Procyon pygmaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mapache de Cozumel
Cozumel Raccoon2.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Procyon
Especie: P. pygmaeus
Merriam, 1901[2]
Distribución

El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae endémico de la isla de Cozumel,[3]​ Quintana Roo, en México. Se considera en peligro de extinción por México y en Peligro Crítico internacionalmente. Como su nombre lo indica es de menor tamaño que su pariente del continente. [4]

A diferencia de sus congéneres de las Antillas, esta especie tiene características morfológicas distintivas comparado con el mapache propiamente dicho. En 1901, Clinton Hart Merriam lo clasificó como una especie aparte, muy diferente del de sus parientes en el continente, pues es mucho más pequeño en tamaño (peso máximo de 3 o 4 kg). Se distingue de inmediato del mapache común por la presencia una de banda negra que va cada mejilla a cada ojo y por la cola dorada, así por las características anatómicas, tales como la forma de los dientes y de la nariz.[2]

Se alimenta de cangrejos, ranas, lagartijas, insectos y frutas.[3]

Es un ejemplo de enanismo insular debido a su aislamiento por largo tiempo: un estudio arqueológico reciente ha revelado que los mayas ya sabían de la existencia de mapaches pigmeos en Cozumel, lo cual demuestra que la reducción en el tamaño de esta especie no ha sido un fenómeno reciente.

Estado de conservación[editar]

Los carnívoros de islas tienden a ser las primeras especies en extinguirse con la llegada del ser humano.[5]​ El mayor peligro para el mapache de Cozumel es la industria del turismo.[6]​ Los mapaches tienen una distribución costera muy limitada y la zona está sometida a desarrollo urbanp, esto podría tener un impacto severo en su hábitat.[6]​ No hay leyes que protejan a esta especie.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuarón, A.D., de Grammont, P.C., Vázquez-Domínguez, E., Valenzuela-Galván, D., García-Vasco, D., Reid, F. & Helgen, K. (2008). «Procyon pygmaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  2. a b Merriam, CH (1901). "Six new mammals from Cozumel Island, Yucatan". Proceedings of the Biological Society of Washington 14: 99–104.
  3. a b McFadden KW, Sambrotto RN, Medellín RA, Gompper ME (2006). "Feeding habits of endangered pygmy raccoons (Procyon pygmaeus) based on stable isotope and fecal analyses.". Journal of Mammalogy 87: 501-509.
  4. Villa-Meza, A., R. Avila-Flores, A. D. Cuarón, D. Valenzuela-Galván. Procyon pygmaeus (Carnivora: Procyonidae). Mammalian Species, 43(877):87–93
  5. Alcover, J.A.; M. McMinn (1994). «Predators of vertebrates on islands». BioScience 44 (1): 12-18. JSTOR 1312401. doi:10.2307/1312401. 
  6. a b c Glatston, A.R., ed. (1994). «The red panda, olingos, coatis, raccoons, and their relatives: status survey and conservation action plan for procyonids and ailurids». Gland, Switzerland: IUCN (World Conservation Union).