Producto marginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Ricardo, perteneciente a la Escuela Clásica.

En teoría microeconómica, el producto marginal es la aportación o rendimiento, que puede ser positivo o negativo, y creciente o decreciente, de un factor productivo a la producción total. Dicho producto, está afectado a la ley de los rendimientos decrecientes.

Según la cual, en términos matemáticos, conviene incrementar el factor productivo -en este caso, estamos contemplando el factor trabajo-, hasta el punto en que la derivada del producto marginal es cero (f '(x ) = 0) o condición necesaria para un óptimo, ya que si se incrementa en una unidad adicional más, la producción marginal será decreciente [nota: si f (x) es el producto total; f '(x) es el producto marginal y donde esta función sea = 0 tenemos el máximo de la función de producción[1] ]. Entonces, la aportación de este nuevo trabajador al producto total será inferior a la anterior . De esta manera, la Ley de los rendimientos decrecientes, nos indica lo siguiente:

"A medida que la cantidad de un input o factor productivo aumenta (bajo el supuesto " ceteris paribus "), llega un punto a partir del cual el producto marginal de estos disminuye. "

Una consecuencia de este enunciado es que la demanda de un input o factor productivo, y consecuentemente su precio, está relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio a pagar por este no puede ser superior al que aporta a la producción total. Es decir, la remuneración del factor productivo debe ir correlacionado con su productividad marginal. Lo que implica que en el caso del factor trabajo su precio (salario real) no puede incrementar sin incrementos en la productividad del mismo, de lo contrario el sistema productivo, en cuestión, entraría en una fase no viable.

Por ejemplo, si el Estado fija un salario mínimo por hora o lo incrementa "artificialmente" con derechos y garantías laborales (pensiones, seguro médico, prestaciones sociales, etc.), Entonces desequilibraría los mercados, porque se correría el riesgo de que en muchos de ellos, las retribuciones serían mayores a la productividad marginal del llamado "factor trabajo".

Este tipo de conclusiones son ampliamente defendidas por los economistas que pregonan el Modelo Neoliberal o Neoclásico y, por ello, consideran que los mercados deben "auto regular", ya que los Gobiernos sólo afectan negativamente el desarrollo general de la economía y la sociedad.

Ejemplo[editar]

Esta ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola -tal como lo planteó David Ricardo-, que resultan de modificar la cantidad de inputs en el corto plazo.

Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 sacos de grano.

Dado que para ampliar la producción sólo podemos contratar trabajadores (a corto plazo) y no comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en una variable y el valor se modifica.

De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 sacos de grano. Es decir, la producción obtenida esmás que proporcionalrespecto a la situación inicial de un solo trabajador.

En la medida en que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en que ya no es posible que esto suceda y se reduce.

En la práctica esto es lógico, porque quizá muchos trabajadores que se sitúan en unos pocos metros de tierra, se entorpecerían y su productividad individual y colectiva bajaría.

Esto queda más claro en la siguiente tabla:

Parcela No. Trabajadores Producto Total Producto Marginal del Trabajo
1 1 10 ---
1 2 24 14
1 3 39 15
1 4 52 13
1 5 61 9
1 6 66 5
1 7 66 0
1 8 64 -2


Se observa que el producto marginal llega un máximo de 15 a partir de este punto es cuando aparecen los rendimientos decrecientes. Cuando la cantidad de un inputs aumenta y la de los demás permanece constante, se llega a un punto a partir del cual el producto marginal de los inputs disminuye "

La tecnología (innovación) tiene un papel clave en esta ley en generar nuevos contextos productivos que superan los anteriores, pero también limitados a la presente Ley

Bibliografía[editar]

Kreps David M. Curso de Teoría microeconómica. McGraw-Hill

Referencias[editar]

La productividad de los factores no debe confundirse con el valor trabajo. Una hora de trabajo es una hora de trabajo. Que durante ese tiempo se produzca más o menos unidades de tal o cual bien sólo encarece o abarata el precio unitario, el valor unitario de ellas, pero la mano de obra sigue valiendo lo mismo. En esta confusión se han movido los apologistas del burguesismo para no sólo subapreciar el salario del trabajador, sino para ver mermas en su productividad y con esta su abaratamiento como fuerza de trabajo