Procuraduría General de la República (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Procuraduría General de la República

Último logo utilizado

Localización
País México
Información general
Sigla PGR
Tipo Dependencia de la Administración Pública Centralizada
Sede Ciudad de México
Organización
Procurador general Rafael Rebollar (primero)
Alejandro Gertz Manero (último)
Entidad superior Presidente de México
Historia
Fundación 22 de mayo de 1900[a]
30 de abril de 1917[b]
Disolución 20 de diciembre de 2018
Sucesión
Secretaría de Justicia Procuraduría General de la República Fiscalía General de la República
Notas
  1. Como una dependencia de la Secretaría de Justicia.
  2. Como una dependencia federal con el mismo nivel de una secretaría de Estado.
Sitio web oficial

La Procuraduría General de la República (PGR) fue una dependencia del gobierno federal mexicano que con la misma jerarquía que las secretarías de Estado formó parte del gabinete legal del presidente de México. Era el despacho del poder ejecutivo federal con funciones de fiscalía, la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Su titular, el procurador general de la República, era quien presidía al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares: la Agencia de Investigación Criminal, las fiscalías especializadas, la policía investigadora y los peritos.

Era la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de investigación criminal de los hechos que revisten los caracteres de delito; de garantizar la protección y asistencia a las víctimas, testigos, y el resto de los sujetos que integran el proceso judicial; asumir la titularidad y sustento de la acción penal pública en representación del Estado y la sociedad en general ante el Poder Judicial de la Federación; intervenir en los procesos de extradición; colaborar en las acciones de combate al delito, encabezando a los elementos del ministerio público federal, esto en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; e intervenir en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación.[1][2][3][4]

A lo largo del siglo XIX sus facultades estaban contempladas en la Secretaría de Justicia en cualquiera de sus denominaciones. La PGR se fundó el 22 de mayo de 1900 por decreto del presidente Porfirio Díaz como una dependencia dirigida por el secretario de Justicia. Desde el 30 de abril de 1917 se subió su rango al mismo que una secretaría de Estado y quedó como parte del gabinete presidencial. Una reforma constitucional del artículo 102 publicada el 29 de enero de 2016 y la posterior promulgación de una nueva ley orgánica[5]​ le dotaron de plena autonomía del presidente de la República. La institución fue reemplazada el 20 de diciembre del 2018 por la Fiscalía General de la República,[6][7]​ un órgano constitucional autónomo ajeno a cualquiera de los Poderes de la Unión.[8][9][10]

Fiscalías especializadas[editar]

  • Fiscalía de Derechos Humanos
  • Fiscalía de Delitos Electorales
  • Fiscalía de Combate a la Corrupción
  • Fiscalía de Asuntos Internos

Marco normativo[editar]

El marco jurídico que rigió la actuación del procurador general de la República, de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, de la policía investigadora y de los peritos se encuentra en:

Contraloría Interna[editar]

La Contraloría Interna es una instancia de apoyo a las tareas de la PGR que se orienta a evaluar el grado de honestidad, economía y transparencia con que se manejan los recursos públicos, así como la eficiencia, eficacia y calidad con que se alcanzan las metas y objetivos institucionales, para impulsar el desarrollo administrativo.[cita requerida]

Dentro de los objetivos estratégicos se encuentra prevenir, detectar y corregir la corrupción de los servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de la República, a fin de contribuir a obtener la confianza de la sociedad en la institución.[cita requerida]

Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones, la Procuraduría cuenta con las siguientes unidades:

Lista de Procuradores Generales[editar]

Ezequiel Padilla Peñaloza (1928)
Genaro V. Vásquez (1937-1940)
Ignacio Morales Lechuga (1991-1993)
Rafael Macedo de la Concha (2000-2005)
Eduardo Medina Mora (2006-2009)
Arely Gómez González (2015-2016)

Flota aérea[editar]

Muchas de las aeronaves de ala fija de la flota aérea de la PGR se obtuvieron tras confiscaciones y, por ello, no son los apropiados para sus tareas. Su flota actual está compuesta por aviones jets Gulfstream Commander 840, 900, 980 y 1000, Learjet, Cessna Citation I y II y un Grumman. También operan varias avionetas de tipo Cessna, King Air y Piper [cita requerida].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputados (14 de diciembre de 2018). «Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República». Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 21 de enero de 2019. «Versión oficial al entrar en vigor las reformas constitucionales el 20 de diciembre de 2018». 
  2. Secretaría de Gobernación. «Artículo 102 (Apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 21 de enero de 2019. «Versión oficial al entrar en vigor las reformas constitucionales el 20 de diciembre de 2018». 
  3. «Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación». Consultado el 27 de julio de 2018. 
  4. «Artículo 30 Bis de la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal». 29 de diciembre de 1976. Archivado desde el original el 2 de enero de 2019. Consultado el 1 de enero de 2019. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 30 de noviembre de 2018». 
  5. «Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República». Consultado el 1 de enero de 2019. 
  6. Melissa Galván (ADN Político) (20 de diciembre de 2018). «¡Adiós PGR, México da a luz a la Fiscalía General de la República.». Consultado el 21 de enero de 2019. 
  7. Gertz Manero, primer Fiscal General de México (Nota de Redacción/Rubén Rojas publicada en www.unotv.com el 18 de enero del 2019 a las 17:39 horas (Consultado sábado, 19 de enero del 2019)
  8. «Textos reformados del artículo 94 constitucional». Consultado el 27 de julio de 2018. 
  9. «Texto original y reformas al artículo 102 constitucional». Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  10. Sitio oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. «Texto original y reformas al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 1 de enero de 2019. «Artículo relativo a la Procuraduría General de la República».