Problema del primer mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los problemas del primer mundo son asuntos que resultan difíciles o problemáticos desde el punto de vista de aquellos que residen en los países más desarrollados (es decir, en el primer mundo) pero que parecen triviales en comparación con las dificultades a las que se enfrentan los habitantes del tercer mundo.

La expresión se usa a menudo con desdén frente a quienes se quejan de sus problemas cotidianos en el primer mundo. Sin embargo, también es un concepto tratado por intelectuales y economistas en el estudio de las relaciones entre el primer y tercer mundo.[1][2]

Crítica[editar]

El filósofo esloveno Slavoj Žižek criticó el uso desdeñoso de la expresión en su libro Lacan: Los interlocutores mudos:[3]

...de la crisis ecológica, de los nuevos racismos e intolerancias, etcétera, no puede parecer sino cínico a la vista de las crudas pobreza, hambre y violencia del Tercer Mundo; por otro lado, los intentos de desechar los problemas del Primer Mundo como triviales en comparación con las «reales» catástrofes permanentes del Tercer Mundo son imposturas no menores: centrarse en los «problemas reales» del Tercer Mundo es la forma última de escapismo, de evitación de la confrontación con los antagonismos en el seno de la propia sociedad.

Referencias[editar]

  1. http://www.pkarchive.org/trade/harvard.html
  2. Roy, Ananya (marzo de 2003). «Paradigms Of Propertied Citizenship: Transnational Techniques of Analysis». Urban Affairs Review 38 (4): 463-491. doi:10.1177/1078087402250356. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de enero de 2012. «Increasingly, Third World solutions are being brought to bear on First World problems». 
  3. Slavoj Žižek (2010). Lacan: Los interlocutores mudos. Ediciones AKAL. p. 383. 

Enlaces externos[editar]