Procedimiento efectivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En teoría de la computación, un procedimiento efectivo es una secuencia de pasos repetible y determinista; es decir, una en que siempre se irán obteniendo los mismos conjuntos de valores de salida, para los mismos conjuntos de valores de entrada.

Todos los algoritmos son procedimientos efectivos, sin embargo, no todos los procedimientos efectivos son algoritmos. Esto porque los algoritmos poseen propiedades adicionales que los primeros no tienen.

Ejemplos[editar]

  • Una receta de cocina es un procedimiento efectivo, si suponemos que su serie de pasos siempre lleva a un mismo resultado (por ejemplo, un pastel). Sin embargo, no es un algoritmo, pues depende del cocinero el cómo quede ese pastel, incluso teniendo los mismos ingredientes e instrumentos de trabajo.
  • Un código fuente que contiene un bucle infinito NO es un algoritmo aunque esté implementado formalmente en algún lenguaje de programación, ya que nunca se detendrá. No obstante, sí se considera un procedimiento efectivo, porque cada iteración es en sí misma determinista, y una sucesión de iteraciones también lo será.

Véase también[editar]