior pero ofreciendo la posibilidad de ir desvelando un elemento de un conjunto de información que puede consistir en  texto, sonidos o imágenes. Este elemento aparece y se muestra cada vez que se encuentra una nueva palabra que está vinculada con el mismo.
Crucigrama Modalidad única Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.
Actividad de texto Rellenar agujeros En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes: escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles.
Actividad de texto Completar texto En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación o frases) y el usuario debe completarlo.
Actividad de texto Identificar letras El usuario debe señalar con un clic del ratón las letras, cifras, símbolos o signos de puntuación que cumplan una determinada condición.
Actividad de texto Identificar palabras Lo mismo que en el caso anterior pero en el caso de este tipo de actividad de texto cada clic sirve para señalar una palabra entera.
Actividad de texto Ordenar palabras En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras que se mezclarán entre sí. El usuario tiene que volver a ponerlas en orden.
Actividad de texto Ordenar párrafos Los párrafos marcados al diseñar la actividad se mezclarán entre sí y el usuario tiene que volver a ponerlos en orden.

Comunidad[editar]

Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic como Argenclic.

Documentos[editar]

Documentos sobre Clic y JClic como artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales y cursos de creación de actividades.

Soporte[editar]

Aquí se encuentran recopiladas las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas. También se puede encontrar ayuda para configurar la computadora de manera que todo funcione correctamente.

Herramientas[editar]

En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.

Búsqueda[editar]

Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zona Clic.

Cambio de idioma[editar]

La zona Clic está disponible en idioma catalán, idioma español e idioma inglés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Clic 2.0: Un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  2. «Características de Clic 3.0». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  3. «Zona Clic». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. «Boletín de noticias n° 8 de la Zona Clic». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  5. «Políticas institucionales y trabajo colaborativo entre docentes: El ejemplo de la Zona Clic». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  6. Francesc Busquets. «Adaptación de los documentos de ayuda de los programas Clic 3.0, Artih2, ClicDB i ClicPac». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  7. Educ.ar. «Actividades con Clic». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • Zona Clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.