Pródromo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prodomo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El término pródromo se utiliza en las ciencias de la salud para hacer referencia a los síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad. Puede utilizarse tanto en singular como en plural (pródromos).[1] [2] Se habla, también, de una etapa o fase o periodo prodrómico(a).

Etimología[editar]

El término pródromos procede del griego πρόδρομος (pródromos), que significa "que precede" o "precursor". Pasó después al latín prodromu(m), y se reintrodujo en francés como prodrome en 1545. En la teología y liturgia cristianas, y sobre todo en Oriente, el "pródromos" hace referencia a San Juan Bautista, como "Precursor" de Jesús de Nazaret, el Cristo, y se dice que la misión de Juan es que Jesús crezca y que él disminuya. El término aparece documentado en inglés con el valor médico actual en 1678.

Manifestaciones[editar]

Los pródromos presentan características muy variables, dependiendo del proceso y generalmente no son específicos. En las enfermedades infecciosas suelen consistir en sensación de malestar general, ligera elevación de temperatura, dolores musculares y en ocasiones náuseas y vómitos. En el herpes zóster puede aparecer hormigueo, quemazón o dolor que precede en uno o varios días a las lesiones características de la piel. En la migraña los pacientes presentan unos síntomas muy variables como nerviosismo o irritabilidad que les sirven para intuir que unas horas después aparecerá el dolor típico de esta enfermedad.[3] En el síncope, sin embargo, los pródromos suelen consistir en sensación de desvanecimiento, zumbido de oídos y palidez.[4] [5]

Fases prodrómicas en enfermedades y condiciones usuales[editar]

  • Sarampión: Marcado por fiebre, rinorrea y conjuntivitis.
  • Varicela: A veces se presentan pródromos, pero al menos el 37% de individuos no vacunados que contraigan varicela exhibirán pródromos febriles.
  • Migraña: No siempre se presentan, y varían de individuo a individuo, pero pueden incluir carácter alterado, irritabilidad, depresión o euforia, fatiga, bostezos, cansancio excesivo, deseo de ciertos alimentos (v.g. chocolate), rigidez muscular (especialmente en el cuello), orejas calientes, constipación o diarrea, deseo de orinar incrementado, y otros síntomas viscerales.
  • Herpes simple: Marcado por hormigueo (parestesia), picazón y dolor.
  • Diverticulitis: Puede empeorar a lo largo del primer día, ya que se inicia como un leve dolor en el torso y/o media diarrea, y lentamente se convertirá en náuseas y vómitos y un dolor agudo en el cuadrante izquierdo inferior del abdomen.
  • Esquizofrenia: se refiere al decremento de funciones mentales lógicas, se postula que está relacionado con los síntomas psicóticos. El concepto fue considerado como una de las vías para el surgimiento de la psicosis, ha sido investigado desde mediados de los 90.[6] Un ejemplo de los paradigmas encaminados a investigar a los pródromos esquizofrénicos es el Estudio Longitudinal de Pródromos en América del Norte (North American Prodrome Longitudinal Study, NAPLS).[7] Este estudio está enfocado en el desarrollo cerebral, las hormonas y las funciones neuropsicológicas que juegan un rol específico en la prevención de enfermedades mentales en la juventud y en la edad adulta. A veces se prefiere utilizar el término en estado mental de riesgo, y como un período «prodrómico» no puede ser confirmado, aunque la emergencia de la condición haya ocurrido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «pródromo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  2. Masson (ed.). «Diccionario médico». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  3. Rothrock, John F. Headache. American Headache Society, ed. «Material educativo de cefaleas. Aura de migraña». Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  4. Carrasco Jiménez, María Sol. «Tratado de emergencias médicas». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  5. Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Fase prodrómica y preclínica. Consultado el 8 del 8 de 2011
  6. Yung AR, McGorry PD, McFarlane CA, Jackson HJ, Patton GC, Rakkar A (1996). «Monitoring and care of young people at incipient risk of psychosis». Schizophr Bull 22 (2): 283-303. doi:10.1093/schbul/22.2.283. PMID 8782287. 
  7. Estudio Longitudinal de Pródromos en América del Norte (North American Prodrome Longitudinal Study, NAPLS)]