Distribución binomial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Probabilidad binomial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución binomial
Función de masa de probabilidad
Función de probabilidad
Función de distribución acumulada
Función de distribución de probabilidad
Parámetros número de ensayos (entero)
probabilidad de éxito (real)
Dominio
Función de probabilidad (fp)
Función de distribución (cdf)
Media
Mediana Uno de [1]
Moda
Varianza
Coeficiente de simetría
Curtosis
Entropía
Función generadora de momentos (mgf)
Función característica
[editar datos en Wikidata]

En estadística, la distribución binomial es una distribución de probabilidad discreta que cuenta el número de éxitos en una secuencia de n ensayos de Bernoulli independientes entre sí, con una probabilidad fija p de ocurrencia del éxito entre los ensayos. Un experimento de Bernoulli se caracteriza por ser dicotómico, esto es, sólo son posibles dos resultados. A uno de estos se denomina éxito y tiene una probabilidad de ocurrencia p y al otro, fracaso, con una probabilidad q = 1 - p. En la distribución binomial el anterior experimento se repite n veces, de forma independiente, y se trata de calcular la probabilidad de un determinado número de éxitos. Para n = 1, la binomial se convierte, de hecho, en una distribución de Bernoulli.

Para representar que una variable aleatoria X sigue una distribución binomial de parámetros n y p, se escribe:

La distribución binomial es la base del test binomial de significación estadística.

Ejemplos[editar]

Las siguientes situaciones son ejemplos de experimentos que pueden modelizarse por esta distribución:

  • Se lanza un dado diez veces y se cuenta el número X de tres obtenidos: entonces X ~ B(10, 1/6)

Experimento binomial[editar]

Existen muchas situaciones en las que se presenta una experiencia binomial. Cada uno de los experimentos es independiente de los restantes (la probabilidad del resultado de un experimento no depende del resultado del resto). El resultado de cada experimento ha de admitir sólo dos categorías (a las que se denomina éxito y fracaso). Las probabilidades de ambas posibilidades han de ser constantes en todos los experimentos (se denotan como p y q o p y 1-p).

Se designa por X a la variable que mide el número de éxitos que se han producido en los n experimentos.

Cuando se dan estas circunstancias, se dice que la variable X sigue una distribución de probabilidad binomial, y se denota B(n,p).

Características analíticas[editar]

Su función de probabilidad es

donde

siendo las combinaciones de en ( elementos tomados de en )

Ejemplo[editar]

Supongamos que se lanza un dado (con 6 caras) 51 veces y queremos conocer la probabilidad de que el número 3 salga 20 veces. En este caso tenemos una X ~ B(51, 1/6) y la probabilidad sería P(X=20):

P(x=20)=7,4 exp -5

Propiedades[editar]

Demostración: Por definición, , para el primer término de la suma desaparece y obtenemos , luego recordemos que , para .

Sustituyendo lo anterior en la expresión de , tenemos que . Note que en este paso, las se han cancelado y el factor "" sale de la suma por ser constante, finalmente por la fórmula de Newton (Teorema del binomio) tenemos que , entonces en la formula anterior basta con elegir tenemos que:

sacando una de la suma tenemos:

.

.

Otra forma más sencilla es la siguiente, sabemos que si son variables aleatorias entonces tenemos que una variable aleatoria binomial es la suma de variables tipo Bernoulli, entonces .

Relaciones con otras variables aleatorias[editar]

Si tiende a infinito y es tal que el producto entre ambos parámetros tiende a , entonces la distribución de la variable aleatoria binomial tiende a una distribución de Poisson de parámetro .

Por último, se cumple que cuando =0.5 y n es muy grande (usualmente se exige que ) la distribución binomial puede aproximarse mediante la distribución normal.

Propiedades reproductivas[editar]

Dadas m variables binomiales independientes de parámetros ni (i = 1,..., m) y , su suma es también una variable binomial, de parámetros n1+... + nm, y , es decir,

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hamza, K. (1995). The smallest uniform upper bound on the distance between the mean and the median of the binomial and Poisson distributions. Statist. Probab. Lett. 23 21–25.

Enlaces externos[editar]