Pro indiviso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pro indiviso es una expresión jurídica de origen latino que hace referencia a la situación de una cosa o derecho que pertenece a varias personas en común, sin que existan partes diferenciadas a cada uno de los propietarios o titulares del derecho. Cuando existe la copropiedad, la cosa o el derecho pertenece a varias personas, sin que pueda decirse cual parte específica corresponde a cada uno, pues el bien o derecho pertenece a todos, si división material de las partes. [1]

Regulación en España[editar]

Esta situación de copropiedad, pro indiviso a varios propietarios o titulares del derecho, da lugar a la existencia de una comunidad de bienes, cuyo funciomiento regula en la legislación de España el Código Civil.

El art 392 del Código Civil establece que: “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.

La ley establece el carácter de co propiedad proindivisa en algunos casos como es en los bienes de la sociedad de gananciales, que se mantendrán pro indiviso mientras subsista la sociedad conyugal. También se consideran indivisas, por naturaleza, cualquier bien que desmerece gravemente al partirse, como podría ser una piedra preciosa.

El procedimiento de división de la cosa común se encuentra recogida en el artículo 400 del Código Civil que establece que ningún copropietario está obligado a permanecer en Comunidad. Cada uno podrá pedir en cualquier momento la división de la cosa común. El artículo 404 añade el procedimiento para estos casos cuando la cosa fuere esencialmente indivisible: si los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Ortiz Sánchez, Mónica; Pérez Pino, Virginia. Léxico jurídico para estudiantes (primera edición). Tecnos. ISBN 9788430938964.