Ir al contenido

Proceso de Van Arkel-de Boer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una barra de cristal de titanio de alta pureza del 99,995 % de 5,5" de largo y 283 g de peso fabricada mediante este proceso durante la era soviética en la planta URALREDMET de Ekaterimburgo.

El proceso Van Arkel-de Boer, también conocido como proceso del yoduro o proceso de la barra de cristal, fue el primer proceso industrial para la producción comercial de titanio dúctil puro, circonio y otros metales. Fue desarrollado por Anton Eduard van Arkel y Jan Hendrik de Boer en 1925 para Philips NV. [1][2][3][4][5]​Actualmente se utiliza en la producción de pequeñas cantidades de titanio y circonio ultrapuros. Consiste principalmente en la formación de yoduros metálicos y su posterior descomposición para obtener metal puro, por ejemplo, en una de las plantas de Albany de Allegheny Technologies. [6]

Este proceso fue reemplazado comercialmente por el proceso Kroll.

Un aparato utilizado para el proceso. El cuerpo principal es de cristal de cuarzo. (1) a la bomba de vacío, (2) electrodo de molibdeno de 6 mm, (3) red de molibdeno, (4) cámara para el metal crudo, (5) alambre de tungsteno

Proceso

[editar]

Como se ve en el diagrama, los elementos impuros, como el titanio, el circonio, el hafnio, el vanadio, el torio o el protactinio, se calientan en un recipiente en el que se ha hecho el vacío con un halógeno a una temperatura entre 50 y 250 °C. La patente se refería específicamente a la intermediación de TiI₄ y ZrI₄, que se volatilizaban (dejando las impurezas en forma de sólidos). A presión atmosférica, el TiI₄ funde a 150 °C y hierve a 377 °C, mientras que el ZrI₄ funde a 499 °C y hierve a 600 °C. Los puntos de ebullición son más bajos a presión reducida. El tetrayoduro metálico gaseoso se descompone en un filamento de wolframio caliente a una temperatura de 1400 °C. A medida que se deposita más metal, el filamento conduce mejor y, por tanto, se requiere una mayor corriente eléctrica para mantener su temperatura. El proceso puede llevarse a cabo en varias horas o varias semanas, dependiendo de la configuración concreta.

En general, el proceso de purificación de la barra de cristal puede realizarse con cualquier número de metales utilizando cualquier halógeno o combinación de halógenos que sea más apropiada para ese tipo de mecanismo de transporte, en función de las reacciones implicadas. Los únicos metales para cuya purificación se ha utilizado a escala industrial son el titanio, el circonio y el hafnio, y de hecho se sigue utilizando hoy en día a una escala mucho menor para necesidades especiales de pureza.

Referencias

[editar]
  1. Van Arkel, A. E.; De Boer, J. H. (1925). «Darstellung von reinem Titanium-, Zirkonium-, Hafnium- und Thoriummetall». Zeitschrift für anorganische und allgemeine Chemie (en alemán) 148 (1): 345-350. doi:10.1002/zaac.19251480133. 
  2. US1582860
  3. US1666800
  4. US1718616
  5. US1709781
  6. US4487629

Enlaces externos

[editar]